Cómo planificar una clase: 3 secretos para el éxito

Puede que sea la primera vez que vas a ejercer de profesor particular o quizás llevas años impartiendo clases, pero los consejos que compartimos contigo en este post te interesan. 

¿Sabes cuál es la clave del éxito de tus clases? La planificación. La improvisación puede ser positiva en momentos puntuales pero si quieres que tus alumnos logren aprender, necesitarás planificar un plan de clase. 

¡Te contamos cómo hacer tu planificación! 

CURSOS

Aprende cómo planificar una clase 

Lo primero en lo que se fija un alumno es en si el profesor tiene la clase preparada o está improvisando. ¿Por dónde empezar? Lo primero es establecer cuáles son los objetivos del aprendizaje de cada lección que tú vas a dar. 

Los objetivos comunican lo que se espera que el alumno aprenda a través de las clases que tú impartes. Deberás guiar a los estudiantes a través de diferentes actividades de enseñanza que serán las que ayudarán a los alumnos a aprender. 

La lección debe tener un contexto, uno o varios objetivos, distintos tipos de tareas o actividades de aprendizaje y una evaluación de los objetivos alcanzados. Aunque parezca un proceso complicado, es mucho más fácil de lo que parece. Entonces, ¿cómo planificar una clase sin morir en el intento? 

  •  Establece el objetivo de cada clase. 
  • Escribe un resumen y detalla las ideas principales de cada lección. 
  • Planifica una línea del tiempo y practica los tiempos. No querrás que los alumnos se aburran ¿verdad? 
  • Conoce a tus alumnos. Todo te resultará más sencillo si sabes a quién le estás dando clase. 
  •  Utiliza diferentes herramientas de aprendizajes. Desde vídeos, preguntas y respuestas, presentaciones e incluso juegos. 
  • Haz una práctica guiada. Los alumnos tendrán que aplicar en una práctica los contenidos de la lección que has dado. Así sabrás si les ha quedado la información lo suficientemente clara. 
  • Evalúa los trabajos de los alumnos en cada clase. 

 

3 secretos para planificar una clase 

Aunque te sabes el temario a la perfección, no es conveniente dejar una clase de improvisación. Con el objetivo de atraer a tus alumnos y ofrecerles la mejor experiencia de aprendizaje posible, te recomendamos seguir los siguientes secretos: 

Secreto 1. Saber cuál es tu propósito. 

Antes de comenzar a dar tu clase, necesitarás saber cuál es tu propósito. Es decir, lo que quieres transmitir a tus alumnos, qué partes del temario quieres enseñar a los estudiantes y qué enfoque tomarás para poder transmitirlo de la mejor forma posible. 

Recuerda seguir el camino marcado. Para ello, puedes realizar esquemas visualmente llamativos o mapas mentales como GoConqr. Así tendrás siempre presente tu objetivo mientras explicas la lección y no lo perderás de vista. 

Secreto 2. La lección necesita gancho. 

¿Cómo te vas a ganar la atención de los estudiantes? En ocasiones es inevitable que la lección pueda parecer aburrida para el estudiante cuando el temario es denso, así que lo mejor será que pienses un gancho para mantener el interés. Al encontrar un gancho conseguirás motivar a los alumnos y atenderán al discurso. No es necesario tener un gancho específico en cada lección pero sí es recomendable. Una buena anécdota o actividad introductoria da buenos resultados. 

Secreto 3. Escribe los puntos clave 

¿Qué es lo que van a recordar los alumnos una vez finalice la clase? ¿Cuáles son los puntos clave que quieres que tus alumnos tengan presente? Dedica un minuto a escribir los conceptos clave que vas a tratar en cada clase. Parece una tontería, pero es la mejor forma de no olvidarte de nada y te servirá de guía a la que recurrir en el caso de que te bloquees. 



 

 

Planificar una clase online 

La educación online está cada vez más presente. La situación en la que vivimos actualmente, la constante evolución de las tecnologías e incluso la falta de tiempo hacen que cada vez más los alumnos prefieran dar clases online. 

En la planificación de una clase no deben faltar los puntos y consejos ya explicados anteriormente. No olvides que para tener éxito en tus clases necesitas saber cuál es tu objetivo, encontrar un gancho que despierte el interés en los alumnos y escribir los puntos clave. 

Al principio, puede que la cámara te intimide un poco. Por eso, lo mejor será que pruebes a grabar una clase en la que solo estés tú. De esta manera irás perdiendo el miedo, ganarás seguridad y sabrás en qué puedes mejorar. 

Aspectos a tener en cuenta 

Al comenzar, introduce el tema de una forma atractiva. Por ejemplo puedes vincularlo con la actualidad o poner un ejemplo práctico. Sigue la estructura planificada. No te olvides de la importancia de conectar con tus alumnos. Haz preguntas que les hagan pensar, déjales tiempo para expresarse e incluso tomar la iniciativa. 

Propón ejemplos y actividades para asegurarte de que captan las ideas claves. A las personas nos entra todo por los ojos, así que podrías utilizar esquemas, vídeos y mapas conceptuales. Otra buena idea es realizar actividades individuales o en grupo para activar a los alumnos y hacerles partícipes. 

A continuación, vamos a hablar de diferentes programas que son interesantes para dar clases online:

  • Zoom: Ha sido la plataforma de videollamadas por excelencia. Es una herramienta que ofrece multitud de funcionalidades educativas. Las clases grupales en directo, la posibilidad de compartir presentaciones y vídeos, así como la pizarra virtual o el chat son algunas de ellas. 
  • Google Classroom: Es la plataforma del famoso buscador para crear campus virtuales. Iniciando sesión con tu cuenta Gmail, podrás diseñar un aula virtual de forma rápida. Permite subir lecciones, crear ejercicios y junto con Google Met, dar clases online. 
  • WebinarJam: Es una plataforma que permite integrar multitud de opciones de marketing como correos automatizados a los participantes, antes y después del evento o clase. 

Por cierto, este artículo te podría ayudar y complementar esta sesión de formación. Descubre las 10 mejores herramientas para dar clases online.

Convertirse en un buen docente requiere algo de talento y mucha práctica. Nosotros confiamos en tí, así que no te desesperes. ¡Tú puedes

contacto

 

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results

Formulario de Inscripción

Rellena el formulario y descarga el programa

Rellena el formulario y descarga el programa

Rellena el formulario y descarga el programa