NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

No conocemos a nuestra familia: didáctica basada en un anuncio de Navidad

¡Hola, hola! Soy Ana del blog jardindeidiomas.com, y vuelvo con una temática navideña: las cenas de Navidad y qué tan bien conocemos a nuestra familia. En este caso, son varias actividades de comprensión auditiva de español nivel A2-B2 y ejercicios de expresión escrita.

La propuesta que os traigo parte de un anuncio de IKEA del 2018. Se trata de un concurso durante la cena de Navidad, en el que se hacen preguntas a diferentes familias sobre, por un lado, las redes sociales y, por el otro, sobre los miembros de la familia.

Actividad de comprensión auditiva de español A2 y expresión escrita sobre un anuncio de Navidad

El material de explotación que os he preparado es adecuado para niveles iniciales e intermedios (de A2 a B2). Con él, desarrollaremos tanto la comprensión auditiva como la expresión escrita.

Los alumnos pueden trabajar elementos de gramática y vocabulario de forma contextualizada. Además, el tema del vídeo puede desencadenar una interesante reflexión en clase sobre la importancia que tienen las redes sociales y la familia en nuestras vidas.

? ¿A qué nivel se dirige? A2 – B2.

? ¿Qué clase de actividad es? Actividad de comprensión auditiva y expresión escrita a partir de un anuncio de Navidad sobre la familia.

? ¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Comprender preguntas y respuestas sobre miembros de la familia. Hablar sobre las emociones y la familia.
  • Contenidos gramaticales. Conjugar en pretérito indefinido. Formular preguntas y respuestas.
  • Contenidos léxicos. Vocabulario de emociones, miembros de la familia y descripción de aspectos de la vida personal.

? ¿Qué destrezas se trabajan? Comprensión auditiva y expresión escrita.

? ¿Qué materiales incluye? El material consta de 4 páginas. En las 3 primeras páginas se encuentran las actividades, y la cuarta página es el solucionario. También es necesario el vídeo del anuncio, disponible en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=5fg8mqesaps&t=90s.

¿Cómo se trabaja en clase?

Se completan las diferentes actividades que se proponen en la ficha:

Actividad 1  

Se trata de responder a las preguntas: ¿Qué emociones has sentido al ver el anuncio? Qué emociones sienten los participantes del concurso?

En la columna de la derecha se ofrece una lista de emociones a la que se puede recurrir para responder a las preguntas. Es importante que se argumente la respuesta: ¿qué te ha hecho sentir así? ¿Por qué crees que se sienten así los participantes del concurso?

Actividad 2 

Consiste, por un lado, en completar las preguntas conjugando los verbos entre paréntesis en pretérito indefinido. Por otro lado, se debe relacionar cada pregunta con su imagen correspondiente en la parte inferior del recuadro.

Actividad 3 

Se vuelve a reproducir la parte del vídeo en la que se hacen preguntas sobre los miembros de la familia a los participantes (del minuto 1:00 al 2:08). Los alumnos deben escuchar y completar las preguntas con los miembros de la familia que faltan (se encuentran en la parte inferior del recuadro).

Actividad 4  

Los alumnos deben escoger tres de las preguntas que se formulan en el anuncio e inventar respuestas que se adecúen a ellas.

Actividad 5 

Llega el momento de hablar sobre uno mismo. Los alumnos deben explicar algun aspecto sobre uno o más miembros de su familia, planteándose primero la pregunta que van a responder. Pueden inspirarse en las preguntas que han escuchado en el anuncio.

Actividad 6 

La última pregunta pide a los alumnos que reflexionen sobre qué aspectos de sus familiares no conocen y les gustaría averiguar. Deben formular dos preguntas y especificar a qué miembro de la familia van destinadas.

¡Me pregunto qué os contarán vuestros alumnos sobre sus familias! ¿Necesitáis más materiales con temática navideña? Echad un vistazo a mi blog jardíndeidiomas.com o al blog de ELEInternacional. Y si te gustaría adquirir habilidades para crear materiales como este, echa un vistazo a nuestro curso propio de formación Creación de materiales didácticos para la enseñanza de idiomas.

¡Hasta la vista y feliz Navidad!

Podéis descargar el material aquí

Formulario para material de pago

No conocemos a nuestra familia. Didáctica sobre un anuncio navideño

€ 1,50 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog