NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo crear un kahoot gratis en español paso a paso para clase

Seguramente no paras de escuchar la palabra gamificación, pero necesitas ideas sobre cómo ponerla en práctica. ¿Qué actividades hacer en clase con tus alumnos para que se diviertan y aprendan al mismo tiempo? Crear un quiz y cuestionarios gamificados con Kahoot puede ser una gran idea. Pero, ¿cómo crear un Kahoot gratis en español?

Con kahoot puedes crear un quiz o cuestionario desde cero, hecho a tu medida, o puedes utilizar uno ya existente creado por otros usuarios. Todo dependerá del contenido educativo que esté impartiendo, del grupo de alumnos y de los objetivos. 

Cuando los alumnos completan todas las preguntas, se premiará en un podio a aquellos que hayan conseguido la mayor puntuación. El profesor tiene la opción de exportar estos datos en un excel.

Aprende a dominar Kahoot y otras herramientas de gamificación en nuestro máster internacional en enseñanza de español en múltiples contextos

Máster de ELE

Cómo crear un Kahoot gratis en español: 4 pasos

No hace falta que seas un experto o nativo digital para desenvolverte con Kahoot y gamificar tus clases. Te contamos a continuación cómo crear un Kahoot Quiz gratis en español para que puedas crear tus cuestionarios personalizados.

Paso 1: regístrate en Kahoot

Antes de explicarte cómo registrarte en Kahoot, recuerda que la plataforma engloba dos partes: kahoot.it, donde los alumnos se unen a la partida y Kahoot.com, desde donde los profes pueden crear contenidos y controlar el juego

Por tanto, el primer paso será entrar a Kahoot.com y en la parte superior derecha, hacer clic en el botón verde “Sign up” y te aparecerá lo siguiente:

Tipos de cuenta en Kahoot

Haz clic en el rojo, en “Teacher”, sigue las indicaciones y añade tu correo.

A continuación, deberás elegir la cuenta Kahoot básica si quieres crear un Kahoot gratis. Este tiene limitaciones: hasta 10 jugadores. Y solo puedes hacer preguntas de tipo Quiz y de verdadero o falso. No obstante, la versión gratuita es más que suficiente para que empieces a integrarla en tus clases online.

Después, cuando ya esté activa tu cuenta, puedes acceder y elegir entre crear uno desde cero o elegir uno creado por algún usuario. Te aparecerá esta pantalla para elegir entre 3 opciones:

Opciones para crear un nuevo Kahoot

Paso 2: crear kahoot Quiz

La opción más interesante es la de Quiz, ya que es la esencia de esta herramienta: un juego o concurso de preguntas. 

Haz clic en “Quiz” y desde ahí podrás crear tu primer recurso:

Los campos a rellenar para crear un Kahoot

Entre los campos para rellenar se encuentran:

  • Título.
  • Descripción.
  • Idioma.
  • Audiencia.
  • URL de vídeo de Youtube.
  • Imagen de presentación.

Cuando lo completes, pulsa en el botón verde superior “Ok, go”. 

Paso 3: elabora las preguntas

En la siguiente ventana, la herramienta te pedirá que crees las preguntas:

Completa las preguntas del Kahoot

Haz clic en la columna izquierda, “Add question” para añadir la primera pregunta y empieza a rellenar los campos: formula la pregunta, añade una imagen o vídeo desde tu ordenador y añade las respuestas. 

En la columna derecha, verás algunas funcionalidades como:

  • Tipo de pregunta: el plan gratuito solo permite selección múltiple o verdadero y falso. El plan de pago te permite otras opciones como puzzle, encuesta o final abierto.
  • Límite de tiempo: dependerá del grado de dificultad. Recuerda que por defecto te viene 20 segundos.
  • Puntos: estándar o doble punto.
  • Opciones de respuesta: establece si hay una correcta o si hay varias correctas. En este último caso, selecciona “Multi-select”, esto quiere decir que hay como mínimo dos correctas y como máximo 4.

Una vez que lo completes, pulsa en el botón verde. 

Nota: puedes añadir todas las preguntas que quieras en “Add question” hasta completarlo.

Paso 4: comparte el Kahoot con los jugadores/alumnos

Te aparecerá en la pantalla un número PIN, que los jugadores deberán introducir en sus dispositivos. 

Después, los alumnos deberán abrir la página de kahoo.it y ahí se les pirá el código. A continuación, escribirán su nombre, ¡y listo!

Consejos para crear un Kahoot en español: lo que debes tener en cuenta

Estos son algunos consejos que te recomendamos para hacer un buen uso del kahoot en clase:

  • Puedes utilizar Kahoot para poner a prueba a tus alumnos sobre un tema que ya has dado, una lección o como repaso del curso. Tan solo tienes que seleccionar bien las preguntas que quieres lanzar.
  • ¿Cuántas preguntas elegir? Empieza a crear un kahoot con 5 preguntas y ve poco a poco ampliándolas. Para que el concurso sea interesante, lo ideal al menos son 20. Pero todo dependerá del grupo de alumnos, a veces 10 preguntas pueden ser suficientes para no aburrir a los alumnos.
  • Crea un Kahoot Quiz atractivo. Para ello, puedes usar imágenes de la plataforma, pero será más original y creativo si diseñas tus propias imágenes. 
  • Valora el tiempo de respuesta, ni mucho ni poco. Piensa en la dificultad y ajusta el tiempo en base a esto.
  • La comunidad de Kahoot es la base de esta plataforma, de ahí que muchos usuarios puedan utilizar las creaciones de otros desde «Discover» y el buscador.
  • Es importante también que cuando crees tu Kahoot Quiz, lo compartas en la plataforma y completes la información al máximo, describiéndola con detalles para ayudar a otros. También será de valor que añadas información sobre tu centro y la materia que das.

Cómo crear un Kahoot Challenge o reto

Accede a tu cuenta de Kahoot, haz clic en “Play” y elige “Challenge”. 

A continuación, completa los siguientes datos: ajusta la fecha límite (día y hora), activa o desactiva el temporizador (por defecto te viene activado). Si quieres que los estudiantes se concentren en el contenido y no tanto en la velocidad, desactívalo.

Después, elige si las respuestas quieres que se muestren en un orden diferente o no. Esta función es útil para que los alumnos no se chiven las respuestas.

Y listo, haz clic en “Create”. Puedes copiar el link y compartirlo con tus alumnos, ya sea por email, redes u otro canal.

¿Te ha resultado útil este paso a paso sobre cómo crear un Kahoot en español para tus clases? Esperamos que le saques mucho provecho ;).

Si quieres saber más, descarga este pdf

Formulario para material gratuito

CÓMO CREAR UN KAHOOT PASO A PASO PARA TU CLASE DE ESPAÑOL GRATUITO


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog