NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo crear tu marca personal como profe online de ELE [paso a paso]

¿Había oído alguna vez eso de que un negocio que no tiene presencia en Internet es como si no existiera? ¡Pues así es! Y en el sector educativo también se aplica. Pero para ser visible en Internet, es clave que conozcas qué es una marca personal y cómo crearte una como profesor de español como lengua extranjera. 

Así que si quieres encontrar nuevos alumnos, mejorar tu reputación y convertirte en un referente dentro de la comunidad educativa, debes trabajar sí o sí en el diseño de tu marca personal online (o personal branding) para marcar la diferencia y generar confianza. 

No será mejor ni encontrará trabajo primero un docente que tenga un gran currículo y una amplia experiencia. Aunque esto es valioso, no es suficiente. Ahora el que hace ruido y tiene visibilidad en Internet es el que conseguirá posicionarse como un referente y generará credibilidad.

¿Qué es una marca personal? 

Según Jeff Bezos, el CEO de Amazon:

La marca personal es lo que se dice de ti cuando no estás delante.

El concepto de marca personal o personal branding aplicado al ámbito educativo trata de un conjunto de estrategias que utiliza en este caso un docente para diferenciarse de su competencia, aumentar su reputación y situarse como un experto en su especialidad. 

Una marca personal, al igual que una comercial, se caracteriza por tener:

  • Unos objetivos que cumplir.
  • Un tono de comunicación definido.
  • Unos servicios claros que ofrecer. 
  • Una propuesta de valor que lo hace diferente del resto. 

Cuando un profesor trabaja su marca personal consigue que tanto profesores como alumnos lo reconozcan como una figura relevante dentro de su sector, al que respetan y pueden confiar. 

Marca personal para profesores

¿Por qué hacer branding personal? 

Después de interiorizar qué es la marca personal, descubre cuáles son las ventajas más significativas para trabajar tu marca como profesor de español online:

  • No necesitas invertir mucho dinero: tan solo necesitas un logo, un blog, un dominio, un hosting y algunos recursos para planificar tus contenidos en redes sociales y en tu blog.
  • Es una oportunidad profesional: gracias a esa visibilidad online podrás relacionarte con otros expertos de tu sector y hacer colaboraciones beneficiosas para ambos. 
  • Podrás ganar dinero de varias formas: vender materiales y otros productos, ofrecer tus servicios como profesor de español online, impartir formación, conferencias, webinarios o crear un evento digital con charlas de expertos. 

Pasos para crear una marca personal exitosa desde cero

A la hora de crear y diseñar una marca personal como profesor online, te recomendamos que cojas papel y lápiz, y empieces a responder a cada una de estas preguntas. Créenos, te resolverá muchas dudas y podrás empezar a dar los primeros pasos. 

Diferenciamos tres etapas:

1. Averigua quién eres y qué te diferencia del resto

Para ello, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué valores quieres transmitir?
  • ¿Cuál es tu propuesta de valor?
  • ¿Qué es lo que te gusta y lo que me mueve por dentro?
  • ¿Quién o quiénes te inspiran?
  • ¿Qué vas a ofrecer?
  • ¿Qué historia se esconde detrás de tu marca?
Máster Internacional Enseñanza Español

2. Define cuáles son tus objetivos, valores y el mensaje que quieres transmitir

Después, pregúntate por qué vas a hacerlo y cómo te gustaría verte en unos años. Reflexiona sobre estas preguntas:

  • ¿Qué objetivos persigues al desarrollar tu marca personal?
  • ¿Dónde y cómo te ves en unos años?
  • ¿Qué mensaje te gustaría transmitir y con qué tono?

3. Establece un plan de acción 

El siguiente paso será tomar acción y especificar qué vas a hacer y cómo lo vas a conseguir; es decir, qué herramientas y recursos vas a utilizar para marcar la diferencia y conseguir tus metas. 

Aquí deberás cuestionarte básicamente:

  • ¿Qué herramientas vas a utilizar?
  • ¿Qué medios y recursos necesitarás?
  • ¿En qué canales tendrás presencia?
  • ¿Cómo será tu identidad corporativa (logo, tipografía y personalidad de marca?
  • ¿Qué fecha límite te marcas para conseguir tus objetivos?

Recomendaciones para desarrollar tu marca personal

Si ya te has decidido a crear tu marca personal como profesor de español online, te aconsejamos que tengas paciencia. Ni en dos semanas ni en un mes conseguirás tener una reputación online y ser reconocido en el sector educativo. 

Además, debes ser constante. De nada vale que te pongas un mes muy en serio a crear materiales y compartir contenidos valiosos para tu audiencia por Instagram, si después a los días vas a abandonarlo. Eso puede dañar tu imagen y afectar a tu reputación online. Así que para evitarlo, lo ideal es que planifiques tus contenidos con tiempo en un calendario editorial, tanto para tu blog como para tus redes. 

Estos son otros tips que debes tener en cuenta para crear una marca personal como profe de ELE:

1. Recíclate constantemente

La mejor inversión que se puede hacer es en uno mismo. Los conocimientos y la formación son básicas para seguir creciendo como docente de lenguas extranjeras. 

Así que lee, contrata a un mentor o compra si es necesario un curso para reciclar esos conocimientos que están obsoletos.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra amplia oferta de cursos y especialmente a nuestro taller sobre la creación de un blog educativo para profesores; donde dentro del módulo 2 hablamos sobre marca personal y reputación online, y te damos consejos y herramientas muy útiles ;-).

2. Genera contenidos de mucho valor

El único objetivo de generar contenidos de valor es para fomentar el engagement, generar interacciones en redes sociales (diseñando materiales atractivos) y ser recordado por los usuarios. 

Otro punto importante a señalar es que esos usuarios te perciben como un referente, en el que confían y eso hace que tu marca crezca a pasos agigantados. 

Una cosa que debes evitar para no echar por la borda todo lo conseguido es el autobombo. No digas nunca que eres el mejor ni te promociones constantemente. Piensa solo en aportar valor con tus contenidos y solo de esa forma llegarás a calar en tu público. Una de las cosas que más valora la audiencia es que muestres tu lado más humano. Así te ganarás su confianza ;-).

3. Ten presencia en los canales adecuados

Instagram está siendo la red social más potente para crear comunidad, generar interacciones y suscitar interés con tus publicaciones; gracias a su potencial con las stories, los vídeos en directo en stories o los vídeo de IGTV. 

Otra red que también ayuda a desarrollar tu marca personal es LinkedIn, desde donde podrás hacer networking con otros profesionales de tu sector. Para tener activa tu cuenta y tener una buena presencia aquí, ten en cuenta:

    • Sube una buena foto de perfil. Esa será la imagen con la que asocien a tu marca. Así que debe ser de calidad, transmitir seriedad y profesionalidad.
    • Completa al máximo el título (incluye la keyword principal), resumen y el resto de información.
    • Sé activo en los grupos, inicia debates y da tu opinión sobre un tema.
    • Comparte contenidos de valor, como PDFs, infografías y contenidos más visuales.

Tips marca personal para profesores

4. Crea un identidad corporativa que te defina 

El logo importa y mucho. Piensa qué tipo de logo te representa mejor: si una imagen, una imagen más tu nombre, tu nombre solo, tu nombre más un eslogan. Elige también un color alineado a tu marca y una tipografía asociada a tu personalidad. 

Si tienes dudas, pregúntale a tus más allegados qué les transmite tu logo. Y si no coinciden con la imagen que te gustaría transmitir, haz otras pruebas hasta dar con la adecuada. 

5. Haz networking 

Asiste a eventos y conferencias para formarte, reciclarte y para relacionarte con otros profes que tienen la misma pasión que tú.

De ahí pueden surgir algunas colaboraciones y oportunidades profesionales. ¡No las dejes escapar!

6. Crea lazos con tu audiencia en los grupos de Facebook

Los grupos de Facebook son de un gran valor para los profes de ELE, ya que en ellos se comparten todo tipo de materiales, recursos y herramientas que son útiles y de valor para la comunidad. 

Comparte tus publicaciones en estos grupos e interactúa con la comunidad para que te conozcan y tener más alcance en tus publicaciones. Además, este es un sitio con un potencial enorme para encontrar clientes.

Por cierto, si aún no lo conoces, echa un vistazo a nuestro grupo de Facebook, El club de las ideas para profes de idiomas.En él compartimos un montón de ideas para inspirarte en tus clases. 

¿Has empezado a crear tu marca personal como profesor de ELE? ¿Qué estrategia te está funcionando a ti para darle el impulso que tu marca necesita? 

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog