NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Crucigrama con adjetivos de carácter

¡Holaaaaa! ?? Soy Enara, de Birlibirprofe, y en esta ocasión traigo una actividad multinivel para aprender/repasar los adjetivos de carácter o personalidad en clase de español.

La propuesta arranca con un crucigrama de vocabulario seleccionado con mucho mimo y muchas consultas al PCIC ? bonus track: incluye algunas palabras actuales de uso común (guay, friki…) entre los jóvenes y los ya no tan jóvenes, continúa con un acalorado debate sobre los atributos que deben tener nuestros amigos, profes y mascotas ideales. Y culmina con una actividad que trasciende las paredes del aula y que los alumnos guardarán con cariño en su memoria ?.

¿Quieres saber más? Aquí te desgrano el material en formato de preguntas y respuestas.

Crucigrama para aprender los adjetivos de carácter o personalidad

Para explotar al máximo el material, debes conocer esta información:

¿Para qué nivel está pensado?

Es multinivel. Incluye vocabulario desde A1 hasta B1, por lo que se puede utilizar tanto con esos niveles como con estudiantes más avanzados a modo de repaso (amén de que, pese a su nivel, puede que no conozcan todas las palabras).

Cuanto mayor sea la capacidad de comunicación de los alumnos, más jugo se podrá sacar al debate/negociación posterior al crucigrama. Además, el material incluye tres versiones del crucigrama con distintos niveles de dificultad (con todas las pistas, con algunas pistas, casi sin pistas).

¿Qué se trabaja?

Principalmente léxico: adjetivos de personalidad o carácter.

¿Qué actividades incluye?

La propuesta contiene tres actividades principales:

1. El crucigrama

Si decidimos llevar a clase el crucigrama más fácil, los estudiantes podrán valerse de imágenes, sinónimos y antónimos, alguna que otra letra ya revelada y tres “ayuditas” por parte del profesor (que se señalan mediante las tres manos en el borde superior derecho de la hoja).

Cada vez que un alumno solicite su ayuda, el profesor tacha una mano. En total, el crucigrama está compuesto por 18 adjetivos: hablador, serio, friki, impaciente, tranquilo, divertido, responsable, extrovertido, sincero, simpático, bueno, listo, optimista, trabajador, arrogante, generoso, bromista y alegre.

Crucigrama parra trabajar los adjetivos de carácter. Fichas para descargar para clase de ELE

2. ¿Cómo es tu profe/amigo/mascota ideal?

Una vez el crucigrama esté terminado y corregido, pasamos a la actividad de la segunda página: ¿Cómo es tu profe/amigo/mascota ideal?

Por parejas o grupos, los alumnos deben pensar 5 adjetivos que respondan a esta pregunta. Después, los ordenarán según su orden de importancia (1: más importante; 5: menos importante).

Podemos ponerlo todo en común estableciendo un ranking general para toda la clase (con negociación o entre grupos) o dejar a cada equipo con su propuesta (que deberá ser justificada). Después, bajo el axioma de “Nadie es perfecto”, cada alumno describirá a su mejor amigo/a, su profesor/a favorito/a y a su mascota.

3. Asignar un adjetivo a cada letra de su nombre

La última actividad puede llevarse a cabo tanto en papel como en pizarra. Cada alumno escribirá su nombre dejando un gran espacio en blanco debajo para que sus compañeros asignen un adjetivo positivo a cada letra de su nombre (MARÍA: maja, alegre, responsable…).

Si, llegado a un punto, se quedan sin palabras en español, pueden continuar con la actividad en su lengua. Lo importante es que empleen algunos de los adjetivos aprendidos durante la sesión, que todos escriban en los nombres de todos (que nadie escriba en el suyo propio) y que no se utilicen adjetivos negativos.

¡Y esto es todo! Espero que la propuesta os resulte amena, estimulante y, sobre todo, útil y rentable. Si tenéis alguna duda o comentario, no dudéis en dejarlo aquí abajo o etiquetar en las redes sociales a ELEInternacional y Birlibirprofe para enseñarnos cómo habéis utilizado el material. ¡Os leemos! ?

Descarga el material completo aquí:

Formulario para material de pago

Crucigrama con adjetivos

€ 1,00€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

Crucigrama parra trabajar los adjetivos de carácter. Fichas para descargar para clase de ELECrucigrama parra trabajar los adjetivos de carácter. Fichas para descargar para clase de ELE
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog