NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Cómo aplicar el coaching educativo en tus clases de español para extranjeros?

Muy asociado con la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, se encuentra el coaching aplicado a la educación, cuyo objetivo no es otro que potenciar las habilidades del alumno, orientarlo para alcanzar sus objetivos y sacar el máximo rendimiento de sus competencias.

Se trata de una metodología experiencial donde profes y alumnos, a través de su propia autorreflexión, llegan a soluciones. Por tanto, si pensabas que el coaching educativo  consistía en enseñar de forma directiva, te equivocas. Simplemente, con esta metodología se consigue, mediante el diálogo, proporcionar a los alumnos las herramientas adecuadas para crecer y aprender una lengua.

niños en el aula

Este tipo de coaching provoca cambios cognitivos, en la conducta y en las emociones que amplía la capacidad de acción de cada uno. Por tanto, conocer los pilares de esta metodología como profesor de español, te permitirá facilitar a tus alumnos las estrategias para el autoaprendizaje propio.

Significado de coaching educativo: ¿en qué consiste esta metodología?

El término “coach” hace referencia a aquellas personas que ayudan a otras a vencer sus debilidades y a fortalecer su puntos fuertes para alcanzar sus metas. 

Hay varios tipos de coaching: empresarial, deportivo, personal, familiar…Y también existe el coaching aplicado a la educación. Este es el que como profe debes conocer y aplicar en tus clases de ELE para ayudar a tus alumnos a desenvolverse con más fluidez. 

El coaching educativo no consiste en transmitir conocimientos e información, sino que se trata de un modelo educativo cooperativo, donde se considera las emociones y el pensamiento propio de cada alumno.

Características del coaching educativo

El profesor como coach debe facilitar al alumno las herramientas necesarias para el autoaprendizaje y acompañarle en ese viaje. Pero nunca deberá mostrarse por encima. 

Otra de las características del coaching educativo es la metodología experiencial, basada en el aquí y ahora; lo que facilita al alumno a eliminar barreras que pueden imponer creencias limitantes, convirtiéndolos en personas más resolutivas.

Por último, el coaching educativo se centra en la individualidad de cada uno. Sin embargo, es habitual ver cómo en muchas aulas, muchos docentes enseñan lo mismo a todos por igual, sin hacer distinción de sus habilidades y puntos fuertes, limitando así su potencial. Y esto es un gran error.

¿Qué beneficios obtiene el alumno?

Estas son algunas ventajas del coaching educativo, gracias a las cuales el alumno obtiene resultados positivos:

  • Permite al alumno conocerse: detectar aspectos que debe mejorar y tomar acción. Así tendrán las herramientas para vencer sus limitaciones y convertirlas en una fortaleza.
  • Le permite descubrir sus puntos fuertes: esto significa una dosis de motivación para orientar sus esfuerzos a conseguir unos objetivos concretos. 
  • Mejora en la relación profesor y alumno: el alumno ahora lo verá como un guía que lo acompaña en el aprendizaje y no como su enemigo. Además, el profesor conocerá mejor las preocupaciones de sus estudiantes.
  • Fomenta la motivación del alumno: este sabe que cuenta con un guía que le orienta hacia un plan adaptado a sus capacidades. Y esto se verá reflejado en la implicación y compromiso del estudiante en el aula de ELE. 

Principios del coaching educativo que como profe de ELE debes conocer

Los profesores de ELE deben conocer los pilares y técnicas del coaching educativo para así crear entornos más enriquecedores en el aula y trabajar con sus alumnos otros aspectos que son relevantes para su desarrollo.

¿Cuáles son los principios básicos del coaching educativo? Los expertos Valls y López en su libro Coaching Educativo, señalan que hay 5.

1. Encontrar el potencial del alumno

El coaching educativo no se basa en enseñar, sino en que lo aprendido se aplique en la esfera profesional y personal de cada uno. Es decir, tiene el objetivo de optimizar el rendimiento de cada uno.

El trabajo de un buen coach educativo es identificar lo mejor de cada uno, considerando que no todos rinden igual.

2. Autoconciencia

Autoconciencia tanto para el profesor como para el alumno. El profesor solo podrá sacar el mayor potencial del alumno cuando sea consciente de sus creencias limitantes, tomando una actitud abierta al cambio. Y nunca con una actitud directiva. 

Durante ese aprendizaje es indispensable que haya un espacio para la observación, la reflexión, la autoconsciencia y la interpretación de lo que experimenta el alumno.

3. Responsabilidad personal

Uno de los retos de un buen coach educativo es hacer a sus alumnos más independientes y empoderados; lo que les impulsará a un mayor grado de responsabilidad.

4. Retroalimentación

La relación entre coach y alumno tiene que ser transparente, dinámica y debe estar basada en la confianza y el respeto. Solo así el alumno podrá beneficiarse de esta metodología experiencial. 

5. Desarrollo de nuevas competencias

El coaching educativo no solo fortalece las habilidades que cada uno identifica como propias, además visibiliza otras que aún se encontraban ocultas. Una vez que el alumno las reconozca, el trabajo del coach será trabajarlas para conseguir un mejor aprendizaje. 

Algunas de estas competencias a las que nos referimos son la inteligencia emocional, la escucha activa, la compasión, la paciencia, la buena memoria o la atención. 

El coaching educativo se ha convertido en una pieza clave en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Por ello, el profesor de ELE, como de cualquiera otra especialidad, debe concienciarse de lo importante que es esta metodología para detectar limitaciones, mejorar la comunicación y así conseguir un mejor rendimiento académico de sus alumnos.

Si quieres ampliar o renovar tus conocimientos como profesor de español, el coaching educativo es uno de los temas que tratamos en uno de los módulos de nuestro curso de ELE para niños y adolescentes. ¡No dudes en consultarnos si tienes cualquier duda!

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog