NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Cómo hacer tus clases online más divertidas? Dinámicas virtuales para niños

¿Quieres que tus alumnos participen y se diviertan en clases online? Entonces debes agregar a tus clases el componente lúdico. Escoger adecuadamente las dinámicas virtuales para niños determinará que tu clase sea aburrida o que por el contrario sea superentretenida.

Además, puedes usar algunas dinámicas como brain breaks en el aula; sin olvidar que tienen muchos beneficios para el aprendizaje de un segundo idioma. Hoy aquí vas a descubrir su importancia y un listado de las mejores dinámicas virtuales para niños en clase de ELE. 

¿Se pueden adaptar los juegos y dinámicas de las clases presenciales al aula virtual?

Muchos profes de ELE que acaban de introducirse en la enseñanza online entre sus miedos están no saber gestionar bien las clases a través de una pantalla y captar la atención de los estudiantes. Pero esto es solo un mito que no deja a muchos profes avanzar en su carrera. 

¿Sabías que muchos juegos que se llevan a clases presenciales se pueden adaptar a clases online? De hecho, hay muchos recursos y herramientas para dar clases online de español como lengua extranjera, que entretienen y hacen amenas las clases. En nuestro blog podrás encontrar muchas ideas para llevar a tus clases online de ELE, para que las adaptes a las necesidades de tus estudiantes.

¿Necesitas más inspiración sobre dinámicas online para niños para tus clases virtuales de español? Sigue leyendo lo que viene a continuación ;).

Dinámicas virtuales para niños: ¿qué beneficios tienen?

Igual que en entornos presenciales las dinámicas tienen un rol determinante en el aprendizaje significativo de los alumnos, en entornos virtuales también son imprescindibles.

Estas son algunas razones:

  • Aumenta la motivación por el aprendizaje.
  • Asimilación de conceptos más complejos o difíciles de resolver.
  • Clases más divertidas y entretenidas, evitando así distracciones.
  • Aumenta la concentración y la atención.
  • Mejora el rendimiento académico.
  • Estimula la comunicación con los compañeros y las relaciones sociales.

6 dinámicas virtuales para niños divertidas por Zoom

Te mostramos 6 dinámicas que puedes llevar tanto a clases presenciales como virtuales para que tus alumnos se diviertan a la vez que aprenden.

Dinámicas virtuales con alumnos pequeños

1. Simón dice

Los alumnos tienen que seguir las indicaciones de Simón, pero a veces Simón puede equivocarse.

Por ejemplo, el profesor dice “Simón dice que os toquéis el hombro”. Pero el profe mientras dice la frase, se toca la boca para despistar. Puedes aumentar la velocidad para que sea más difícil.

Es un juego muy efectivo para trabajar el vocabulario de las partes del cuerpo en español. Si quieres trabajar este léxico en clase, te recomendamos llevar este juego online interactivo sobre las partes del cuerpo que hemos creado con Genially. 

2. Veo veo

Si das clases online a grupos, el juego de Veo Veo por Zoom puede ser muy divertido. 

El profesor se fijará bien qué hay alrededor de cada alumno, ya sea un objeto o una prenda. Por ejemplo: “veo veo una cosa que empieza por la letra a”. O también se puede dar pistas sobre cómo es un objeto: “veo veo una cosa redonda…”.

3. Memory

Con este juego trabajaremos la memoria visual con imágenes. Elige una imagen y compártela en pantalla con tus alumnos. Deja unos minutos para que se fijen en todos los detalles.

Luego, lánzales preguntas específicas sobre la imagen: ¿de qué color es la pelota?, ¿dónde está el gato?, ¿cuántos árboles hay?

Otra forma de jugar al memory es trabajando la memoria auditiva. Lee una lista de palabras dos veces y luego deben anotar todas las palabras. ¿Cuántas han recordado?

4. ¿Reconoces este sonido?

Con las cámaras apagadas, reproduce un sonido de Internet para que los estudiantes adivinen qué sonido es.

Por ejemplo, si tus alumnos tienen entre 4 y 5 años, y estás enseñándoles el vocabulario de los animales, puedes aplicar este juego usando sonidos de animales.  

5. Escribe el mayor número de palabras

En una bolsita mete papelitos con todas las letras del abecedario y saca una. Los estudiantes deberán escribir el mayor número de palabras que contengan esa letra en un tiempo establecido. 

El que más escriba en ese tiempo, ¡gana!

6. Tableros digitales de repaso con preguntas y tarjetas de prueba

Una dinámica virtual rompe hielo que viene genial durante los primeros días de clases online son los tableros digitales de repaso por niveles.

Los tenéis disponibles aquí:

Con este tipo de recurso, el alumno repasa los contenidos del año anterior y refresca algunos conocimientos de una manera divertida. Pero también es útil para el profesor de ELE porque podrá hacerse una idea del nivel de sus estudiantes. 

También puede usarse durante los últimos días de clase para comprobar si hay que repasar algunos contenidos que no se han comprendido del todo bien.

¿Crees que te faltan habilidades para explotar tu lado creativo como profe de español? Muchos profes que han pasado por nuestra escuela sentían lo mismo y ahora son muchos de ellos los que comparten en nuestro blog dinámicas, juegos y materiales creados por ellos mismos para dinamizar sus clases online. ¿Quieres dar el siguiente paso?

En nuestro curso universitario de enseñanza de ELE a niños y adolescentes tratamos varios módulos sobre la creación de materiales y recursos interactivos para tus clases presenciales y online. Si tienes cualquier duda, consúltanos aquí

¿Te han gustado estas propuestas? ¿Qué otros juegos o dinámicas virtuales para niños llevas a tus clases online y son un éxito?

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog