NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

En invierno… ¿Presente o Imperfecto de Subjuntivo?

¡Hola, Profes! Soy Kasia del blog colorele.es. En Polonia se acercan las vacaciones de invierno, así que hoy quiero proponeros un material gramatical, pero ambientado en esta estación pintoresca :). Es una actividad dedicada a los alumnos avanzados. Os aseguro, ¡no se van a aburrir!

Nivel recomendado: a partir del B2

Contenido gramatical: presente e imperfecto de subjuntivo (en diferentes estructuras: oraciones condicionales, hipótesis, probabilidad, Estilo Indirecto, etc).

Contenido léxico: relacionado con el invierno (tiempo atmosférico, actividades invernales, ropa, deportes de invierno, etc).

¿En qué consiste la actividad?

Es un recurso que os servirá para practicar el modo subjuntivo y, a la vez, recordar o presentar el vocabulario invernal. La mecánica es muy sencilla. Son dos fichas con frases incompletas y lo que tienen que hacer los alumnos es solo elegir la opción correcta. Sin embargo, hay otras posibilidades que os voy a presentar a continuación…

Otras ideas

Lo podéis tratar como un ejercicio clásico u organizar un concurso en el aula, porque, realmente, la actividad tiene forma de un quiz (se elige la opción correcta).

en inviernoActividades para trabajar tiempos verbales en clase de español. Ideas para trabajar en clase de español. Tarjetas y actividades descargables para clase de ELE. #spanishteacher #profedeele

Asimismo, os propongo aprovechar la idea de flipped classroom o clase invertida. Si recortáis las tarjetas podéis repartirlas entre vuestros alumnos de manera que cada uno trabaje otro uso del modo subjuntivo. Luego, cada alumno o grupo tiene que explicar un caso concreto del subjuntivo. Es muy útil para repasar el material, pero también funciona cuando introducimos un material gramatical nuevo.

La actividad puede ser una buena introducción para una conversación sobre las vacaciones del invierno, los planes  o las esperanzas que tienen los alumnos. Se pueden trabajar las estructuras como: Espero que este año…/ Quiero que… +SUBJUNTIVO.

Otra posibilidad es que inventen algunas hipótesis relacionadas con el invierno (p.ej.: Si hubiera nieve, podríamos ir a esquiar/ Si llevara unos guantes, haría un muñeco de nueve.) o creen algunas frases divertidas u originales con el uso del subjuntivo. Podéis escribir en la pizarra, p.ej.: No es posible que veas… y los alumnos terminan la frase (p.ej.: un  oso polar).

¿Ya habéis descargado, impreso y recortado el material? ¡Plastificadlo! Así podréis utilizarlo muchas veces. Los alumnos marcan las opciones correctas con un rotulador borrable e intercambian las tarjetas durante la clase. No es tan aburrido como un ejercicio tradicional y vuestros estudiantes hacen apuntes, lo que favorece el proceso de memorización.

Espero que os sirva el material y que disfrutéis del invierno 🙂 Como siempre, os invito a leer otras publicaciones de mis compañeros maravillosos de ELEInternacional y, si tenéis ganas, visitad mi blog.

Un besote y ¡hasta la próxima!

Consigue el material completo aquí:

Formulario para material gratuito

EN INVIERNO [MATERIAL COMPLETO]


6 veces descargado

Actividades para trabajar tiempos verbales en clase de español. Ideas para trabajar en clase de español. Tarjetas y actividades descargables para clase de ELE. #spanishteacher #profedeeleActividades para trabajar tiempos verbales en clase de español. Ideas para trabajar en clase de español. Tarjetas y actividades descargables para clase de ELE. #spanishteacher #profedeeleActividades para trabajar tiempos verbales en clase de español. Ideas para trabajar en clase de español. Tarjetas y actividades descargables para clase de ELE. #spanishteacher #profedeele
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog