NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo grabar una clase o un tutorial en vídeo: 3 herramientas para hacer screencast

¿Cuántos de vosotros ha tenido que aprender en poco tiempo el uso de algunas herramientas para dar clases online? Sabemos que sois muchos y una de las cosas que más os ha costado es grabar una clase en vídeo para colgarlas en la web o en la nube para que vuestros alumnos accedan a ellas.

A raíz de la pandemia, el sector educativo ha vivido una transformación digital exponencial y muchos profesores y centros educativos han tenido que adaptarse a la enseñanza online. Un gran desafío para muchos docentes que estaban acostumbrados a dar clases presenciales. ¿Es tu caso también?

Y es que los vídeos se han convertido en una tendencia educativa, ya que de una forma muy visual ayuda al alumno a mejorar la comprensión de un concepto, aumenta su nivel de concentración y les motiva a seguir aprendiendo sobre ese tema. 

Por ello, si vas a crear tus propios vídeos, y quieres hacer un tutorial para explicar algo a tus alumnos, te recomendamos algunas herramientas que te harán la vida más fácil para grabar una clase en vídeo y desarrollar (y entrenar) esta competencia digital docente.

Cómo grabar la pantalla de tu ordenador o hacer screencast: 3 herramientas gratis efectivas

Aquí queremos hacer varios apuntes, dependiendo del tipo de vídeo que quieras crear. Es decir, si vas a crear un tutorial, explicando el paso a paso sobre cómo hacer algo, o vas a resolver una duda puntual o aclarar un concepto, estas herramientas gratis te serán de ayuda:

1. Loom

Aunque su interfaz esté en inglés, Loom es una herramienta muy intuitiva para grabar la pantalla de tu ordenador y mostrar una presentación, el uso de una plataforma, resolver una duda específica o enseñar cualquier recurso a tus alumnos.

No solo graba la pantalla, también el audio y capta la imagen de la cámara web. Tu imagen aparecerá en la parte inferior en un círculo pequeño. Además, puedes hacer anotaciones con la versión gratis. La longitud del vídeo con este plan es de 5 minutos, aunque la versión de pago es ilimitada y tiene un precio económico. 

Cuando termines de grabar, podrás compartirlo rápidamente online a tus alumnos, subirlo a Youtube o descargarlo directamente. Aunque la plataforma te genera también un enlace que puedes compartir con quien quieras.

Loom

2. Screencast-o-matic

En cuanto a sus funcionalidades es muy similar a la anterior, aunque Screencast-o-matic presenta algunas ventajas más:

  • La interfaz de la app está en español
  • El límite de duración de los vídeos es de 15 minutos cada uno con la versión gratuita. Por lo que con esta herramienta sí se podrían crear lecciones multimedias que tengan esta duración.
  • Reconocimiento de voz para añadir subtítulos automáticamente. 

Como inconveniente, comparándola con Loom, el vídeo tarda más en cargar a la hora de compartirlo. Si descargas el vídeo en tu PC, llevará una marca de agua. 

Screencast-o-matic

3. Screencastify

Screencastify es una extensión de Chrome que permite grabar la pantalla de tu ordenador un máximo de diez minutos con el plan gratis. Y tiene un funcionamiento igual que las anteriores, permitiendo grabar imágenes, la cámara web y audio del micrófono. 

Los vídeos tienen una calidad Full HD y se pueden editar para añadir anotaciones a las imágenes. 

Nota: si los vídeos que vas a hacer son más extensos (más de 15 minutos), vas a crear lecciones multimedias y añadir secuencias de otros vídeos, entonces te aconsejamos que utilices herramientas más potentes de edición de vídeo y grabación de pantalla como Camtasia o Filmora, que son de pago. 

Screencastify

Cómo grabar la pantalla de tu PC en Windows y en Mac

¿Sabías que tanto Windows 10 como Mac integran la funcionalidad de grabar la pantalla de tu ordenador sin tener que usar programas externos?

Cómo grabar tu pantalla con Windows 10:

  • Utiliza el atajo de teclado “Windows + G”. También puedes teclear en el buscador de Windows “Xbox”y pincha en Xbox Game Bar. Ahí verás todos los controles de grabación.
  • Para iniciar la grabación de tu pantalla, haz clic en el botón de grabación, que es el que tiene un punto negro (o utiliza el atajo “Windows + Alt + R”).
  • Una vez que empiezas a grabar, te aparecerá a la derecha el tiempo de grabación, el botón de parar la grabación y si quieres activar el audio. 
  • Cuando pares de grabar, te aparecerá una ventana informándote de que el archivo se ha guardado y podrás acceder a la carpeta donde se guardó.

Cómo grabar tu pantalla si usas Mac:

  • Utiliza el atajo de teclado “CMD + Shift + 5”.
  • Elige la opción que quieras: grabar pantalla entera o grabar la parte seleccionada.
  • Haz clic en opciones para seleccionar dónde quieres guardar el vídeo y elegir un temporizador o añadir micro.
  • Pulsa en grabar y listo.
  • Detén la grabación cuando quieras en la barra superior. Y el vídeo se guardará donde hayas seleccionado previamente. 

¿Te han resultado útiles todas estas herramientas y trucos para hacer screencast y grabar una clase en vídeo, hacer un tutorial o resolver las dudas de tus alumnos? ¿Has probado alguna de ellas? ¡Cuéntanos cuál!

Descarga la infografía aquí

Formulario para material gratuito

TRES HERRAMIENTAS PARA HACER SCREENCAST


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog