NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Lectura y audio de Eduardo Galeano: 12 de octubre

¡Hola a todos/as! Soy Raquel, del blog Español WOW. Con motivo del 12 de octubre, os traigo una actividad muy interesante sobre las controversias que suscita esta fecha y cómo se interpreta, llama o celebra (si se celebra) en el mundo hispano. Además, conoceremos al autor uruguayo Eduardo Galeano a través de sus irónicos textos y sus ingeniosas citas, geniales para las clases de conversación y para enseñar a nuestros estudiantes a argumentar sus ideas.

Este material está diseñado para los alumnos de niveles B2 – C1 con el que podremos practicar la comprensión lectora, la comprensión auditiva y, sobre todo, la interacción y producción orales en todas sus actividades. Asimismo, trabajaremos contenidos culturales a partir de los textos presentados y la indagación propuesta para los estudiantes.

Cómo utilizar el material de Eduardo Galeano

¿Qué necesitas? Es muy sencillo. Solo tienes que descargar esta actividad y disponer de un ordenador con conexión a internet para escuchar el audio de Eduardo Galeano disponible en YouTube.

¿Cómo se trabaja en clase?

Actividad 1. a

Antes de comenzar con la comprensión lectora, proponemos una actividad oral de introducción al tema para comprobar qué saben nuestros alumnos sobre el asunto a tratar. Es recomendable dejar que conversen entre todos y no resolver, por el momento, muchas dudas.

Actividad 1. b

A continuación, cada estudiante lee una oración o párrafo del texto en voz alta para practicar la pronunciación y la entonación. Una vez terminado, resolvemos dudas sobre el vocabulario.

Actividad 1. c

Para finalizar este bloque de compresión lectora, los alumnos, en parejas, deben responder de nuevo a las preguntas de la primera actividad. Después, les pedimos que expongan sus opiniones al resto de la clase y así, comprobamos si han entendido los contenidos. Siempre trataremos de fomentar la conversación y la argumentación de sus ideas.

Asimismo, les recordaremos el uso de las estructuras de opinión, así como de los conectores del discurso.

Actividad 2. a

Escuchamos y visualizamos el vídeo de Eduardo Galeano sin leer (ni haber leído) el texto. De manera oral, los alumnos responden a las preguntas y así, comprobamos su habilidad de compresión auditiva.

Actividad 2. b

Los estudiantes completan el texto mientras escuchan una vez más el audio. Por otro lado, les podemos preguntar si reconocen la variante lingüística del autor. Es una excelente manera de introducir brevemente este tema y hacerles reflexionar sobre las diferentes realidades del mundo hispano. Para introducir la competencia intercultural, podemos preguntarles por la realidad lingüística de su país de origen.

Actividad 2. c

En esta actividad, podemos optar por la modalidad oral o la escrita, incluso, primero los estudiantes pueden escribir sus respuestas y, luego, las comparten de manera oral con el resto de la clase.

Actividad 3. a

Este bloque propuesto para la indagación, se pude reservar como tarea para casa con el objetivo de que los estudiantes busquen información sobre el autor, el estilo, la obra y la época del mismo.

Actividad 3. b

Los estudiantes leen y analizan el significado de las citas con nuestra ayuda, si fuera necesario. Les preguntaremos qué opinan sobre cada una ellas y les guiaremos para entender algunas de las figuras literarias que aparecen como las metáforas, las comparaciones o personificaciones, así como la ironía del autor.

Actividad 3. c

De manera oral, tras unos minutos de reflexión y anotación de sus opiniones, los estudiantes contestan a las preguntas para finalizar este bloque. Una vez más, les recordaremos el uso de las estructuras de opinión y fomentaremos la argumentación de sus ideas y el uso correcto de los conectores.

Actividad 4

Como actividad de consolidación, los alumnos reflexionarán en parejas y compartirán sus opiniones. Así, podrán discutir y mantener una conversación para exponer sus ideas y expresar acuerdo o desacuerdo con las opiniones del compañero/a.

Espero que tanto vuestros estudiantes como vosotros disfrutéis de las actividades y de las conversaciones a las que os llevarán. Si queréis encontrar muchos más recursos interesantes y creativos, os invito a visitar mi blog Español WOW y, por supuesto, todas las opciones que ELEInternacional nos ofrece.

¡Hasta pronto!

Descarga el material completo aquí:

Formulario para material gratuito

EL 12 DE OCTUBRE – EDUARDO GALEANO


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog