NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

El Sistema Solar

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal? Me imagino que muchos ya estaréis cansados después de un largo curso escolar y, otros estaréis cogiendo fuerzas para trabajar todo el verano…¡Mucho ánimo a todos aquellos que, como a mí, os toca trabajar! En mi nueva aportación al blog de ELEInternacional, os traigo una actividad  sobre el sistema solar que es resultado de un proyecto que hice el año pasado con una de mis alumnas de clases particulares.

En este caso, estamos hablando de una niña de ocho años y totalmente bilingüe, por lo que la complejidad de la actividad que realicé con ella fue mucho mayor. Pensando en mi próxima entrada, recordé cuánto le había gustado hacer a Sofía esa actividad y, por esa razón, he creado esta mini actividad para que trabajéis los planetas en vuestras clases de español.

El sistema solar en el aula de español

Os cuento mi propuesta de trabajo y los descargables que encontraréis:

  • El primer descargable es simplemente una infografía en donde los alumnos podrán ver los planetas del sistema solar y sus nombres desordenados. Asimismo, encontrarán otros nombres escritos (El sol, la luna, las estrellas y una galaxia) que no tendrán ninguna imagen asignada.La primera actividad puede consistir en lo siguiente: se introduce el tema del sistema solar y los planetas. Después, se les pide que intenten emparejar los distintos planetas con su nombre correspondiente. Para ello, pueden recortar los distintos planetas y pegarlos en su cuaderno y escribir a continuación su nombre en español. También deberán dibujar lo que creen que significan: el sol, la luna, las estrellas y una galaxia. ¡Con esta actividad descubrirán que saben mucho más de lo que piensan! Para la puesta en común de los resultados, se pueden repasar los colores para así ayudarlos a identificar mejor los distintos planetas.
  • Segundo descargable: en él encontraréis una pequeña actividad para practicar las comparaciones,  «es más pequeño que…»/»es más grande que…». En él, encontraréis cuatro enunciados en los que se comparan distintos planetas. Ellos tendrán que rellenar los diferentes enunciados con el nombre de los dos planetas que se comparan y con «grande» o «pequeño».
  • Tercer y cuarto descargable: En ellos encontraréis un juego de memorión para seguir practicando los nombres de los planetas. Lo he querido mantener simple y por ello solo encontraréis las tarjetas correspondientes a los distintos planetas y el sol. Sin embargo, se puede hacer todo lo complejo que se quiera añadiendo más vocabulario a trabajar: estrellas, luna, galaxia, etc. El memorión consta de las tarjetas con los distintos planetas y las tarjetas con los nombres incompletos de los mismos. Previamente al juego tienen que rellenarlos (¡sin mirar!). Funciona muy bien para trabajar por parejas y se pueden utilizar las barajas de los dos jugadores mezcladas.

El sistema solar. Descargables para saber más sobre las planetas en español. #infografías #claseele

Como última actividad, os propongo que cada estudiante realice su propio sistema solar. Para ello, necesitaréis una cartulina grande y de color negro, bolígrafos metalizados, pegatinas de estrellas y ¡mucha imaginación!  Si tenéis un grupo con un poco más de nivel, podéis proponerles que investiguen más a cerca de los planetas y que elaboren mini fichas para cada uno de los planetas y añadirlos a su póster. Es un tema que, generalmente, a todos los niños les encanta, así que, proponed que realicen el póster para llevárselo a casa. ¡Nunca se olvidarán de los nombres de los planetas en español y de lo bien que se lo pasaron realizándolo!

¡Mirad qué chulo quedó nuestro póster de los planetas! (¡Imaginad cuánto nos gustó hacerlo que terminó enmarcado en su habitación!):

El sistema solar. Descargables para saber más sobre las planetas en español. #infografías #claseele

Por supuesto, con esta actividad no pretendemos ser rigurosos científicamente, solo divertirnos mientras aprendemos vocabulario :). De nuevo, muchas gracias por leerme, ¡Espero  vuestros pósters!

El sistema solar. Descargables para saber más sobre las planetas en español. #infografías #claseeleEl sistema solar. Descargables para saber más sobre las planetas en español. #infografías #claseele
Podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:
Formulario para material de pago

El Sistema Solar [MATERIAL COMPLETO]

€ 1,50€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog