NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Cuánto gana un profesor de español como lengua extranjera (ELE)?

Como en muchas otras profesiones, el tema del salario no debería ser ningún tema tabú. ¿No crees? La profesión de profesor de español es una de las que más salidas laborales tiene tanto para trabajar en España o en el extranjero. Pero, ¿cuánto se cobra realmente? ¿Te gustaría saber cuánto gana un profesor de español en diferentes países? 

Recordamos que para ser profesor de español, en general se pide un perfil con titulación universitaria y con formación en ELE. Aunque a veces por falta de candidatos con formación y una alta demanda de profesor ELE, se puede dar el caso de que acepten candidaturas con únicamente formación en ELE.

Si no tienes formación en ELE y quieres ser profesor de español, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo de cursos de formación para profes de ELE.

A continuación, os dejamos aquí un listado de los salarios aproximados de un profesor de ELE que trabaja en academias, escuelas o da clases particulares (físicas u online). El sueldo en Universidades (y otros centros de enseñanza reglada) es mayor y se requiere titulación universitaria en Filología o Traducción, además de un máster de ELE.

Cuánto gana un profesor de español ELE en diferentes países

El salario de un profesor de español dependerá de varios factores como la experiencia, la formación en la enseñanza de segundas lenguas o el nicho al que te dirijas. 

Por ejemplo, no es lo mismo dar clases particulares que preparar exámenes oficiales (como el DELE) o dar clases de español para fines específicos de negocios, salud o turismo. Cuánto más específico sea el nicho, mayor será el salario que se cobre.

Veamos a continuación el salario por países para tenerlo más claro.

1. Lo que gana un profesor de español en España 

En España los profes no reglados (profes de ELE) suelen cobrar entre 6,60 y 8,50 euros cuando empiezan y quieren ganar experiencia. Después, el salario mínimo, incluido el de un profesor online de ELE, es de 10 euros/hora. Según Indeed, el salario base promedio de un profesor de español en España es actualmente de 11,43 euros/hora.

Sin embargo, un profesor de ELE online puede empezar con una tarifa baja y con el tiempo subirla, puediendo ganar hasta 30 €/hora. En plataformas como Preply, la experiencia y la formaicón cuentan mucho.

Te puede interesar: Cómo ser profesor de español en Preply (opinión y consejos)

Profesora de ELE online

Trabajar en el extranjero, sin duda, puede ser una oportunidad para ganar más dinero. Aunque antes de tomar la decisión definitiva de irte a vivir a otro país, te recomendamos que leas este artículo con algunos consejos: todo lo que debes saber para trabajar en el extranjero

2. Lo que gana un profesor de español en otros países 

Normalmente, en España y en la Unión Europea, un profe ELE que trabaje en una institución o empresa privada puede ganar de 13 mil a 15 mil dólares al año. Diferente es si se trata de universidades, ya que el salario puede duplicarse por dos: de 27 mil a 30 mil dólares anuales. Y esta cifra puede ir en aumento. 

En Estados Unidos y Canadá esta cifra aumenta de 30 mil a 70 mil dólares. Mientras que en Reino Unido oscila entre los 23 y 35 mil libras.

Veamos cuáles son algunos de los países preferidos por los profes de ELE y cómo son los sueldos:

  • Italia

En academias el sueldo aproximado son 10 euros la hora. Y las clases particulares rondan los 15€ la hora.

  • Inglaterra

Unas 15 libras por hora se suele cobrar en academias y entre 15 y 20 libras en clases particulares.

  • Australia

Si estás pensando irte a Australia, los salarios son mucho más altos si lo comparamos con otros países. Se cobra entre 20 y 30 dólares australianos la hora en academias y entre 30 y 50 dólares en clases particulares.

  • China

En China la retribución se coloca en torno los 57 mil euros anuales. 

  • Estados Unidos

Normalmente, un profesor de español en Estados Unidos puede ganar como máximo unos 40 dólares la hora dando clases particulares. En las academias, el salario baja a los 15 dólares la hora. 

  • Francia

Si decides enseñar español en Francia en academias, el salario es similar al de España. Ronda los 14 euros la hora. Pero si das clases de español en academias, puedes ganar hasta los 10 euros/hora. 

  • Alemania

En Alemania la diferencia de salario entre dar clases en academia y clases particulares es notable. En clases particulares el salario ronda los 20-35 euros la hora, mientras que en academias los 10 euros. 

  • Japón

Un profesor de español en Japón puede ganar 30 euros la hora dando clases particulares online o presenciales. En cambio, en las academias se puede ganar unos 20 euros la hora.

Ahora que ya sabes aproximadamente cuánto gana un profesor de español en España y por el resto del mundo, ¿qué país elegirías como destino? Y si ya has trabajado en uno de estos países que hemos nombrado o en otros, comparte tu experiencia aquí en los comentarios.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog