NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Canción de amor para practicar el presente de subjuntivo

¡Hola a todos! Soy Ana del blog jardindeidiomas.com y, aprovechando que se acerca San Valentín, este mes os traigo unas actividades basadas en la canción “Me gusta” de Suu. Con ellas, trabajaréis el presente del subjuntivo, entre otros contenidos.

Las actividades parten de la audición de la canción, por lo que prevalece la comprensión auditiva, aunque también se promueve la comprensión lectora y la expresión escrita en la segunda página de actividades. 

¿Cómo aprovechar esta canción al máximo para enseñar el presente de subjuntivo?

Antes de usar este recurso en clase, debes saber:

¿Para qué nivel está pensado?

De B1 a C1.

¿Cómo se puede utilizar?

Esta ficha se puede adaptar a diferentes formatos de clase, tanto en una clase online como física, con un alumno solo o en grupo.

¿Qué contenido se trabaja?

Principalmente el presente de subjuntivo (gramática), aunque también aparece algo de vocabulario (sinónimos y antónimos…).

¿Qué se necesita?

  • Las dos fichas con actividades (y las soluciones de la tercera página).
  • Un ordenador/móvil con Internet para escuchar la canción (disponible en Youtube o Spotify).

Trabajar el presente de subjuntivo. Ideas para clase de español. Comprensión auditiva

¿Cómo se desarrolla la actividad?

Puedes hacer hasta seis ejercicios en clase con este material:

ACTIVIDAD 1 y 4:

Para la actividad 1 se tiene que completar la letra de la canción con los verbos que aparecen entre paréntesis, todos en presente de subjuntivo y utilizando la persona correspondiente.

Podéis proponer que se complete la letra primero y luego escuchar la canción para comprobar. Parad a reflexionar sobre el significado de la letra. En la actividad 4 se pide que se reflexione sobre la razón por la que se utiliza el subjuntivo en la canción: pare expresar emoción (me gusta que…).

ACTIVIDAD 2 y 3:

Escribir antónimos y sinónimos de las palabras que se proponen; y buscar los dos objetos de la casa y las dos emociones que aparecen en la letra de la canción.

ACTIVIDAD 5:

Con esta actividad trabajaremos tanto la comprensión lectora como la expresión oral o escrita, dependiendo de cómo la planteemos en clase.

A partir de unos textos sobre la autora de la canción, se proponen unas preguntas que habrá que contestar, oralmente o por escrito (elegid vosotros dependiendo de las necesidades de vuestros alumnos).

ACTIVIDAD 6:

Esta parte es más personal e individual. Se tiene que escribir un texto en el poniendo en práctica el uso del presente del subjuntivo.

Se trata de seguir el ejemplo de la canción y escribir un conjunto de frases en las que se describa algo que al alumno le gusta sobre alguien querido (familiar, amigo/a, pareja…).

Por ejemplo: me gusta que me ayudes cuando lo necesito. Dependiendo de la disposición de vuestros alumnos, podéis proponer que escriban las frases en una hoja a parte para hacer un detalle a la persona a la que se las dedican.

Espero que a vuestros alumnos les guste la canción y les motive a escuchar más música en español, ya que es una manera ideal para aprender un idioma. Recordad que podéis visitar tanto el blog del Jardín de idiomas como el blog de ELEInternacional para encontrar más materiales para trabajar el subjuntivo vuestras clases. ¡Hasta pronto!

Descarga el material completo aquí:

Formulario para material de pago

CANCIÓN PARA PRACTICAR EL SUBJUNTIVO: «ME GUSTA»

€ 1,00€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

 

Trabajar el presente de subjuntivo. Ideas para clase de español. Comprensión auditiva Trabajar el presente de subjuntivo. Ideas para clase de español. Comprensión auditiva
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog