NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Dominó para practicar las preposiciones por y para

¡Hola! Soy Ana del blog Jardín de Idiomas y en esta entrada os traigo un dominó para practicar el uso de las preposiciones “por” y “para”. Utilizar adecuadamente las preposiciones en español no es fácil, así que con este juego tradicional adaptado podremos practicar y debatir un poco más sobre su uso.

Las frases que aparecen en las fichas están todas relacionadas con el cuento de la Caperucita Roja, de manera que puede ayudar a los alumnos a comprender mejor el propósito de la frase.

¿Qué se trabaja con este dominó?

Para los niveles… B1 y B2.

Se trabaja… expresión (gramática): el uso de las preposiciones por y para.

Solamente se necesitan… las fichas del dominó recortadas.

Posibilidades del juego

Opción 1

En parejas o grupos de 3 o 4 alumnos, se colabora para colocar las fichas de manera que cada frase quede relacionada con su preposición correspondiente.

Juego de dominó para clase de español

Opción 2

Se reparte el mismo número de fichas a cada alumno o pareja. Los alumnos van tirando sus fichas por turnos, relacionando las frases con la preposición correspondiente, hasta que todas las fichas están encima de la mesa.

En ambos casos, la riqueza está en los debates que se pueden producir entre los alumnos: ¿por qué utilizamos aquí “por” y no “para”? Dependiendo de si utilizáis este dominó para introducir este contenido o para repasar, podéis sugerir el uso de alguna infografía sobre cuándo usamos estas preposiciones para facilitar la tarea.

¿Se os ocurre alguna otra forma de utilizar este material?

Espero que disfrutéis este dominó, y que a vuestros alumnos les resulte más fácil diferenciar cuándo utilizar cada preposición después de haber jugado. Os invito a visitar mi blog Jardin de Idiomas si buscáis más material para vuestras clases de español, así como el resto de recursos del blog de ELEInternacional. ¡Hasta pronto!

Consigue la actividad completa aquí:

Formulario para material de pago

DOMINÓ CON POR Y PARA [MATERIAL COMPLETO]

€ 1,00€ 

o gratis con ELEImateriales


0 veces descargado

Agregar a la mochila

Juego de dominó para clase de español. Profe de ELE, gamificar. #spanishteacher Games for Spanish lessons. #profedeELEJuego de dominó para clase de español. Profe de ELE, gamificar. #spanishteacher Games for Spanish lessons. #profedeELEJuego de dominó para clase de español. Profe de ELE, gamificar. #spanishteacher Games for Spanish lessons. #profedeELE
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

2 comentarios en «Dominó para practicar las preposiciones por y para»

  1. Hola Judith, las fichas del dominó ya están ordenadas según la solución. Es decir, la primera frase «El lobo se disfraza de abuelita __ comerse a Caperucita» tiene por solución «PARA», que es la preposición que muestra la ficha de su derecha. ¿Me explico? ¡Espero que os divirtáis jugando con este material!

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog