NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Qué son las dianas de evaluación o aprendizaje y cómo hacer una?

Hay muchas formas de registrar la evaluación de tus alumnos. Pero, ¿existe alguna que te permita interpretar los datos de forma rápida y fácil de manera global? Ya hablamos en otro momento de las rúbricas de evaluación, pero hoy vamos a profundizar en las dianas de evaluación o aprendizaje.

Si estás implementando metodologías activas docentes, debes saber que el objetivo de la evaluación no es categorizar o clasificar a los alumnos, sino guiarlos en su proceso de aprendizaje. Ya no se evalúan únicamente conocimientos, sino también competencias, habilidades o capacidades; siendo el profesor un guía que les apoye en los procesos de autoevaluación. 

Si quieres adquirir más conocimientos sobre cómo evaluar a tus alumnos en clase de español, fórmate con nuestro máster internacional en enseñanza de español en múltiples contextos

Máster Internacional Enseñanza Español

 

Dianas de autoevaluación: definición, objetivos y beneficios

Las dianas de autoevaluación son una herramienta visual, de representación gráfica, que sirven para evaluar a los alumnos y conocer la opinión de estos sobre una actividad, trabajo en equipo o individual.

Tienen un funcionamiento parecido al de las rúbricas, ya que utilizaremos criterios de evaluación que los alumnos deben conocer antes de realizar una actividad.

Por otro lado, es un sistema atractivo con el que de un simple vistazo se conoce cuáles son las debilidades y fortalezas de los alumnos, desde infantil hasta otros niveles superiores. 

Partes de la diana de aprendizaje: ítems, puntos o colores

La plantilla de una diana parte de círculos concéntricos que indican el nivel de cada uno de los criterios seleccionados. Estos criterios o ítem, colocados fuera del círculo, pueden ser por ejemplo: expresión escrita, comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral, gramática…

Aunque puedes elegir los ítems que quieras según la actividad o proyecto a evaluar: asertividad, empatía, trabajo en equipo, etc. Seguidamente, se divide la diana en tantas partes como criterios hayas establecido.

Fuente: INTEF

El objetivo es indicar el número en cada ítem y al final unir todos los puntos, obteniendo un mapa de evaluación. Además de unir con puntos, se pueden colorear cada indicador según el nivel que crea que haya alcanzado. Cuanta más superficie esté coloreada, significa mejores resultados en cuanto al nivel de cumplimiento de los criterios.

Fuente: INTEF

¿Qué objetivos tiene esta herramienta?

El objetivo más importante es hacer partícipe al alumno. Así, cada uno podrá conocer su avance (al principio y al final de un trimestre o curso) y en qué áreas del trabajo deberá mejorar. 

Además de ser una herramienta de autoevaluación, sirve para:

  • Evaluar a otros compañeros.
  • Evaluar a docentes.
  • Evaluar el trabajo en grupo. 

Diana de evaluación infantil

La diana de evaluación infantil es muy útil para valorar de forma cuantitativa el avance en el proceso del aprendizaje y establecer mejoras. 

En otras palabras, sirve para la evaluación de proyectos, autoevaluación y coevaluación. El objetivo es evaluar de forma participativa, teniendo en cuenta la opinión del niño y compartiendo su valoración con el resto de compañeros. 

Por lo que se evaluará principalmente la participación, el trabajo en equipo, la valoración de las actitudes de los alumnos, y se conseguirá fomentar la autorreflexión.

Diana de evaluación primaria

Gracias a esta herramienta de evaluación participativa, conseguirás alumnos más motivados en los grupos de trabajo. Como consecuencia, se involucrarán más en la toma de decisiones. 

Otro de los beneficios que ofrece la diana para los estudiantes de primaria es que les permitirá profundizar en un análisis crítico y objetivo.

niños en el aula

Otros beneficios de las dianas de evaluación

Estas son algunas ventajas que destacamos de las dianas de aprendizaje:

  • Al ser un sistema de autoevaluación, el alumno es consciente de su aprendizaje.
  • Puede ser un complemento a los exámenes para evaluar proyectos y competencias específicas. Por eso, se presta atención al grado de participación del alumno en grupos, la cooperación, etc. 
  • Los estudiantes son partícipes de su evaluación, por lo que pueden contribuir con esta y compartirla con otros estudiantes.

Si estás buscando otras formas de evaluar más innovadoras, este post te interesa: Los 11 instrumentos de evaluación más innovadores.

Cómo hacer una diana de evaluación o aprendizaje 

Aunque se puede realizar en un papel, hoy en día existen muchas plantillas originales en Internet o generadores de dianas de evaluación digitales con los que puedes ayudarte.

Por otro lado, las dianas de evaluación son efectivas para trabajos cooperativos, pero también puede realizarse de forma individual.

Su uso no tiene límites y puedes adaptarse a tus objetivos. A la hora de crear una, ten en cuenta algunos factores como estos:

  • Los alumnos pueden crearlas ellos mismos a mano, con plantillas o recursos digitales.
  • La escala de variación suele ser del 1 al 5, pero puedes adaptarla como quieras y añadir más números. 
  • El número de criterios suele ir de 4 a 6, aunque hemos visto dianas con hasta 10 ítems. La idea es que al final podamos ver de un simple vistazo el resultado. Por eso, es preferible no saturar con demasiados criterios. 
  • Los ítems pueden crearlos los alumnos, el profesor o en conjunto. Todo depende del objetivo que tenga la diana. 
  • El completado puede hacerse de forma individual, grupal, en parejas; en definitiva, como quieras.
  • Se puede completar por colores, uniendo los puntos o de forma automática si se realizan a través de herramientas digitales.

¿Conocías este recurso de evaluación? ¿Qué os ha parecido?

contacto

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog