NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Ejercicio de comprensión lectora de un cartel informativo para preparar el DELE A1

¡Buenas! ¿Cómo estáis? Vuelvo a estar aquí, Ana del blog jardindeidiomas.com. Esta vez os traigo de nuevo un ejercicio que corresponde a las Tareas 3 y 4 del examen DELE de A1

Lo haremos mediante un cartel informativo de cursos formativos sobre el medio ambiente. Por un lado, siguiendo el modelo de la Tarea 3 del DELE A1, se exponen los intereses de cuatro estudiantes, de manera que se les debe asignar uno de los cursos que se adecúe a sus necesidades. Por otro lado, a modo de práctica para la Tarea 4, tenemos una serie de preguntas sobre el cartel con tres opciones de respuesta cada una. 

Así pues, se trata de una actividad de comprensión lectora en la que se debe responder a una serie de preguntas sobre la información que podemos encontrar en un cartel informativo sobre varios cursos en una universidad (horarios, temáticas de los cursos, reconocimiento de créditos…). 

¿Te gustaría adquirir habilidades para que tus alumnos tengan éxito en sus exámenes del DELE? Fórmate con este curso universitario de actualización docente en preparación de exámenes de ELEInternacional.

Ejercicios para ayudar a tus alumnos a practicar el examen DELE A1 (tareas 3 y 4)

👉 ¿A qué nivel se dirige?

A estudiantes de nivel A1.2 – A2.1 que quieran presentarse al examen de DELE A1.

👉 ¿Qué clase de actividad es?

Actividad de comprensión lectora de un cartel informativo.

👉 ¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Comprensión lectora de un cartel informativo sobre cursos universitarios y de las preferencias de los estudiantes. Responder a preguntas sobre el texto y relacionar sus partes con las necesidades de los estudiantes. 
  • Contenidos gramaticales. Reconocer distintas estructuras gramaticales básicas para comprender un texto informativo. Uso de la comparación. 
  • Contenidos léxicos. Vocabulario variado relacionado con el medio ambiente y la sostenibilidad, así como con el ámbito de cursos universitarios (reconocimiento de créditos, días de la semana en los que tienen lugar las sesiones, medio online o presencial, horario…). 

👉 ¿Qué destrezas se trabajan?

La comprensión lectora.

👉¿Qué material incluye?

El material incluye cuatro páginas. La primera contiene el cartel informativo de los cursos universitarios que ofrece la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de una serie de cursos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad.

En la segunda página encontramos las declaraciones de cuatro estudiantes sobre sus preferencias e intereses. En la tercera página se propone una serie de preguntas de opción múltiple sobre el texto. Por último, en la cuarta página podemos recurrir al solucionario.

¿Cómo se trabaja en clase esta actividad?

La actividad es sencilla de seguir, se trata de leer el texto del cartel y comprender la información que aparece. Luego, a partir de las declaraciones de los estudiantes (segunda página), se les «recomienda» uno de los cursos expuestos en el cartel. Por otro lado, a partir de la información que ofrece el cartel, se deben responder las preguntas de opción múltiple de la tercera página.

La dinámica en el aula se puede enfocar de formas distintas, dependiendo de cuáles sean nuestros propósitos:

1. Individualmente, a modo de preparación para el examen DELE.

2. En grupos o parejas, completar la ficha y luego comparar las respuestas con el resto de la clase.

3. En grupos también, pero se le puede añadir un elemento de juego a la dinámica. Por ejemplo, competir entre los grupos y consultar el cartel solamente en un lugar de la clase, teniendo que correr ahí y retener la información para responder a las preguntas.

¿Se os ocurren otras formas de utilizar el material? ¿Cómo se les da a vuestros alumnos sacar información de un texto? ¿Se ven preparados y seguros para hacer el examen DELE? ¡Hacer ejercicios de este tipo en clase seguro que les ayudará!

Nos seguimos viendo por mi blog jardíndeidiomas.com o bien el blog de ELEInternacional. Te recomiendo estas otras actividades para practicar con tus alumnos el examen DELE A1:

Oferta formativa cultural.

El cartel de la piscina municipal.

¡Hasta pronto!

Puedes descargar el material desde aquí

Formulario para material gratuito

CURSOS SOBRE MEDIO AMBIENTE. ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA PREPARAR EL DELE A1


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Actividad de comprensión auditiva sobre el medio ambiente
actividad de comprensión auditiva
Maya Pérez

El medio ambiente: propuesta de comprensión auditiva

Actividad de comprensión auditiva sobre el medio ambiente Respecto a los objetivos de aprendizaje, este material busca que tus estudiantes puedan:  Conocer y reforzar vocabulario específico sobre el medioambiente, sus

Leer más »

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog