NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo crear una página web educativa como profesor de español

Muchos profes no terminan de decidirse y lanzarse a crear su propio negocio para dar clases de español online por un motivo. Se sienten perdidos a la hora de crear una página web educativa. ¿Qué gestor de contenidos utilizar? ¿Qué elementos y secciones debe tener una página web educativa para un profe de idiomas? ¿Por dónde empezar?

El camino no es fácil, pero tener una página web te ofrece muchos beneficios. Te permitirá desarrollar tu marca personal, podrás mostrar quién eres y qué ofreces. En otras palabras, tu web será como un escaparate. Y como en un negocio físico, el escaparate hay que cuidarlo, debe transmitir emociones, ofrecer información adecuada y conseguir persuadir al cliente para que entre a tu «casa» y la explore. 

Como ves, tener una página web es clave para atraer visitas y clientes potenciales a tu negocio (físico u online). Así que, ¿por qué desaprovechar esta oportunidad para conseguir más alumnos para tus clases y hacer crecer tu negocio? A continuación, te contamos paso a paso cómo crear una web educativa para dar clases de español online u ofrecer tus servicios como profe de español

Página web educativa para ofrecer los servicios de un profesor de español

Pasos para crear una página web educativa con WordPress

Lo primero que debes tener claro es elegir la plataforma para dar forma a tus contenidos. Así que déjanos decirte que la mejor plataforma para crear una web profesional de profesor de español es WordPress

Aunque haya plataformas fáciles de usar con el sistema drag & drop (con la que puedes crear una web en 3 días), WordPress es el gestor de contenidos por excelencia que mejor posiciona en buscadores y que te ofrece más posibilidades para personalizar tus páginas, gracias a la gran variedad de plugins que tiene. Así que merece la pena invertir en él.

Si al final te decidiste crear tu web con WordPress para dar clases de español online u ofrecer tus servicios, estos son los siguientes pasos que deberás barajar: 

  • Comprar un dominio fácil de recordar y corto, y contratar un buen proveedor de hosting.
  • Después, habrá que bajarse el paquete de WordPress y subirlo al servidor (muchos proveedores de hostings ofrecen la opción de instalación).
  • Una vez instalado, deberás editar la información básica de tu web y otros parámetros relevantes: título, descripción, keywords por las que quieres que los usuarios te encuentren o cómo queremos mostrar al autor de los posts. Todo esto podrás editarlo desde Configuración.
  • Elige una plantilla que vaya en línea con tu marca. Lo ideal es que antes de llegar aquí tengas creado tu logo, hayas elegido los colores que vas a usar en tu web, la tipografía y tengas pensadas qué fotografías vas a utilizar. Por ejemplo, en Themeforest hay una gran variedad de plantillas sobre educación, que además puedes filtrar, según tus necesidades y los servicios que ofrezcas.
  • Diseña el menú de navegación y establece las categorías. Piensa que debes facilitarle al usuario su navegación para que encuentre fácil y rápido lo que anda buscando en tu página.
  • Empieza a crear tus páginas estáticas: Quién eres o tu página de servicios. 
  • Instala el paquete de Yoast Seo, un plugin muy útil que te ayudará a crear un contenido optimizado para buscadores; es decir, para que los usuarios te encuentren rápido en Google.
  • Asegúrate de que el archivo sitemap está creado y optimizado, puedes ayudarte con alguno de estos plugins.

Elementos y estructura para crear un sitio web educativo

Si quieres aprender más sobre cómo estructurar tu página web y establecer un plan de marketing sólido, nuestro curso universitario de especialización en Enseñanza de español en línea es la formación perfecta para ampliar o adquirir estos conocimientos; en el módulo 19 ahondamos sobre estos temas ;-).

Estas son algunas secciones donde deberías pararte más para potenciar tu marca, crear un copy atractivo, añadir elementos que persuadan a tus alumnos (clientes potenciales) para que te elijan a ti para aprender español y no a otro.

estructura página web educativa

1. Sobre mí

Aunque te cueste creerlo, la página Sobre mí es más visitada por los usuarios que la página de inicio. ¿Cuál es el motivo? Los usuarios cada vez más quieren saber quién hay detrás de la marca, quieren conocer su historia para conectar con ellos de alguna forma. 

Por eso, en la página Sobre mí debes contarles quién eres y por qué eres profesor de español, ¿qué te ha llevado a ello? Además, deberás contarles cuáles son tus intereses, tus inquietudes o algo con lo que puedas conectar con ellos, para que te elijan a ti.

2. Home o página de inicio

Esta será tu carta de presentación. De un simple vistazo, el usuario debe hacerse una idea sobre qué productos o servicios ofreces

Algo que está funcionando muy bien es añadir (antes de hacer scroll) un vídeo presentación sobre tu marca. Además de llamar la atención de los visitantes, aumentarás su tiempo de permanencia en la web. ¿Y esto para qué? Para posicionarse mejor en Google y mejorar tu visibilidad.

Además del vídeo, puedes añadir una oferta que quieres destacar, con un call to action atractivo para guiar al usuario a realizar la acción que deseas; así como también puedes añadir testimonios de alumnos a los que hayas ya dado clases o aquellos que hayan realizado tus cursos (si vendes cursos). 

No olvides tampoco poner una caja de suscripción para animar a los visitantes a que dejen sus emails. Estos emails serán un gran valor para ti para empezar a trabajar una relación con ellos mediante una estrategia de email marketing. 

3. Servicios 

¿Qué vendes: clases online o también vender tus propios cursos? Aquí, antes de empezar a escribir, deberás analizar quién es tu público objetivo, a qué niveles te diriges y cuál es tu especialidad. 

Por ejemplo, si estás especializado en la enseñanza de español para niños y adolescentes, es cierto que tu target serán los padres, que son los que decidirán el profe para su hijo. 

Y si quieres dar un paso más, coloca una sección de preguntas frecuentes para evitar que te envíen cientos de emails con la misma duda. 

4. Blog

Este es otro espacio que debes incluir cuando vayas a crear tu página web educativa. En él podrás ofrecer a tu público objetivo materiales descargables gratuitos, que sean de valor para su aprendizaje del español. Hazles sentir que son importantes para ti, ofreciéndoles mucho valor.

Si es la primera vez que toman contacto contigo, el blog es una herramienta valiosa para generar confianza y establecer una relación más cercana.

En nuestro curso universitario de actualización docente Cómo crear un blog educativo para profesores podrás adquirir conocimientos sobre cómo crear una marca visual y creativa, y a utilizar WordPress para estructurar tu blog de la forma adecuada.

5. Clase de prueba

¿Aún no tienes ningún alumno? ¿Por qué no ofreces la primera clase gratis o a un precio bajo? Así animarás a los estudiantes a probar. Tu reto será sorprenderles, crear una conexión emocional con él y acabar la clase con ganas de saber más.

Por ejemplo, cuéntales qué van a conseguir si realizan las clases contigo y qué van a aprender.

6. Contacto

La página de Contacto es el último elemento que no puede faltar en tu web educativa para conseguir leads. Después de que el usuario haya visitado la página Sobre mí, la home y la página de servicios, es muy probable que quieran preguntarte algo sobre las clases o los cursos que ofreces. 

Facilítales las cosas y en la página de Contacto añade un formulario de contacto para que envíen a través de ese medio sus dudas. Añade también tu dirección de email, un número de teléfono y tu ubicación por si desean contactarte a través de otras vías.

¿Te animas a crear una página web educativa para potenciar tu marca como profesor de español? ¿Qué trabas te has encontrado en el camino?

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog