NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo hacer un escape room en el aula

¡Hola a todos/as! Soy Nerea Riveiro, administradora de la cuenta @pedagoque en Instagram. Hoy vengo a contaros algunas ideas acerca de cómo hacer un escape room en el aula para dinamizar tus clases y motivar a tus alumnos. 

Consejos para hacer un escape room en el aula

Un scape room es toda una experiencia tanto para los alumnos como para los profes. Por un lado, promueve el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo y, por otro lado, fomenta otras competencias importantes como la toma de decisión, la resolución de problemas o el diálogo.

Entonces, ¿qué se necesita para hacer un escape room en el aula?

1. Identificar los recursos de los que disponemos

Lo primero de todo es valorar de qué recursos disponemos para llevar a cabo el escape room. Por ejemplo: ¿de cuántos espacios podemos hacer uso? ¿con cuántos profesores contamos para llevarlo a cabo? Y sobre todo… ¿de cuánto tiempo disponemos?

Un escape room realizado adecuadamente lleva tiempo, ya que es necesaria una planificación tanto del contenido como de la historia que queremos contar.

2. Elegir bien el tema

Es necesario que utilicemos el escape room para trabajar, en especial, aquel contenido que cueste más a nuestro alumnado. ¿Por qué, os preguntaréis? Porque un escape room es una herramienta que nos permite motivar al alumnado, por lo que el aprendizaje será más significativo.

Además, no podemos olvidar que es una actividad vivencial y, está demostrado por la neurociencia, que aquello que aprendemos de forma vivenciada se interioriza mejor.

No olvides que el contenido que elijas trabajar será el protagonista de todos los enigmas y todas las pruebas que irán descifrando durante la experiencia.

Máster Internacional Enseñanza Español

3. Escoger de forma inteligente la temática de la historia

Además de elegir el contenido que trabajaréis en el escape room, debemos elegir de forma inteligente la historia.

Este paso es MUY importante, ya que debemos escoger un tema que motive a nuestro alumnado. Y, para ello, debemos tenerlos en cuenta. Hay mil opciones: zombies, casa encantada, vampiros, detectives…

4. Organizar los espacios

Una vez que sepamos los espacios del colegio de los que disponemos, debemos organizar el contenido de cada espacio.

Por ejemplo: si vas a realizar el escape room de Geografía, cada espacio puede ser un país, y tendrán que responder y descifrar enigmas relacionados solo con ese país.

5. Realizar una planificación y un esquema de los contenidos a trabajar

Ten claro los contenidos, estructúralos por espacios y piensa enigmas para resolverlos. ¡Échale imaginación! ¡Todo vale!

6. Buscar enigmas en los que sea necesario utilizar la lógica y la memoria

Por ejemplo: puzles, letras descolocadas, jeroglíficos… Debemos tener en cuenta que durante esta actividad estamos activando procesos cognitivos relacionados con la memoria, las funciones ejecutivas, las habilidades sociales, la atención… Por lo que debemos aprovecharlo al máximo.

Como hacer una escape room en el aula

7. Establecer un objetivo al juego

Este paso es uno de los más importantes, ya que si no el juego pierde toda la coherencia. ¿Qué tenemos que lograr durante este escape room? Por ejemplo: si estáis en un ataque zombie, el objetivo será encontrar el antídoto para vencerlos.

8. Dedicar tiempo a la escenografía

Dedícale tiempo a pensar formas de adornar los espacios para que sea lo más real posible. ¡Algunos/as de ellos/as te pueden ayudar! Decora los espacios, disfraza a los profesores, elige sonidos adecuados al ambiente… ¡Todo suma!

5 ideas de enigmas para diseñar tu propio escape room

Gracias a la resolución de enigmas, los participantes de un escape room llegarán a la salida. Por tanto, los enigmas son muy importantes en el desarrollo de una escape room.

Aquí te doy algunas ideas de enigmas que van a sorprender a tus alumnos:

  • Escribe una palabra en un folio al revés. Deja cerca un espejo y… ¡DEJA QUE HAGAN MAGIA!
  • Utiliza algún acertijo para que tengan que descubrir dónde está escondida una de las pruebas.
  • Los candados y las cajas fuertes son tus mejores amigos. Utilízalos para realizar enigmas con números y que tengan que descubrir la numeración correcta.
  • Invéntate un abecedario de símbolos. Cada símbolo, identifícalo con una letra de nuestro abecedario. Escribe una palabra con los símbolos en un papel y esconde el abecedario de símbolos por el espacio. ¡Tendrán que encontrarlo para descubrir la palabra!
  • Utiliza libros para esconder palabras o combinaciones: rodea o subraya letras o números para que descubran la combinación correcta.

¿Os ha gustado este artículo? Si queréis ver más como este artículo, no dejéis de ver mi blog pedagoqué y el blog de ELEInternacional.

Descárgate un PDF con toda esta información aquí:

Formulario para material gratuito

CÓMO HACER UN ESCAPE ROOM EN CLASE GRATUITO


6 veces descargado


logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

2 comentarios en «Cómo hacer un escape room en el aula»

  1. 1. Identificar los recursos de los que disponemos
    Tenemos que tener bien claro qué recursos o materiales disponemos tanto en cada aula que utilicemos en nuestro escape room como en nuestro centro educativo, ya que cada uno posee unos materiales u otros. En mi caso, utilizaremos tanto el aula normal de clase como el aula de música, ya que por ley todos los centros educativos deben tener una. Si en algún centro no existiera aula de música, utilizaría los instrumentos musicales necesarios que posea el centro educativo y los llevaríamos al aula normal, y la partitura que tuviesen que interpretar los alumnos la amoldaría a los recursos disponibles del centro.

    2. Elegir bien el tema y la temática
    La elección de mi tema es sobre mi especialidad, Música. Y dentro de ella, la de la ópera, uno de los géneros musicales más conocidos y antiguos de la música. La historia es bien sencilla: un tenor llamado Luciano se queda dormido porque tiene en 60 minutos la actuación más importante de su vida, que es nada más y nada menos que interpretar la ópera “La traviata” de Verdi, pero con los nervios de la anterior noche se ha quedado dormido y es una persona de sueño profundo, por lo que la única manera de despertarle es tocando su canción preferida de despertador: “Campanita del lugar”. Es una historia cercana a los niños, y creo que esa cercanía producirá una mayor empatía al género musical como lo es la ópera. Los alumnos conocerán varias canciones que sonarán de fondo, pero posiblemente nunca hayan establecido una conexión con la ópera. De esta forma ya no solo escucharán las canciones que escuchan en la vida cotidiana, sino también música de otra época, donde así podrán establecer diferencias entre la ópera y la música que escuchan hoy en día.

    3. Organización del espacio
    Como he comentado en el primer punto, el escape room está pensado para realizarse tanto en el aula como en el aula de música, ya que se da por hecho que en los centros educativos deben tener una, pero si no fuese así, se realizaría todo en el aula. Al ser la temática musical, decoraremos las aulas como si fuesen la habitación y sala de estudio musical del tenor, habiendo en cada una de ellas cuadros, lienzos, títulos, logros y libros de partituras y canciones musicales.

    4. Objetivos
    Todos los escape rooms tienen un objetivo a cumplir, que en mi caso es el de despertar al tenor de su sueño profundo. ¿Cómo? Interpretando una pieza musical.
    A parte de esto, con este escape room se pretende que los alumnos alcancen ciertos objetivos tras finalizar este juego, que consisten en el desarrollo de habilidades sociales fomentando la comunicación y la cooperación con el resto de sus compañeros, así como el uso de contenidos aprendidos en clase para implementarlos en el escape room.

    5. Ambientación
    Para meternos más de lleno en la ópera, pretendemos usar un audio creado con el fin de poner de fondo canciones o fragmentos famosos de óperas, como si Luciano, en su habitación, se pusiese en Spotify música clásica.

    6. Profesores
    Debemos tener siempre presentes la cantidad de profesores que desean o pueden echarnos una mano, aunque este escape room puede realizarse de la mano del docente de música, aunque preferiblemente es mejor tener a otro maestro/a de música que nos sirva de apoyo ante los posibles problemas o dudas que puedan surgir.

    7. Elaboración de enigmas
    Para la creación de los enigmas, en nuestro caso, al ser especialidad de Música, debemos intentar que sean de temática musical, ya sea a través de contenidos musicales que han aprendido previamente o usar contenidos con un nivel de dificultad un poco mayor pero lo suficiente como para deducir las respuestas mediante un razonamiento lógico. Podemos combinar aspectos musicales con otros tipos de enigmas, como en mi caso, realizar uniones entre un apartado y otro y que en dicha unión aparezca ciertas runas que debemos usar para descifrar los siguiente.

    8. Evaluación
    Este es un punto imprescindible, un punto de inflexión tanto por parte del alumnado como del docente. Tenemos que conocer de primera mano las sensaciones que han tenido nuestro alumnado con nuestro escape room, si les ha gustado la temática, los enigmas, el puzle final…, así como sugerencias o aspectos a mejorar de cara a un futuro escape room. Y, a parte, nosotros mismos tenemos que evaluarnos, teniendo en cuenta si los puzles han sido fáciles o difíciles, si en algún momento se ha pausado el escape room saber por qué y cómo mejorarlo, ambientar mejor el aula, etc. Todo lo que sea aspectos de mejora para un siguiente escape room hay que tenerlo muy en cuenta.

    Manuel Almendral

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog