NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo incluir las estaciones de aprendizajes en el aula

La motivación es uno de los factores que influyen en el aprendizaje, según la neuroeducación. Por ello, como profesionales de la educación, debemos implantar en el aula metodologías que tengan en cuenta este aspecto. Hoy os voy a hablar de una de ellas: las estaciones de aprendizaje. 

Estaciones de aprendizaje: ¿en qué consiste esta metodología? 

Consiste en que nuestros alumnos/as trabajen una UNIDAD, completa o solo una parte de esta, en diferentes estaciones de trabajo. Es decir, nuestra función es dividir esa unidad en diferentes partes para que los alumnos puedan trabajarlas de forma aislada en diferentes estaciones. Por ejemplo, si estamos trabajando una unidad que contiene: vocabulario de comida, construcciones gramaticales y clasificación de palabras, vamos a trabajar esas tres partes de la unidad en estaciones diferentes.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de estaciones en el ámbito de la enseñanza?

Cuando nos referimos a “estaciones” estamos hablando de un lugar concreto donde el alumno/a trabajará esa parte de la unidad, ya sea de forma individual o a nivel de grupo. Generalmente, se suelen utilizar diferentes espacios del aula que se destinan a una de las partes de la unidad. Si no disponemos de espacios en el aula, podemos dividir los contenidos de la unidad en diferentes mesas, cada una de ellas dedicada a una parte del contenido. Quien dice mesas, dice sillas, esquinas… ¡La imaginación es poder!

Al final, lo que estamos creando es un circuito de aprendizaje, en el que los alumnos/as van pasando por diferentes estaciones, aprendiendo e interiorizando contenidos distintos pero relacionados entre sí. Además, permitir a los alumnos/as el movimiento en el aula favorece a aquel alumnado que presenta algún tipo de Necesidad Específica de Apoyo Educativo, como puede ser el TDAH.

Es de carácter obligatorio conocer todas las estaciones, pasar por ellas y realizar las actividades propuestas.

Utilizar estaciones de aprendizaje en el aula

¿Cómo podemos aplicar las estaciones de aprendizaje en el aula?

  1. A nivel individual: si trabajamos con grupos reducidos, podemos permitirnos el lujo de trabajar ciertos aspectos de forma individual.

  2. A nivel grupal: esto favorece el aprendizaje cooperativo. Además, podemos ir combinando los grupos, favoreciendo así la cohesión grupal y un clima de confianza que favorece el aprendizaje.

Estos son algunos consejos para incluir las estaciones de aprendizaje en el aula:

  • La primera opción es utilizar esta forma de aprendizaje para conocer los CONOCIMIENTOS PREVIOS sobre una UNIDAD que tienen nuestros alumnos/as. Presentamos diferentes contenidos en las diferentes estaciones de aprendizaje, de forma que nos permita obtener información del nivel de cada alumno/a.
  • La segunda opción que os propongo para aplicar esta metodología es como forma de evaluación. Haremos lo mismo que en el apartado anterior pero esta vez como sustituto de un examen tradicional. Aplicarlo de este modo suele disminuir los niveles de estrés del alumnado.
  • Como método de repaso antes de una prueba. Nos permite obtener información acerca de los aspectos que no se han comprendido bien y que han de repasar antes del examen.
  • Por último, como forma de afianzar los contenidos que se han presentado en una clase, de forma que podamos comprobar si todo lo dado ese día se ha comprendido adecuadamente o si hay dudas que no están resueltas.

A continuación, os dejo un PDF descargable con toda la información. ¡Espero que os haya gustado!

Consigue el PDF aquí:

Formulario para material gratuito

CÓMO INCLUIR LAS ESTACIONES DEL APRENDIZAJE EN EL AULA GRATUITO


6 veces descargado

Utilizar estaciones de aprendizaje en el aula. Consejos para profesoresUtilizar estaciones de aprendizaje en el aula. Consejos para profesores
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

1 comentario en «Cómo incluir las estaciones de aprendizajes en el aula»

  1. Gracias por compartir esta información sobre las estaciones de aprendizaje. Me gustaría saber qué bibliografía habéis consultado para poder profundizar más en esta metodología 🙂

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog