NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo ser profesor de español emprendedor

La pregunta de cómo ser profesor de español emprendedor tiene más de una respuesta. Y todas llevan a la misma conclusión: el profesor de español medio es una persona emprendedora. Dispuesta a probar alternativas, a viajar y a salir de su zona de confort.

¿Un profesor de español solo puede vivir dignamente si trabaja para un centro o escuela? Hoy en día, esto no es más que un mito. Principalmente porque la irrupción de lo online permite a los educadores tener un amplio margen para elegir alternativas.

Así que si tienes espíritu emprendedor, buscas un cambio de aires y te gusta tener tus propias reglas,  no verás con malos ojos iniciar este camino en solitario. La situación actual del profesorado no es nada fácil y esto ha causado que muchos de ellos busquen ingresos por su cuenta.

Salidas para ser profesor de español emprendedor

Te enumeramos las posibilidades de un profesor fuera de una escuela o instituto:

Clases particulares. El método más clásico de todos. Por muy desactualizado que pueda sonar, dar clases particulares con una remuneración justa, acorde a la calidad de la enseñanza, puede reportar interesantes beneficios. Además, no debes olvidar que en ciertos países como Reino Unido o Francia, el trato con el profesional suele ser justo y agradecido. No tendrán problemas en pagarte lo que vales.

Clases online. Ya lo decíamos, en esta nueva era a ritmo de clic hay el doble de opciones para emprender. Y una de ellas es dar clases online, hay multitud de plataformas interesantes para dar clases desde cualquier parte del mundo. Por lo que podrás viajar y enseñar español al mismo tiempo.

Guía con recursos sobre cómo ser profesor de español emprendedor. #guía #recursos

Haz tu propio blog. Crear un blog es otra manera de emprender y ser un profe de ELE activo en redes sociales. Muchos de los que terminan su formación en ELE acaban abriendo un blog de materiales. En algunos casos, estos sitios tienen tal éxito que los profes abren su propia tienda online de recursos y productos.

Si quieres adquirir conocimientos básicos sobre cómo crear un blog con WordPress, el curso universitario de actualización docente Cómo crear un blog educativo para profesores es ideal para ti.

Crea tu propia empresa. Si algo no falta en un profe de ELE, es la valentía. Si tienes el gen educador y emprendedor, anímate a crear tu empresa de ELE online o presencial (o ambas). Para esto vas a necesitar darte de alta como autónomo, mucha paciencia e ilusión y tener las ideas claras respecto a tu proyecto.

El caso de Natalia como profe emprendedora

La opción de crear tu propia empresa es atractiva. Sin embargo, sabemos que puede ser la posibilidad más difícil de todas. Por eso, hemos querido que Natalia Olcina os cuente su historia de primera mano.

«¡Hola! Mi nombre es Natalia y soy profesora de español online en Spanischmitnatalia. Quisiera contaros un poco mi historia y mostraros cómo ha llegado hasta aquí una emprendedora venida de la carrera de magisterio. Bien, pues hace 6 años me mudé a Hamburgo a vivir, donde estuve trabajando como educadora y profesora de español en un colegio bilingüe. Es allí cuando me di cuenta de la gran labor que hacía y de la demanda y falta de profesores de español que existe. Por este motivo, realicé un máster oficial de ELE con la intención de poder dedicarme a ello y viajar por el mundo dejando huella.

Al cabo de 4 años, volví a España y trabajé durante unos meses en academias impartiendo clases de español a gente de todo el mundo, desde niños hasta los más adultos. ¡Me encantó la experiencia!, puesto que cada persona es un mundo y te enseña mucha parte de él.

No obstante, estaba cansada de los traslados de casa al trabajo y viceversa, del estrés de las academias -y más en temporada alta-, de la falta de poder avanzar en lo que me gusta, como es crecer y emprender nuevos caminos donde se valore más tu trabajo y tu tiempo… Así que emprendí el mío propio. Me formé para dar el paso de las clases presenciales a las clases online y aquí me hallo, enseñando español online a niños, jóvenes y adultos germanoparlantes.

He de destacar que, como todo profesor, estoy en continuo reciclaje y me encanta aprender cosas nuevas cada día. Por este motivo, decidí matricularme en el curso de español para niños que ofrece ELEInternacional. ¿Qué es lo que hizo que me decantara por este curso y no otro? ¡Fue muy fácil! El curso de ELE para niños es un curso online que te ofrece mucha flexibilidad, conocimientos muy diversos y prácticos, que es lo que yo necesitaba.

Además, en él podemos encontrar conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que no se encuentran en otros cursos de esta índole, como por ejemplo: crear y diseñar materiales tangibles y online, actividades interactivas, fomentar la inteligencia emocional, la gamificación y el coaching con niños, entre muchos otros. En general, es un curso muy completo y útil que puede hacer que tus clases pasen de ser comunes a ser extraordinarias».

La importancia de una formación práctica para ser profesor de español emprendedor

El testimonio de Natalia es uno de tantos que surgen a diario. Hoy en día ya no vale solo con saber mucha teoría, es necesario encontrar una formación práctica adaptada a los nuevos tiempos. Si quieres ser profe de ELE emprendedor, ya sabes, no te olvides de acertar con el curso o el máster que eliges. Puede resultar clave en tu éxito futuro como profesor.

Sabemos que no te será fácil. Por eso, te hemos creado una guía con recursos para profesores de ELE emprendedores.

DESCARGA LA GUÍA

Guía con recursos sobre cómo ser profesor de español emprendedor. #guía #recursosGuía con recursos sobre cómo ser profesor de español emprendedor. #guía #recursos
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog