NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Brain breaks para niños: cómo hacer descansos mentales (con ejemplos)

El cerebro cada cierto tiempo necesita descansar y desconectar. Así evitamos que los alumnos se desconcentren y pierdan la motivación. Y el secreto para evitar distracciones es hacer descansos mentales o brain breaks en clase, incluso en el aula de idiomas cuando los alumnos están aprendiendo una segunda lengua.

En pocas palabras, un brain break es simplemente una pausa que hacemos durante una clase para que el cerebro descanse durante unos minutos. ¿Has oído hablar de ello alguna vez? ¿Cómo incluir esos descansos en el aula de ELE o de otro idioma? ¿Se puede añadir brain breaks a clases online? Resolvemos todas estas dudas aquí.

¿Qué son los brain breaks o descansos mentales en educación? 

Un brain break o descanso mental es una pausa breve que se realiza en una clase, tanto de idiomas como de otras materias, para que el estudiante se relaje, descanse, desconecte y disfrute. 

Cuando estamos enseñando una segunda lengua, el nivel de concentración de los alumnos es elevado para entender el mensaje. Por eso, estos descansos mentales son imprescindibles para que el cerebro no se sature.

No deben ser demasiado largos. Lo ideal es que oscile entre los 3 y los 5 minutos. Tras este tiempo, el alumno habrá oxigenado su cerebro y habrá recargado energías para mantener la atención en clase.

¿Y cuándo es el mejor momento para hacer estos descansos? Antes de que el alumno se desconcentre y pierda el interés en la clase. Normalmente el primer brain break puedes hacerlo en la mitad de la clase. Pero si consideras que antes es el momento, ¡adelante!

Todo dependerá del estudiante. Así que si no conoces al alumno mucho aún, obsérvalo para saber cómo es. Muchos profes incluyen dos brain breaks en clases de una hora de secundaria y hasta tres en clase de infantil y primaria.

¿Cómo hacer brain breaks o descansos mentales? Ejemplos e ideas para tus clases con niños

A la hora de llevar brain breaks al aula, recuerda que estas son actividades que implican movimiento, desplazamientos, actividades interactivas y hasta una actividad tranquila como es la de hacer yoga.

Veamos algunos ejemplos de brain breaks para llevar a clases online o presenciales:

1. Brain gym o gimnasia mental

Son ejercicios donde se usa el ejercicio físico y las neuronas, ayudando así a la cinestésica o kinestésica, a la capacidad auditiva, a la visual y mejorando la coordinación, el equilibrio, entre otros.

En Youtube podemos encontrar muchos vídeos sobre gimnasia cerebral. Pero esta propuesta de Olaya Fernández te va a encantar:

Otro ejemplo de brain gym son los juegos rápidos corporales: da vueltas con la cabeza mientras mueves la lengua en sentido contrario. 

2. Juegos

Algunos juegos para jugar en clase, ideales para hacer brain breaks para niños son:

  • Simón dice.
  • Palabras encadenadas.
  • Veo, veo.
  • Juego de saltos (quién da más saltos en un tiempo).

3. Yoga

Si quieres relajar a tus estudiantes, la actividad ideal es el yoga. Si das clases online, puedes compartir una ficha con las posturas que haréis juntos. Ve cambiando de posturas cada día para que no se aburran y sorprenderlos.

También puedes poner música relajante e invitar a los alumnos a que sean ellos los que realicen un estiramiento. Si no se atreven a ser los primeros, entonces empieza tú.

Actividades de movimiento para hacer brain breaks con niños

4. Anagramas

A partir de una palabra desordenada, los alumnos tendrán que averiguar qué palabra es en un tiempo limitado. Tanto para clases online como presenciales.

5. La ruleta

Puedes crear una ruleta online en classtools.net con diferentes actividades divertidas y dinámicas: saltar a pata coja, bailar, palmada, date la vuelta, toca el suelo…

¡Haz que tus alumnos se muevan! 😉

6. Bailar y cantar

Otras actividades con las que evaden y desconectan de todo son bailar y cantar. Para tus clases de ELE, elige una canción en español que les guste a los niños o alguna que esté de moda para cantar y bailar todos juntos. También puedes preparar una actividad y trabajar los contenidos por niveles.

Nota: todas estas ideas y ejemplos no tienen porqué funcionar bien en todos los grupos. Prueba con tus alumnos y si ves que es un caos o que los desestabiliza, para ahí y prueba actividades más tranquilas.

A los más mayores, puedes proponerles un reto de baile como los de TikTok. Y que se graben con la plataforma que usen para hacer la videollamada.

También puedes usar aquí la ruleta online de la que hablamos antes para poner canciones que les guste a cada uno. Pide a tus alumnos que escriban previamente su canción favorita, añadelas a la ruleta y la canción que toque es la que cantaréis.

Si quieres conocer más técnicas para dinamizar tus clases con niños, en entornos presenciales y online, fórmate y certifícate con nuestro curso universitario de especialización en enseñanza de ELE a niños y adolescentes. Pide más información aquí.

¿Crees que los brain breaks son una pérdida de tiempo en clase o te ayudan a conectar con tus alumnos? ¿Qué actividades llevas tú a clase para hacer descansos mentales?

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog