NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Atención niños clases: Tips para captar su atención y concentración

Atención niños clases: Tips para captar su atención y concentración

Una de las tareas más difíciles de ser profesor: captar la atención niños clase, y que esta no disminuya con el paso de la clase. 

Aunque ya sabemos que se trata de algo normal (que los niños dejen de atender), podemos intentar que esto se reduzca considerablemente.

¿Cómo? Sigue leyendo que te lo contamos.

Debemos tener en cuenta que la atención del ser humano (no solo de los niños) dura entre 10 y 15 minutos aproximadamente. Lo mejor para que se concentren es que los alumnos estén motivados y tengan ganas de aprender. Echa un ojo a estas recomendaciones para saber cómo motivarlos. 

¿Conoces algunos consejos para captar la atención y la concentración del alumnado? En ELEInternacional te damos 6 recomendaciones para ayudar a que el niño esté enfocado y que se mantenga concentrado.

6 consejos definitivos para mejorar la atención de los niños en clase 

¿Has oído hablar de la teoría de las inteligencias múltiples? Fue proyectada por Howard Gardner, un psicólogo estadounidense. En ella, Gardner identifica y define ocho tipos de inteligencia distintas. 

● Inteligencia lingüística 

● Inteligencia lógico-matemática 

● Inteligencia espacial 

● Inteligencia musical 

● Inteligencia corporal y cinestésica 

● Inteligencia intrapersonal 

● Inteligencia interpersonal 

● Inteligencia naturalista

 

Gardner comenta que todos somos dueños de cada una de las inteligencias aunque cada persona destaca más en una que en otras, pero que ninguna inteligencia es más importante que otra. 

Por ello, como profesionales del sector de la educación, esta teoría la tenemos que tener en cuenta para poder llevar a cabo los 6 consejos que te contamos a continuación. 

DESCARGABLE

  

Consejos para mantener la atención de niños en clase

1. El comienzo de la clase es fundamental para mantener la atención de los niños 

El inicio de la clase es muy importante, ya que es cuando más atentos están los niños. Aprovecha este tiempo para introducir los conceptos más novedosos. 

Truco: Puedes comenzar la clase lanzando un desafío, seguro que todos los niños intentarán resolverlo. 

 

2. Haz que participen en la clase 

La participación en clase hace que mantengan la atención y se concentren más. Por ello, asegúrate de que están atendiendo y entendiendo lo que explicas. 

Debes tener en cuenta la comprensión lectora de tus alumnos, ya que es una de las destrezas lingüísticas más importantes. Se refiere a la interpretación que dan nuestros alumnos/as de un texto. 

Por esto es clave trabajar la comprensión lectora para que éstos tengan mayor capacidad de atención. ¡Si no entienden, no atienden! 

 

Truco: Ve lanzando preguntas sobre algo que acabáis de ver y ve dando puntos positivos a aquellos que te respondan con mayor rapidez. 

 

3. Organiza mini-juegos con los niños en clase 

Ya sabemos que la gamificación está cada vez más presente en el aula y gracias a ella podemos conseguir captar la atención del niño, ¡estamos seguros de ello!

Truco: Puedes utilizar la app Kahoot, ya que te permite realizar preguntas y que los niños contesten con diferentes opciones. Al finalizar muestra un ranking. 

 

4. Disminuye los elementos que puedan distraer 

Parece algo obvio, pero debes evitar a toda costa tener elementos que puedan distraer al niño. ¡Es imprescindible que todo esté organizado! 

Truco: Haz que los niños también se responsabilicen y que esté todo en su sitio. Asigna responsabilidades por grupos. 

 

5. Ve intercalando descansos 

Los tiempos de descanso son muy importantes para mantener a los niños concentrados y prestando atención. Por lo tanto podemos decir que el descanso promueve el aprendizaje activo. 

Truco: Puedes organizar una gymkana semanal, y cada 15 minutos puedes lanzar una pregunta y que cada semana haya un ganador. 

 

6. Utiliza recompensas para favorecer su aprendizaje 

Si utilizas recompensas para favorecer su aprendizaje estás fomentando que el niño tenga motivación para aprender, aunque debemos tener en cuenta cuándo utilizar esas recompensas. 

¡No se pueden convertir en una costumbre! 

Truco: Para que no se convierta en una costumbre, puedes realizar esta recompensa una vez que acabes un tema por ejemplo. 

Hasta aquí todos los trucos para mantener la atención y la concentración de los niños. Esperamos que te haya sido de ayuda y que tengas en cuenta alguno de los trucos que te hemos dado. 

¡Estamos seguros de que te funcionarán!

Y para finalizar, te dejamos todos estos recursos ELE para que mejores tus clases.

 

contacto

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog