NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Canción “23 de junio”: Imperativo con pronombres

¡Hola a todos! Pronto será San Juan, y con este motivo os traigo un material para trabajar la canción de Vetusta Morla, “23 de junio”. Soy Ana del blog jardindeidiomas.com y, con las fichas que os comparto, podréis trabajar tanto aspectos gramaticales (imperativo con pronombres) como culturales (tradiciones de San Juan), entre otros.

Las actividades parten de la audición de la canción, por lo que prevalece la comprensión auditiva, aunque para realizar las actividades también se debe poner en uso la comprensión lectora y la expresión escrita.

Cómo trabajar el imperativo con pronombres con esta actividad 

¿Para qué nivel está pensado?

  • De B1 a B2.

¿Cómo se puede utilizar?

  • Esta ficha se puede adaptar a diferentes formatos de clase, tanto en una clase online como física, con un alumno solo o en grupo.

¿Qué contenido se trabaja?

  • El imperativo afirmativo, con y sin pronombres de CD y CI (gramática).
  • Aspectos culturales sobre las tradiciones de San Juan (cultura).
  • Algunas expresiones y vocabulario (léxico).

¿Qué se necesita?

  • Las tres fichas con actividades (y las soluciones de la cuarta página)
  • Un ordenador/móvil con internet para escuchar la canción (disponible en Youtube o Spotify)

¿Cómo se desarrolla la actividad?

El material para estudiar y repasar el imperativo con pronombres incluye 8 actividades:

Actividad 1

Para la actividad 1, se debe completar la letra de la canción con los verbos que aparecen entre paréntesis, todos en imperativo y segunda persona del singular, e incluyendo los pronombres de CD y/o CI cuando se indique.

Podéis proponer que se complete la letra primero y luego escuchar la canción para comprobar las respuestas. También es interesante que os paréis a reflexionar entre todos sobre el significado general de la letra.

Actividad 2

Continuando con la gramática, ahora se pide que se marquen los verbos en el texto conjugados en presente del subjuntivo.

imperativo con pronombres

Actividad 3

Esta actividad pide, por un lado, que se busquen los verbos en la canción que acompañan los complementos directos de la tabla.

Estos verbos se deben escribir en la tabla conjugados en su forma imperativa. En segundo lugar, los complementos directos se deben sustituir por su pronombre correspondiente, añadiéndolos al verbo en imperativo.

Actividad 4

Aquí pedimos a los alumnos que deduzcan, a partir del texto, qué relación existe entre los dos personajes de la canción.

Lo más importante será que busquen razones para argumentar su respuesta. Podéis pedir que pongan en común sus argumentaciones con el resto del grupo.

Actividad 5

En este ejercicio, los alumnos deberán intentar entender qué significan las expresiones: “merecer la pena” y “estar en regla”. Pueden, en parejas o grupos, hacer algunas hipótesis a partir de su contexto en la canción. En la puesta en común se aclarará el significado.

Luego convendría que utilizaran las dos expresiones para crear algunas frases o breves diálogos, favoreciendo así su memorización y retención.

Actividad 6

Esta actividad simplemente plantea que se distribuyan diferentes tradiciones de San Juan según si están relacionadas con el fuego o con el agua.

Oralmente, se pueden comentar y preguntar a los alumnos si las conocían, si las han realizado o presenciado alguna vez, cuáles les llaman más la atención…

Actividad 7 y 8

En ambos ejercicios se pide a los alumnos que redacten con dos objetivos distintos: dar información sobre una tradición de San Juan, y recomendar rituales para atraer buena suerte.

Sin embargo, se puede adaptar la actividad y pedirles que también lo expongan oralmente, si queremos practicar la expresión oral.

Espero que a vuestros alumnos les guste tanto la canción como los ejercicios que plantean estas fichas. Esto es todo, si necesitáis más materiales para vuestras clases, podéis visitar tanto el blog de Jardín de idiomas como el blog de ELEInternacional. ¡Hasta la vista!

Descarga la actividad aquí:

Formulario para material de pago

CANCIÓN PARA CLASE DE ELE: 23 DE JUNIO DE VETUSTA MORLA

€ 1,00€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog