NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Actividad de alumna: El juego de los colores

¡Hola a todos! Soy Andrea Chamorro, doctoranda del programa de Español: Lingüística, Literatura y Comunicación de la Universidad de Valladolid. Soy graduada en Español y Máster en Estudios Filológicos Superiores, y cuento con un curso de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. Actualmente, trabajo en el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Valladolid. También soy voluntaria en dos asociaciones de la ciudad como profesora de español como lengua extranjera y preparadora del examen DELE (nivel A2).

La actividad que describo aquí fue elaborada para el Módulo 13: Diseño de materiales con herramientas online (en mi caso, yo utilicé Canva). Consiste en una baraja de cartas para practicar los colores a imitación de unas en inglés que forman parte del juego de pruebas múltiples llamado Cortex Challenge, de Asmodee (de 2 a 6 jugadores).

Como podéis comprobar, en estas cartas los nombres de los colores no están escritos en su color correspondiente, salvo en uno de los casos en cada tarjeta. Contando con un mazo de unas 20 o 30 cartas, lo colocaremos sobre la mesa boca abajo de modo que los estudiantes no puedan ver la carta hasta que le demos la vuelta.

El alumno jugará contra sus compañeros y no solo deberá encontrar el nombre y el color que concuerdan en cada tarjeta una vez esta se descubra, sino que también deberá ser el más rápido en hacerlo. Así, el que primero encuentre la palabra, tape la carta y la diga en voz alta se queda con ella. Al final del juego, el alumno con mas cartas gana la partida.

El juego de los colores. Ideas para trabajar los colores en clase de idiomas. #profedeele #spanishteacher

Se trata de un juego bastante dinámico y con muchas posibilidades. Por ejemplo, una variante que también se encuentra en el Cortex (y que podría perfectamente adaptarse dependiendo del nivel de los alumnos o de los propósitos del profesor) son unas cartas en las que vienen imágenes de animales en distintos colores y tenemos que encontrar los dos que se repiten en la misma tarjeta, aunque en distinto color.

Con esto podríamos practicar al mismo tiempo tanto los colores como los nombres de los animales. En cualquier caso, se trata de juegos con un componente visual importante muy en la línea del Dobble que hacen que los alumnos se mantengan concentrados y memoricen mejor el vocabulario.

Consigue la plantilla del juego aquí:

Formulario para material gratuito

PLANTILLA DEL JUEGO DE LOS COLORES GRATUITO


6 veces descargado

 

El juego de los colores. Ideas para trabajar los colores en clase de idiomas. #profedeele #spanishteacherVocabulary for Spanish lessons. Ideas to work with colours in Spanish. Ideas colors Spanish with kids. #teachspanish #teachingideasEl juego de los colores. Ideas para trabajar los colores en clase de idiomas. #profedeele #spanishteacher
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog