NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

GIFs animados y memes en clase de ELE: dónde buscarlos y cómo usarlos

¿Sabías que los GIFs animados son un recurso didáctico que puedes usar para contextualizar un tema o abrir un debate en clase? Son un recurso visual, con un toque de humor, que además de utilizarse en la sociedad como vía de comunicación por móvil u otro dispositivo digital, se han convertido en una gran herramienta pedagógica

Sin duda, los GIFs y los memes son una tendencia que han llegado al sector educativo; sin dejar de lado, por supuesto, a los emojis, los vídeos y en definitiva todo lo que está en formato visual. 

¿Te gustaría llevar al aula estos recursos para dinamizar tus clases y hacerlas más divertidas? Hoy te contamos dónde buscar GIFs, cómo crear uno y algunas ideas para usarlos en el aula y que tus clases sean más dinámicas (y tus alumnos no se aburran).

Si nos conoces un poco, ya sabrás que somos amantes de los GIFs y muchas veces nos encanta comunicarnos con vosotros a través de ellos, para sacaros algunas risas…

Pero no olvides que además de un uso humorístico, tienen otros educativos ;-).

¿Qué utilidad tienen los GIFs animados y los memes en el sector educativo?

Un meme o GIF tiene el poder de transmitir en un instante un mensaje que capta en cuestión de segundos la atención del alumno. Y además de esto, si lo llevamos al campo de la enseñanza de idiomas, su potencial se multiplica por mil. 

¿Por qué?

  • Con este tipo de formato los estudiantes están más motivados en clases y más receptivos en el aprendizaje del idioma.
  • Despiertan emociones.
  • Los alumnos retendrán mejor los contenidos y asimilarán con facilidad algunos conceptos.
  • Se fomenta el aprendizaje positivo con este tipo de contenidos, creando un ambiente relajado, divertido y sin estrés en el aula. Los alumnos adoptan una postura colaborativa, abierta al diálogo y al debate en grupo.
  • Desarrollo de la creatividad y el ingenio, tanto para las imágenes como para el texto (en pocas palabras hay que impactar al resto y transmitir un mensaje).
  • Se entrena la capacidad de análisis y síntesis.
  • Se invita a los alumnos a adentrarse a situaciones sociales culturales, que les lleva a desarrollar su pensamiento crítico y competencia sociocultural. 
  • Relaja a los alumnos en situaciones de estrés.

¿Dónde buscar GIFs animados para llevar a clase?

Tanto el profe como el alumno puede poner en práctica su competencia digital docente buscando en Internet estos recursos para trabajarlos en clase.

¿Y cuáles son los mejores sitios para buscar GIFs animados? Muchos de estos también te permite crear tus propios GIFS:

  • Giphy: es la plataforma por excelencia para descargar y crear GIFs animados online. Puedes buscar por categoría o introducir en el buscador palabras clave o relacionadas.
  • Tenor: con un funcionamiento muy similar a la anterior. Y aunque en un principio era un teclado para iOS, se ha convertido en un recurso atractivo donde los usuarios (y ahora profes) recurren para buscar GIFs. 
  • ReactionGIFs: otro buscador de GIFs que destaca por mostrar imágenes muy expresivas. Cuando entres en ella, no sabrás cómo ni cuándo salir, ¡te encontrarás cosas que ni sabías que existían!
  • Google Images: otro buscador potente para GIFs es Google. ¡No tiene desperdicio!

Cómo crear un GIF animado con Canva

Hay una herramienta que muchos profes usan para crear GIFs personalizados…¡Esa es Canva! Estos son los pasos sencillos a seguir:

1. Abre Canva, elige un tamaño para tu diseño y pon el fondo que quieras (añade elementos, forma, texto, color, etc). 

2. Cuando tengas tu diseño listo, haz clic en Descargar y selecciona el tipo de archivo GIF

3. En la opción de animaciones, puedes darle el movimiento que quieras. Para guardarlo, haz clic en bajar como un GIF. 

4. Una vez bajado el GIF en tu ordenador, súbelos a Giphy. De esta forma, si quieres subirlo a un sitio web o blog, Gigphy te generará un código para incrustarlo. Una forma muy cómoda para trabajarlos con tus alumnos tanto en clases presenciales como online.  

Cómo usarlos en clase de ELE: ideas para inspirarte

Los GIFs y memes explotarán varias destrezas de los alumnos. Estas son algunas ideas para utilizar los GIFs en tus clases:

  • Puedes empezar preguntándoles a tus alumnos por sus primeras impresiones cuando vean la imagen, para saber qué conocimientos tienen del tema. 
  • Se pueden trabajar las frases que lleven los GIFs o memes, tanto el contenido gramatical, léxico e incluso cultural. 
  • Propón que realicen ellos mismos un GIF o meme, así practicarán de forma divertida el uso de estructuras gramaticales o incluso pueden presentar un contenido cultural del país en el que vivan.
  • Integra los GIFs o memes en herramientas como Kahoot! o Plickers. Ahora evaluarse no será tan aburrido ;-). 
  • Cuando vayas a explicar un tema denso con diapositivas, añade varios GIFs entre diapositivas para captar la atención de los alumnos. Este truco funciona muy bien cuando tus alumnos se aburren y empiezan a desconectar de la clase. ¡Con los GIFs entre diapositivas no querrán perderse ninguna!

¿Te parecen interesantes estos formatos visuales y dinámicos para potenciar el aprendizaje del idioma? ¿Qué tipo de actividades realizas en clase con memes y GIFs animados?

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog