NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Consejos y dinámicas para enfocar el primer día de clase

¿No sabes qué hacer en tu primer día de clases? Hoy te cuento algunos tips sobre cómo enfocar el primer día de clase, de forma que nos sirva para asentar las bases de la relación profesor-alumno/a y del grupo en sí.

Para los primeros días de curso, es imprescindible que dejemos un poco de lado todo lo académico y nos centremos en conocer cómo es nuestro grupo, implantar las técnicas de gestión del aula que vamos a llevar a cabo este año y desarrollar dinámicas y actividades de cohesión grupal. ¿Por qué? Porque todo esto nos va a permitir crear un clima de confianza en el aula, además de servirnos para prevenir conductas disruptivas en colectivos específicos.

Si ofrecemos todo esto en las primeras interacciones con nuestros alumnos/as, es mucho más sencillo desarrollar un sentimiento de seguridad en cada uno de ellos/as y esto, a su vez, favorecerá el aprendizaje.

¿Qué es lo más importante el primer día de clase?

Las 4 cosas más relevantes son:

1. Conocernos

Es imprescindible que realicemos alguna actividad que nos permita obtener información de nuestro alumnado pero que, a su vez, les ofrezca la oportunidad de conocerse entre ellos.

Pero… ¡que no se te olvide! También es fundamental que tú participes, que te abras a ellos/as, que te conozcan, que sepan qué cosas te motivan… Debes ser cercano/a de forma que te acaben viendo como una figura de referencia y de apoyo en momentos complicados.

2. Trabajar la cohesión grupal

Muchas veces, sobre todo en grupos donde hay alumnado más introvertido, algunas actividades no salen bien precisamente porque no existe una confianza plena en el grupo.

¿Nunca os ha pasado que un alumno/a no pregunte una duda concreta por miedo a que el resto se ría de ella?

Por ello, es imprescindible que trabajemos la unidad del grupo desde el primer día, de forma que podamos conseguir evitar cualquier situación parecida a esta. Así, conseguiremos que el respeto prime ante todo y reforzaremos positivamente aquellas conductas que sigan la línea de ayudar al compañero/a.

3. Implantar técnicas de gestión del aula

Estas técnicas nos van a permitir evitar muchas situaciones de conflicto durante el curso. Por ello, es fundamental que desde el primer día enseñemos a nuestro alumnado/a aquellas técnicas que vamos a utilizar en el aula, que comprendan para qué las vamos a llevar a cabo y que sepan hacer uso de ellas desde el primer día.

Dentro de este apartado también incluiríamos los sistemas de recompensas que vayamos a utilizar con ellos/as.

4. Organizar los espacios del aula

Si vamos a organizar nuestra clase por espacios, debemos dedicar tiempo a que los alumnos/as los conozcan y sepan cómo utilizarlos.

Además, es algo muy positivo que estos lugares estén localizados con apoyos visuales, en especial si tenemos algún alumno/a diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista.

Por ejemplo: si vamos a dedicar un espacio a la lectura, podemos colocar un pictograma de un niño/a leyendo en él, pero también debemos dejar claras las normas de este espacio, de forma que nuestro alumnado sepa cuándo puede utilizarlo y de qué forma.

Dinámicas para enfocar el primer día de clase y trabajar la confianza

A continuación, os propongo algunas dinámicas que podéis llevar a cabo en el aula para conoceros entre sí y para trabajar la cohesión grupal:

Primer día de clase

 ? ¿Quién conoce a quién?

Esta dinámica tiene como protagonista las tarjetas de conversación, que no son más que preguntas que dan lugar a conocernos entre nosotros.

Puedes organizar a tu alumnado en parejas y colocar un mazo de estas tarjetas en medio, de forma que tengan que ir sacándolas y contestándolas para conocerse.

Además, puedes utilizar un temporizador y hacer que roten con otros compañeros cada uno o dos minutos. En el blog de ELEInternacional puedes encontrar unas tarjetas de conversación para descargar de forma gratuita.

 ? Juego de las sillas

Seguro que conoces el tradicional juego de las sillas donde suena la música y cuando se para te tienes que sentar rápido en una de ellas, si no lo logras te eliminan de la partida. Pues en este caso, nadie queda eliminado, el grupo se las tiene que ingeniar para que todos estén sentados en las sillas que quedan.

 ? Cambiando visiones

Organiza a tu alumnado en parejas o tríos. Uno de ellos contará una experiencia negativa que ha tenido en su vida, el resto deberá tratar de hablar de esa misma experiencia de forma positiva, ayudando a su compañero/a a cambiar el punto de vista y a ver esa experiencia como una forma de aprendizaje.

 ? Dinámica del monstruo

Colocamos al grupo en un círculo, les proporcionamos diferentes materiales y les ofrecemos un único objetivo: crear un monstruo entre todos. Deben ponerse de acuerdo para saber cómo será su monstruo y cómo se dividirán cada parte de éste. Cuando terminen, juntaremos todas las piezas y le daremos un nombre, siendo la mascota de nuestra clase.

Si alguien no ha participado y no ha realizado su parte del monstruo, ese hueco permanecerá ahí para reflejar la IMPORTANCIA DEL GRUPO y del TRABAJO EN EQUIPO. Es una forma de ver que, si todos no remamos en el mismo sentido, siempre habrá algo que falle.

Os he dejado una descarga complementaria donde aparece todo lo explicado en este post. Podéis ver más entradas similares a esta en mi Instagram @pedagoque o en mi blog. ¡Espero que os haya gustado!

Descarga el PDF complementario aquí:

Formulario para material gratuito

CONSEJOS PARA EL PRIMER DÍA DE CLASE GRATUITO


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog