NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Consejos para alumnos con TDAH

“Es muy movido”, “me molesta en clase” o “no hace nada”, son algunas de las expresiones que escuchamos en referencia a los alumnos con TDAH.
A nivel académico y pedagógico, son nuestra responsabilidad. Por ello, no podemos quedarnos en blanco viendo como siguen sin canalizar esa energía. Reconducirlos es la clave para que rindan.
El alumnado con TDAH requiere de ciertas pautas y nosotros, como docentes, debemos conocer cómo intervenir con este perfil.

 

7 consejos para profesores con alumnos con TDAH

A continuación, os dejo algunos consejos que os pueden resultar útiles a la hora de afrontar las clases y ayudar a vuestros alumnos con TDAH:

1. Comprender la situación del alumno con TDAH

Desde nuestra figura, debemos COMPRENDER su situación y sus características para que el trato sea lo más cercano posible.
Debemos asumir que tienen ciertas necesidades empleando estrategias de resolución.

 

2. Adaptar los contenidos curriculares

Una de las vías para la atención a este alumnado es la de ajustar los contenidos curriculares. A la hora de la concentración, el alumno con TDAH presenta ciertas dificultades.
Por ello, facilitar el acceso a la información, puede hacer que el rendimiento académico mejore. La ruta visual es la que más capta información, por lo que, cuanto más visual la realicemos, más aprendizaje absorberán.

 

Máster Internacional Enseñanza Español

3. Presentar las actividades de una en una

A la hora de presentar las ACTIVIDADES, procuraremos evitar el amontonamiento de información.
Para ello, ofreceremos cada actividad escrita de una en una, preferentemente en una cara del folio para evitar distractores cercanos. En el caso de enunciados donde se realicen diferentes preguntas, podemos presentarlas desglosadas y marcadas con colores diferentes para facilitar el fraccionamiento.

 

4. Fomentar el uso responsable del material escolar

En cuanto al TRABAJO AUTÓNOMO, fomentaremos el uso responsable del material escolar. Una de las características de este grupo de alumnado es la falta de orden en el material escolar u otras pertenencias, por lo que, cuanto más sencillo sea su material y más práctico resulte, mejor.
Podemos agrupar el trabajo de todas las áreas en una misma libreta, de forma que, con separadores, el alumno/a, pueda hacerse cargo de sus tareas académicas.

5. Asignarles responsabilidad en un grupo

Canalizar la conducta es otra de las tareas que necesitamos afrontar con el alumnado con TDAH. Para esto, las RESPONSABILIDADES DE AULA funcionan bien, ya que centran la energía en cumplir con una misión que puede (o no), tener una recompensa después.
Se le asignará una responsabilidad que tenga una repercusión grupal, de manera que se sienta incluido en el grupo, tomando parte y haciendo algo por los demás. Gracias a una buena gestión y realización de esta técnica, su motivación aumentará.

Actividades

6. Animar a los alumnos con TDAH a relacionarse

En los momentos de ocio y tiempo libre, la intervención también ha de estar presente, por lo que, para el PATIO, podemos crear un panel de clase donde se indique a qué cosas se quieren jugar, aportando ideas de actividades.
Con todo esto, se pretende erradicar el aburrimiento e invitar a canalizar la energía, llevando a los alumnos con TDAH a unas relaciones sociales más positivas.

7. Trabajar las capacidades básicas 

Por último, no podemos olvidar el trabajo de las CAPACIDADES BÁSICAS sobre las que se asienta el aprendizaje.
Es importante trabajar, de forma explícita, con este alumnado todas y cada una de ellas a través de actividades lúdicas. La memoria, atención, percepción, concentración, discriminación, habilidades sociales…son algunos de los campos que mayor repercusión tienen en el desarrollo a nivel académico y personal.
Todos estos son algunos aspectos a tener en cuenta, no obstante, siempre debemos valorar de forma individual a nuestro alumno para poder aplicar aquello que sea válido y útil para él o ella.

Descarga un resumen en PDF aquí:

Formulario para material gratuito

TIPS PARA ALUMNOS CON TDAH GRATUITO


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog