NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo ayudar a tus alumnos a mejorar y ejercitar la memoria

¿Cómo ayudar a tus alumnos a mejorar la memoria para facilitarles el proceso de aprendizaje? ¿Existen técnicas o ejercicios para ejercitar la memoria?

La memoria es una habilidad mental con la que las personas pueden con más facilidad o menos clasificar la información, almacenarla, interpretarla e incluso recuperarla.

La memoria está relacionada con lo que se aprende. Aprender significa que se ha procesado la información y se recuerda lo aprendido gracias a la memoria. Esa info se queda retenida en un espacio de la memoria.

Por tanto, memorizar es un proceso natural: se crean recuerdos en nuestra mente de lo aprendido y se tiene acceso a esto. Pero, ¿es posible entrenar la memoria para mejorar la capacidad de recordar?

¿Se puede entrenar la memoria?

La respuesta es sí. Como hemos dicho, la memoria está formada por recuerdos. Por lo que para que esos recuerdos se creen en la mente, lo primero es procesar la información, entenderla y clasificarla.

Existen una serie de estrategias para crear recuerdos. Y facilitar a tus alumnos la habilidad de memorizar y recordar sin esfuerzo. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

Consejos y estrategias para mejorar la memoria y la concentración de tus estudiantes

Estas son las estrategias más efectivas que como profe debes tener en cuenta para que tus alumnos mejoren la memoria a corto y largo plazo.

1. Organización

Un alumno desordenado no quiere decir que sea un mal alumno, pero sí te puede ayudar a hacerte una idea de cómo es y cómo actúa. 

El orden favorece la concentración de los alumnos y esta es clave para seleccionar y discriminar la información. Comunícales a tus alumnos la importancia que tiene ser ordenados para recordar con más facilidad.

Alumna entrenando la memoria

2. Motivación

¿Qué relación puede haber entre la motivación y la memoria? Un alumno mejorará su capacidad de retención de memoria si previamente tiene una actitud positiva, una motivación por aprender o algún interés. 

Te dejamos aquí algunas prácticas efectivas para motivar a tus alumnos

3. Emociones

Una vez más las emociones cobran un papel importante. ¿No os ha pasado nunca que recordáis con más facilidad una información cuando esta contiene una carga emocional?

Un buen docente tiene la responsabilidad de no limitarse a explicar, sino de dar un paso más y enseñar. Ahí es donde radica la diferencia y donde la carga emocional varía.

Sin duda, un estudiante asimilará algo mejor cuando haya emoción en lo que transmitimos. Un ejemplo para usar las emociones son las anécdotas, relacionadas directa o indirectamente con los conceptos que se van a tratar en clase. ¿Por qué no empiezas una clase contando una anécdota? A partir de esta, los alumnos podrán recordar fácilmente aquello que han aprendido de su profesor.

4. Refuerzo positivo

Reconocer en público los méritos de un alumno lo enorgullecerá y fomentará su interés y participación en clase. De esta forma, tocamos su fibra sensible y su motivación aumenta, además de influir en su autoestima. 

Por tanto, a mayor motivación y emoción, mejor memoria y concentración.

5. El uso de técnicas de memorización

Ayúdate de herramientas pedagógicas como el Visual Thinking, con la creación de mapas mentales o mind maps para ayudar a tus alumnos a ordenar ideas, asimilar la información y relacionar conceptos.

Descubre en este post las mejores herramientas para crear un mapa mental: 7 herramientas para crear un mapa mental

6. Juegos para mejorar la memoria en tus clases

Una forma de reforzar las emociones positivas es a través de juegos, actividades gamificadas o canciones. Algunos juegos que pueden por ejemplo potenciar la memoria de tus alumnos son:

7. No les obligues a memorizar

Si los alumnos ven esto como una imposición, lo percibirán como algo tedioso y nada motivador. Por lo que no se mostrarán abiertos a entrenar la memoria. Recuerda que la actitud es un gran paso que influye en los resultados.

¿Qué otras cosas tienes en cuenta para mejorar la memoria de tus alumnos? ¿Realizas algunos ejercicios para ejercitar la memoria?

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog