NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Consejos para dar las mejores clases de español para niños

DESCARGABLE

¿Necesitas que tus clases de español para niños tengan éxito? ¿Quieres que tus alumnos logren aprender español? Los cursos de español cada vez están más demandados pero en ocasiones puede resultar un idioma difícil para los niños. 

Si quieres que los estudiantes memoricen mejor los contenidos que les enseñas en las clases de español para extranjeros, te resultará de gran ayuda este post. 

La docencia es todo un arte ya que lograr el aprendizaje en los niños puede ser en ocasiones una tarea complicada. La distracción que pueden llegar a tener, junto con un temario un poco más denso para ellos, puede provocar que los alumnos no entiendan la materia. Por eso, desde ELEInternacional te recomendamos unos consejos que te beneficiarán a la hora de dar tus clases. ¡Quédate para verlos! 

CURSOS

 

Aprende a dar clases exitosas de español para niños 

El proceso de aprendizaje en cada alumno es diferente y el rol de su docente es la clave para que logren aprender las enseñanzas. El profesor es el encargado de mediar, trasladar y traducir cada estímulo al niño. 

¿Cómo aprenden los niños? De diversas maneras. Por exploración (tocando, golpeando, poniéndose cosas en la boca), por experimentación (probando, ensayo-error), por repetición (tirando las cosas al suelo una y otra vez) y por imitación (copiando a aquellos de su alrededor). 

Sabemos que te gustaría mejorar el aprendizaje de tus alumnos en las clases de español para niños así que te dejamos las siguientes claves: 

 Habla en español durante toda la clase 

Aunque puede parecer complicado al comienzo, realizar una clase entera en español hará que tus alumnos se familiaricen con el idioma. Al principio les resultará abrumador pero esto hará que se esfuercen por entender mejor la lección. 

Lo mejor será que les enseñes las cosas más básicas y sencillas al principio: cómo preguntar al profesor algo que no se entiende, saber responder al profesor con frases cortas, saber decir qué día de la semana es, etc. Poco a poco se les irá haciendo el oído al idioma e irán cogiendo confianza. ¡Ya verás los resultados! 

Conoce el nivel de tus alumnos y sus debilidades 

Cada alumno es un mundo y pueden tener diferentes dificultades para aprender algo. A algunos puede dárseles mejor la escritura mientras que a otros se les puede dar mejor la expresión oral. Es importante que lleves un control de esas debilidades de los alumnos para que no se queden atrás. Realiza juegos dinámicos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes y así sabrás lo que necesitan repasar. 

 Enseña la pronunciación de las letras 

La pronunciación de las letras y los sonidos son claves importantes para que tus alumnos sean capaces de pronunciar el idioma de una manera correcta. Debes hacer especial hincapié en los sonidos de cada letra. Una buena manera de enseñarles la pronunciación es cantando. 

Las canciones son perfectas para practicar el idioma. Primero escucha atentamente, lee la letra (para resolver dudas) y empieza a cantarla. Otra forma es a través de la lectura así que recomiéndales como deberes leer algunos textos. 

 Apuesta por la Gamificación 

Es una de las metodologías más recientemente sistematizadas. No se trata de hacer de la educación un juego, más bien es aprender a través del juego. Es algo más que introducir juegos de mesa en el aula. Podríamos decir que con la creatividad y dedicación, los aprendizajes se convierten en juegos, con sus estrategias, contenidos, premios y puntos. 

El objetivo: llamar la atención de los estudiantes, divertirse y pasar un buen rato aprendiendo. ¡Es la mejor manera de recuperar la motivación de los niños! 

 Estimula su memoria 

La memoria juega un papel muy importante en el aprendizaje de los niños de un idioma por eso resultan imprescindibles algunas técnicas para mejorar la memoria en tus alumnos. Ayudar a potenciar, mejorar y activar la memoria de los más pequeños, les ayudará a ser capaz de aprender más ágilmente y eso será bueno para todos los ámbitos de su vida. Algunas maneras de reforzar la memoria son: 

  • Emplear el juego y las actividades lúdicas 
  • Utiliza fichas adecuadas para fortalecer la memoria 
  • Usa canciones dotándolas de ritmo y sonoridad 
  • Copiar o elaborar el contenido para estudiar 
  • Enséñales técnicas de memorización como crear una imagen mental del contenido o crear frases con diferentes palabras. 
  • Evita obligarlos a memorizar. Nunca da buenos resultados 




Pon ejemplos y muestra fotografías 

Siempre es más fácil entender algo cuando nos entra por los ojos y con los niños pasa igual. Para que recuerden mejor la materia que les enseñas, prueba a enseñarles ejemplos de todo y enséñales fotografías. Si por ejemplo quieres que aprendan a decir “coche”, les será más fácil si lo asocian a la imagen. 

Mándale ver películas en español como deberes 

¿A quién no le gusta ver una película? ¡A todos los niños les encanta! Si quieres mandarles deberes que les ayuden a reforzar lo aprendido, pero no quieres darles tareas complicadas, esta es una gran opción. Mándales como deberes películas en español adaptadas a sus edades. Es una manera muy divertida de familiarizarse con el idioma y la pronunciación. Habla con sus padres para que les pongan las películas en español o con subtítulos. 

Solo en el caso que no entiendan nada, explícaselo en su idioma 

Ya hemos explicado que es recomendable dar la clase en español para que los alumnos se acostumbren al idioma, pero si te fijas en que hay algún estudiante que se ha perdido un poco, no dudes en explicárselo en español. Los comienzos no son fáciles y lo que queremos es que los alumnos logren aprender lo máximo posible. 

Todos estos consejos te ayudarán a dar clases en español con éxito y conseguirás que tus alumnos aprendan el idioma lo mejor posible. ¡Apunta los consejos y no los olvides!

contacto

 

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog