NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Dónde encontrar prácticas en empresas? 6 tips para tu búsqueda

Hacer prácticas en empresas es una oportunidad única para meter la cabeza en el mundo laboral y mejorar tu CV como profesor de español. Y esto es algo que muchos tienen en cuenta cuando están realizando su formación con un curso de especialización o un máster. Pero, ¿cómo buscar prácticas en empresas y qué pasos seguir?

En nuestros cursos de formación en enseñanza ELE damos la opción al estudiante de realizar prácticas optativas para que coja experiencia como profesor ELE. Además, también ofrecemos la posibilidad de realizar prácticas en empresas con nuestro máster en ELE.

Máster de ELE

Si estás pensando en hacer un curso o máster con ELEInternacional, puedes o bien buscar de forma optativa las prácticas en empresas por tu cuenta o bien pedirnos que te ayudemos en el mundo de prácticas ELE a través de este email: [email protected]

Sin embargo, muchos alumnos prefieren ellos mismos buscar empresas para hacer sus prácticas. Pero, ¿dónde y cómo buscar esas empresas? ¿Qué deberías tener en cuenta? Te lo contamos todo aquí. 

¿Es recomendable hacer prácticas en empresas si no son obligatorias?

Este tipo de programas son muy beneficiosos para aquellos que se están formando y que aún no tienen experiencia en el sector de la enseñanza ELE. 

Por un lado, te desenvuelves en un entorno real, poniendo en práctica tus conocimientos y desarrollando habilidades blandas y aptitudes como la capacidad de trabajo bajo presión, el trabajo en equipo, la capacidad de análisis, el manejo de grupos, la resolución de problemas, la capacidad de organización, entre otras.

Además, es una buena forma de empezar a completar tu CV con los primeros trabajos en el campo de la enseñanza si aún no tienes experiencia. 

Y si además optas por prácticas en empresas en el extranjero, mejorará tu nivel de idiomas, te adentrarás en otra cultura, vivirás una gran experiencia y esto dará prestigio a tu CV.

Prácticas en el extranjero y en España: las mejores páginas para buscar prácticas en empresas, becas y voluntariados 

Estas son las webs más conocidas donde podrás encontrar tu primer empleo con unas prácticas (remuneradas o no):

  • LinkedIn: activa las alertas para encontrar tu primer trabajo o prácticas por LinkedIn en España o en el extranjero. Haz clic en Empleos > Alertas de empleo. 
  • Indeed: usa los filtros del buscador y en Tipo de empleo, selecciona beca / Prácticas. Puedes filtrar por ciudad o teletrabajo.
  • Infojobs: usa palabras clave como becario, contrato de prácticas, prácticas empresa, trabajo estudiantes para encontrar convenios. 
  • Talentoteca: se trata de un sitio web donde encontrarás ofertas de empresas españolas o extranjeras para trabajar en España. 
  • Primerempleo.com: en ella encontrarás prácticas remuneradas.
  • Studentjob.es: portal dirigido para jóvenes profesionales, que acaban de terminar su formación. También encontrarás aquí muchas prácticas remuneradas. 
  • Internships: para buscar becas y programas en Estados Unidos. 
  • Idealist: además de prácticas, encontrarás voluntariados, becas y otros programas para irte a cualquier parte del mundo.

Cómo buscar prácticas en empresas: 6 consejos antes de solicitarlas

Te recomendamos que antes de ponerte a buscar prácticas en empresas por alguno de estos recursos que te hemos mencionado arriba, tengas en cuenta los siguientes consejos:

1. Haz una investigación sobre la empresa

Muchos estudiantes cuando realizan sus prácticas se dan cuenta de que no fueron sus prácticas soñadas. Teniendo en cuenta sus objetivos profesionales, estas no han sido valiosas para su futuro como profesor de ELE porque las tareas que desempeñaron no fueron relevantes. 

Por eso, investiga a la empresa por Internet, pregunta en foros y a otros alumnos que realizaron allí sus prácticas. 

Buscar prácticas en empresas por Internet

2. Envía tu CV y carta de presentación a aquellas en las que estés interesado

Probablemente te guste más trabajar en una empresa que en otra. Pero muchas veces no te atreves por vergüenza o porque piensas que no te van a seleccionar. 

No tengas miedo y lánzate. Cuantas más propuestas mandes, más oportunidades tendrás. Lo peor que puede pasarte es que no te respondan y lo mejor que te entrevisten ;).

Otra cosa importante es que si en varios días no te responden, vuelvas a insistir con otro email para saber si llegó tu solicitud (sin ser pesado).

3. Pregunta si son prácticas remuneradas

Deberás valorar si estás dispuesto a realizar prácticas no remuneradas. Piénsalo bien antes de aceptar y firmar tu contrato de prácticas.

4. Revisa tu CV y optimízalo antes de enviarlo

Comprueba que tu CV está bien estructurado, actualizado y presentable antes de enviarlo. Y crea una carta de presentación impactante.

Este post te puede ayudar a optimizar tu CV como profe de ELE si no tienes experiencia: Cómo redactar un CV de profesor ELE sin experiencia

Recuerda que la carta de presentación debe ser distinta para cada empresa. En ella debes demostrar que conoces bien a la empresa y explicar por qué quieres trabajar en ella. 

5. Cuida tu presencia en redes sociales

A la hora de seleccionar al candidato, es probable que la empresa haga una búsqueda de tu perfil por redes sociales para conocerte mejor. 

El 90 % de los reclutadores buscan en redes durante el proceso de selección.  

Por eso, debes cuidar tu reputación en redes como LinkedIn, Facebook o Instagram. Y reflejar tu personalidad, intereses, hobbies, habilidades para comunicarte, remarcar tus logros y otras experiencias positivas laborales y personales. 

6. Tip extra: investiga si la empresa está buscando contratar empleados

No es malo preguntar al finalizar tus prácticas si necesitan contratar a alguien. Si has hecho un buen trabajo y buscan perfiles que encajan con el tuyo, ofrécete. Ya te conocen y saben de sobra el talento que tienes. 

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Crees que las prácticas en empresas son una oportunidad para tu carrera como profesor de ELE o por el contrario son una pérdida de tiempo?

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog