NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo crear un blog educativo atractivo y qué ventajas tiene

El blog es un elemento importante en una web educativa, como ya mencionamos en el post sobre Cómo crear una página web educativa como profesor de español. Pero esta no es una decisión que debas tomar a la ligera, ya que un blog educativo profesional requiere de organización, planificación, tiempo y estrategia.

El error que muchos cometen es comprar un dominio y contratar un hosting sin haber estudiado previamente sus objetivos y sin perfilar los contenidos que se van a publicar. Así que déjanos decirte que si quieres empezar con buen pie, ¡olvídate de improvisar!

Después de leer esto, te preguntarás: “entonces, ¿cuáles son los primeros pasos que debo dar para crear un blog educativo? Una de las cosas más importantes para crear un blog atractivo es su diseño. De hecho, es un factor que hace que los usuarios pasen más tiempo en el sitio y les facilite su navegación en el mismo.

Máster Internacional Enseñanza Español

¿Por qué crear un blog educativo si eres profe?

Imagínate que ya te has formado y especializado para ser profe de español o de otro idioma. Justo en ese punto deberás tomar una decisión: ¿quieres emprender tu camino como profe o quieres buscar empleo en centros o instituciones?

Muchos profes que deciden tomar su camino, como emprendedor, no saben cómo despegar. Y es que nadie les ha contado qué pasos seguir. Ni en la escuela ni en la universidad te cuentan nada sobre esto. 

Amplía tus conocimientos con este curso de actualización docente: cómo crear un blog educativo

Pero, ¿para qué sirve un blog? ¿Qué beneficios puede aportarte? Pues bien, presta atención porque algunas razones te van a sorprender más de lo que creías:

  • Te ayudará a ganar visibilidad: escribir temas relacionados a tus servicios, te ayudará a ir ganando posiciones con algunas palabras clave. Por lo que las posibilidades de aparecer en las búsquedas de los usuarios aumentará.
  • Fidelizarás a tus visitantes: si los lectores que ya entraban ven que hay periodicidad con nuevos contenidos y les aporta valor, te visitarán con más frecuencia e incrementarás el número de suscriptores.
  • Aumentas tu reputación online: ofreces contenido de valor a tu audiencia y eso te ayuda a posicionarte como referente en tu sector. 
  • Conocerás mejor a tu target: gracias a los comentarios, al tráfico de algunos contenidos y a las búsquedas que realizan esos usuarios en Google,  podrás descubrir sus necesidades reales y mejorar tus servicios y/o productos.
  • Conseguirás cerrar más ventas o leads: después del valor que le ha aportado al usuario tus contenidos, este querrá saber más para resolver sus necesidades. 

Nueva llamada a la acción

¿Cómo se hace un blog educativo? 6 consejos para crear y diseñar un blog atractivo 

Estos son algunos pasos a seguir para crear y diseñar un blog educativo si eres profe y quieres conseguir nuevos alumnos y seguir creciendo con tu negocio.

Nos hemos enfocado en la parte de diseño, más que en las plataformas que existen para impulsarlo. Así que toma nota de todos estos consejos:

1. Establece las categorías y etiquetas

Piensa sobre qué temas vas a escribir y luego en función de ellos, establece categorías. Lo ideal es no saturar el menú con muchas categorías. Así que déjanos decirte que fijes 5 o 6 categorías y añadas todas las subcategorías que quieras en las principales.

Sé realista y no cometas el error de poner más categorías de la cuenta si no vas a poder crear contenidos para esas categorías. Si el usuario ve una categoría vacía, no darás buena imagen. 

Por otro lado, las etiquetas (que no son otra cosa que subtemas) son importantes definirlas porque de esta forma ayudarás al lector a encontrar artículos relacionados con el tema que están buscando. Cuidado con establecer etiquetas en plural o similares, no es una buena práctica.

2. Elige qué contenidos vas a ofrecer según los objetivos

En este punto queremos destacar la importancia de definir bien tus páginas (la home, el about me y contacto) y las entradas.

Todo dependerá de tus objetivos. Muchos profes tienen una página de servicios como portfolio en el que incluyen en su menú la sección de blog. En cambio, otros no tienen una página web de servicio y se deciden por tener únicamente un blog de recursos y contenidos educativos para sus alumnos. 

En este caso, es aconsejable que en la home se muestren, a modo de magazine, los contenidos por categorías para que el usuario pueda hacer clic donde le interese. 

Tip: si quieres dar a conocer tus servicios no debes desaprovechar la oportunidad de mostrar tus servicios en otra página de tu site.

3. Ten claro el menú de tu blog

¡Ojo! Las categorías que hayas definido no tienen que coincidir con el menú. Son dos cosas diferentes. 

El menú es un factor relevante, ya que de este dependerá en gran medida la experiencia del usuario en tu sitio web. Si este no es intuitivo, claro y está bien definido, el usuario se sentirá perdido navegando en tu sitio y se irá.

Ten en cuenta:

  • Utiliza solo una fila para tu menú principal.
  • Usa palabras que tus usuarios suelen utilizar. 
  • En definitiva, ¡facilítale su navegación!

4. Elige el color adecuado de marca

profe eligiendo el color corporativo de su blog

¿Sabías que existen generadores de paletas online gratis que te ayudan a decidir combinaciones de colores para tu marca? Te recomendamos algunos de ellos:

Tip: Elige una paleta teniendo en cuenta tu temática y público al que te diriges. Y no olvides analizar tu competencia y las tendencias del momento. Recuerda que no deben ser tus colores favoritos, sino aquellos que representen los valores de tu marca.

5. Define tu identidad corporativa con una tipografía con personalidad

Esta parte la consideramos clave en un blog o web. Y es que la identidad corporativa de una marca es lo que va a transmitir a la audiencia tu esencia de marca.

Al igual que el color, la tipografía va a jugar un gran papel aquí. Deberás elegir una afín a tu personalidad de marca. Te recomendamos que eches un vistazo aquí para descargar fuentes gratis:

Además, para evitarte dolores de cabeza, en lugar de cambiar la tipografía a un tema de WordPress de forma manual, puedes instalar un plugin en WordPress para añadir la fuente que quieras.

Estos son algunos plugins de tipografía de Google para WordPress que pueden serte útiles: Fontpress, WP Google Fonts, Use Any Font.

6. Esboza en un papel cómo quieres que se vea tu blog

Plasmar la apariencia del blog en un papel te ayudará a visualizar mejor algunos elementos como la posición del menú, las imágenes, los espacios, el footer o incluso los widgets que quieres incluir. 

Plasmar en papel todos los elementos del blog

Para acabar, nos gustaría dejaros a modo de recordatorio, algunos consejos básicos de diseño para tu blog:

  • No utilices imágenes pixeladas.
  • Elige una tipografía legible.
  • No utilices colores demasiado intensos porque puede cansar la vista del usuario.
  • Opta por un diseño sencillo, poco cargado, con armonía entre texto e imagen.
  • No satures el blog con anuncios.
  • Cuida la velocidad de carga.
  • ¿Tu blog se ve bien en dispositivos móviles? Diseño responsive es ya un must.

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a crear y diseñar un blog educativo. Y recuerda que sin un diseño atractivo, por muy buenos que sean tus contenidos, el usuario no se sentirá cómodo en tu sitio, lo abandonará y no volverá a visitarte. 

¿Y tú ya has empezado a crear un blog educativo? ¿Qué otros elementos consideras importantes para atraer y retener a los visitantes de tu blog?

contacto

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog