NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Dar explicaciones y poner excusas en español

¡Hola a todos! Soy Ana Blanco, del blog Eleconole.Hoy os traigo una actividad para utilizar a partir de un nivel B1. Hace poco, un alumno me preguntó en clase qué significaba ese «es que» que tanto utilizamos en español y, por eso, se me ocurrió crear esta actividad, que me ha funcionado muy bien con mis grupos.

Encontraréis en el material descargable dieciséis tarjetas para practicar el uso del «es que» + una excusa o explicación. Como siempre, he añadido algunas plantillas en blanco para que podáis personalizar como queráis.

Hay varias formas de utilizarlas. Os explico las dos propuestas que yo he llevado a mis clases:

  1. Se recortan y se plastifican las tarjetas y se entrega una a cada alumno. Este, leerá la tarjeta a su compañero, que tendrá que inventar una excusa original. Por ejemplo:  Alumno 1: «¿Me prestas 50 euros?» Alumno 2: «No puedo, es que… gasté todo mi dinero ayer en el bingo». (El alumno 1 puede dar una nota a la excusa de su compañero y después se votará la mejor excusa entre todos.)
  2. Se proyecta el documento y cada alumno debe pensar en una excusa para alguna de las tarjetas. Su compañero deberá adivinar a qué tarjeta se está refiriendo.

Dar explicaciones y excusas en clase de español #profedeele #spanishteacher

Es una actividad que fomenta la creatividad y la interacción. Además reúne las prácticas de varias destrezas: comprensión de lectura, expresión escrita (según el caso) y expresión e interacción oral.

Normalmente, pongo a mis alumnos en parejas pero, cuando trabajo con grupos muy numerosos, lo hacemos en pequeños grupos, que también funciona muy bien.

Espero que os guste el recurso y os sea muy útil. Si tenéis cualquier pregunta, sugerencia o comentario, podéis escribirnos directamente en esta entrada o en cualquiera de nuestras redes sociales. ¡Un abrazo!, Ana Blanco.

Consigue el material completo aquí:

Formulario para material gratuito

DAR EXPLICACIONES Y PONER EXCUSAS EN ESPAÑOL [COMPLETO]


6 veces descargado

Dar explicaciones y excusas en clase de español #profedeele #spanishteacherDar explicaciones y excusas en clase de español #profedeele #spanishteacherDar explicaciones y excusas en clase de español #profedeele #spanishteacher
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Actividad de comprensión auditiva sobre el medio ambiente
actividad de comprensión auditiva
Maya Pérez

El medio ambiente: propuesta de comprensión auditiva

Actividad de comprensión auditiva sobre el medio ambiente Respecto a los objetivos de aprendizaje, este material busca que tus estudiantes puedan:  Conocer y reforzar vocabulario específico sobre el medioambiente, sus

Leer más »

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog