NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Ejercicio del examen DELE A1 y A2 de comprensión lectora: oferta formativa y cultural

¡Hola, profes! ¿Cómo va todo? Aquí de nuevo Ana, del blog jardindeidiomas.com. ¿Ya sabéis que ELEInternacional ha sacado un nuevo curso universitario de actualización docente en para preparación de exámenes? Por este motivo, hoy os traigo una actividad que corresponde a la Tarea 3 del examen DELE de A1 sobre comprensión lectora. Esta tarea consiste siempre en leer una serie de anuncios breves y relacionarlos con declaraciones de personas.

Como estamos al comienzo del nuevo año académico he decidido que la temática de la actividad esté relacionada con la oferta formativa y cultural para el nuevo curso. Así pues, se trata de una actividad de comprensión lectora en la que se deben relacionar los diferentes cursos, clases o talleres que se ofrecen con las necesidades que exponen varias personas.

Ejercicio de comprensión lectora para el examen DELE A1 y A2

? ¿A qué nivel se dirige?

A1 – A2.

?¿Qué clase de actividad es?

Actividad de comprensión lectora de un material informativo y de declaraciones de personas.

?¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Comprensión lectora de un material informativo y de declaraciones de personas. Relacionar dos enunciados según la información que se proporciona.
  • Contenidos gramaticales. Reconocer distintas estructuras gramaticales básicas para comprender un texto informativo, así como sobre necesidades y gustos personales.
  • Contenidos léxicos. Vocabulario variado relacionado con actividades, aficiones y gustos personales.

?¿Qué destrezas se trabajan?

Comprensión lectora.

?¿Qué materiales incluye?

El material incluye tres páginas. La primera contiene el material informativo sobre la oferta formativa y cultural, además de una tabla en la que se deberá relacionar cada curso con los personajes de la segunda página.

Así pues, en la segunda página encontramos una serie de personajes con declaraciones sobre sus gustos, necesidades y deseos. Por último, en la tercera página podemos recurrir al solucionario.

Ejercicio de comprensión lectora del examen dele A1 y A2

¿Cómo se trabaja en clase?

La actividad es simple, se trata de leer los textos del cartel y las declaraciones de los personajes, comprendiendo la información con tal de relacionar las actividades con los personajes utilizando la tabla de la primera página.

La dinámica en el aula se puede enfocar de formas distintas, dependiendo de cuáles sean nuestros propósitos, por ejemplo:

1. individualmente, a modo de preparación para el examen DELE.

2. En grupos o parejas, completar la ficha y luego comparar las respuestas con el resto de la clase.

3. En grupos también, pero se le puede añadir un elemento de juego a la dinámica. Por ejemplo, competir entre los grupos y consultar el cartel solamente en un lugar de la clase, teniendo que correr ahí y retener la información para relacionarlo con los personajes.

¿Cómo vais a llevar este material al aula? Espero que vuestros alumnos se sientan más preparados para dar el salto al examen DELE haciendo actividades preparatorias como esta.

Como ya hemos dicho, estamos en el comienzo del nuevo curso escolar. ¿Tenéis suficiente material para vuestras clases? Podéis encontrar muchos recursos e ideas tanto en mi blog jardíndeidiomas.com como en el blog de ELEInternacional.

Y recuerda que en la oferta formativa de ELEInternacional tienes un curso universitario de actualización docente de preparación de exámenes (15h), que te ayudará a desarrollar habilidades para que tus alumnos aprueben y consigan su certificado de español ?. Contáctanos si quieres más información.

¡Hasta la vista!

Puedes descargarte el material aquí

Formulario para material gratuito

OFERTA FORMATIVA Y CULTURAL – ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA LOS DELE A1


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog