NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

La bruja y la serpiente: propuesta de cuento interactivo para niños (ideal para Halloween)

¡Hola a todos! Mi nombre es Maya y me estreno por aquí con un material que busca hacer accesible algo de vocabulario básico de Halloween a tus alumnos más pequeños, con un hilo conductor algo peculiar. Se trata de un cuento interactivo para niños, ideal para Halloween. 

Si te gustaría aprender a crear materiales interactivos para tus clases como este, fórmate con nuestro curso de Creatividad y diseño de materiales, que se encuentra dentro del programa de formación continua ELE.

Cuento interactivo para niños (para Halloween)

👉 ¿De qué tipo de actividad se trata?

Se trata de un cuento interactivo, diseñado para niños y niñas a partir de los 5 años, con un nivel básico A1. Las destrezas meta para este material son la comprensión lectora y auditiva.

👉 Objetivos de aprendizaje:

¿Y cuáles son los objetivos de aprendizaje de este cuento interactivo para niños? Dentro de esta lectura interactiva, los alumnos podrán:

  • Aprender vocabulario específico sobre seres y criaturas «terroríficas» (os prometo que no da nada de miedo, jeje). Bonus: Sirve para repasar el abecedario y los días de la semana.
  • Adquirir una mayor autonomía, leyendo y comprendiendo el cuento en su totalidad, gracias a los pictogramas que acompañan al nuevo léxico y la estructura cíclica de la trama.
  • «Entrar» en el mismo cuento, gracias a las propuestas interactivas que lo acompañan (os animo a dramatizarlo entre todos, ¡se lo pasan pipa!).

Se trata pues, de un cuento perfecto para Halloween, que presenta a algunos de los típicos personajes «terroríficos» y que, además, está pensado para cualquier modalidad de enseñanza (individual o grupal, presencial u online).

Cuento interactivo para niños sobre halloween

👉 ¿Qué encontramos en el material?

Este material en formato pdf incluye:

  • Instrucciones de uso y requisitos previos para su aplicación.
  • Ficha «abecedario terrorífico».
  • Cuento «La bruja y la serpiente» (pictogramas y letras).
  • Cuento «La bruja y la serpiente (solo pictogramas).
  • Cuento «La bruja y la serpiente» (versión interactiva en Genially con narración y música).
  • Propuesta de preguntas de comprensión lectora y actividades.
  • Fichas recortables.

Dinámica del cuento interactivo para niños sobre Halloween

Ahora, ¿cómo propongo llevar esta propuesta a nuestra clase? Tratándose de niños pequeños, lo que mejor me funciona es lo siguiente:

En la medida de lo posible, es recomendable imprimir los materiales para que lo puedan manipular. Les doy a cada uno, una ficha con el «Abecedario terrorífico» y todos juntos, leemos las nuevas palabras.

Luego, pasamos a hacer una primera lectura del cuento. Puede ser grupal si tenéis más de un alumno, pero mejor que sea en voz alta. En esta primera lectura, también es recomendable promover la interacción, dramatizando algunas escenas gracias a sus onomatopeyas o modulando nuestra voz con cada personaje.

Cuando ya hemos leído el cuento, comprobamos que todos y todas han comprendido la trama, con unas actividades de comprensión lectora (también incluidas en este material).

Segunda parte de la propuesta  

En otra sesión, puedes volver a leerles el cuento. Pero esta vez, puedes entregarles las fichas recortables con todos los personajes y elementos del cuento. Acompañando tu lectura, deberán escuchar atentamente y levantar la ficha correspondiente cuando la menciones.

Hay otras formas de usar estos recortables, os damos más detalles en el canal de YouTube de ELEInternacional.

A modo de extra, este material incluye una versión interactiva del cuento, con narración incluida (Genially). En mi caso, la distribuyo una vez «cerramos» la actividad, para que los peques puedan volver al cuento y refrescar el vocabulario en casa con sus familias.

¡Y bueno, este es el resumen didáctico de este material! Si te ha parecido interesante, no dudes en echarle un vistazo y seguir con atención el blog de ELEInternacional para más materiales útiles. Si te gustan sus materiales, echa un vistazo a esta membresía para profes de ELE, ELEIMateriales. ¡Te va a encantar!

Puedes descargar el material desde aquí

Formulario para material gratuito

LA BRUJA Y LA SERPIENTE. PROPUESTA DE CUENTO INTERACTIVO


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog