NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Actividades para practicar las perífrasis verbales + descargables

   tamara

¡Hola a todos! Soy Tamara González y esta es la primera entrada que escribo para ELEInternacional. A lo mejor algunos de vosotros ya me habéis leído por las redes, pero si no es el caso, me voy a presentar brevemente. Soy la autora del blog Creatívate con ELE y desde la página Facebook de mi blog comparto muchos recursos de ELE. Además, ahora mismo me estoy formando como profesora ELE en el máster oficial de la Universidad de Alcalá.

Me estreno en el blog con un tema que tiene bastante peso en las clases de niveles avanzados: las perífrasis verbales (PV). Estas grandes desconocidas y peliagudas formas terciarias son uno de los caballos de batalla de los aprendientes de ELE porque pueden aportar gran variedad de matices subjetivos, modales o aspectuales y muchas veces resulta complicado distinguirlos de otras formas que no lo son. Además, se utilizan con mucha frecuencia en la vida cotidiana de forma oral y escrita y dan agilidad al lenguaje. En definitiva, son una de las marcas que más acercan al estudiante a la naturalidad de un nativo.

Bueno, ya sabemos que es importantísimo que nuestros alumnos sepan utilizar las PV, pero ¿cómo podemos hacer que las interioricen sin morir en el intento? Claro, si queremos que las PV encandilen a nuestros alumnos, no vamos a quedarnos en una mera explicación de su valor y un ejercicio de rellenar frases. Hay que echarle ingenio, sí, pero tenemos unas armas casi infalibles para que les entren por los ojos: las imágenes, infografías, aplicaciones…Como ya sabéis, ha quedado demostrado que la mayoría de información captada por el cerebro proviene de la vista. Si aprovechamos el poder de lo visual y el carácter simbólico de las PV, nuestras actividades llevarán a un aprendizaje más significativo y divertido.

En este caso, mi propuesta de actividades se centrará en las perífrasis verbales aspectuales que los alumnos deben saber en un nivel B2, algunas propias de este nivel y otras como repaso.

Actividades para practicar las perífrasis verbales en clase de ELE de una forma creativa (con descargables)

Aunque pueden adaptarse a otras fases de la secuencia, estas actividades están planteadas para utilizarse preferentemente en la fase de presentación:

¿Whasapeo entre amigas?

Esta actividad aporta una muestra de lengua de una conversación entre dos amigas en Whatsapp, en la que los alumnos encontrarán las PV en contexto. No solo nos ayuda a despertar su curiosidad por la presentación moderna y el contenido jovial del mensaje, sino que lo tomamos como input para realizar la siguiente actividad. He creado el inicio de la conversación con FakeWhats y he editado la ficha en Canva.

Actividades gramática clase de ELE perífrasis verbales #teachmorespanish #spanishteacher

Primero, los alumnos en pequeños grupos leerán el inicio de la conversación en la parte derecha. Segundo, cuando ya sepan de qué va la historia, ordenarán los tres mensajes de la izquierda para continuar el diálogo. Por último, en grupo clase harán una puesta en común del orden que crean más adecuado.

Al formar parte de una interacción escrita coloquial, el profesor puede trabajar rasgos de este registro: frases hechas, marcadores conversacionales…Además, a nivel funcional, aparecen estructuras para proponer y sugerir, expresar indignación o invitar.

¿Colorea y da forma a las perífrasis verbales?

A partir de los ejemplos del texto, con un enfoque inductivo, los alumnos rellenarán la siguiente ficha, en la que relacionarán las PV con su función de un modo muy visual. Deberán pintar alrededor de cada PV la forma de su valor con el color que corresponda. Por ejemplo, estar + gerundio («Yo estoy hincando los codos en la biblio ahora») tiene un sentido de duración, por lo que se rodeará con una estrella gris.

Actividades gramática clase de ELE perífrasis verbales #teachmorespanish #spanishteacher

 Corre y vuela con las perífrasis verbales.

Esta infografía puede tener varias utilidades. En la secuenciación que os propongo tiene como objetivo que los alumnos comprueben las respuestas de la actividad anterior. Otra posibilidad es que sirva como ficha de recapitulación en fases posteriores de la secuencia. Asimismo, se puede realizar la práctica controlada de las PV mediante un juego de mímica en grupos:  un alumno escenifica uno de los de los iconos y el resto adivina de qué PV se trata haciendo una pregunta con la PV conjugada.

Actividades gramática clase de ELE perífrasis verbales #teachmorespanish #spanishteacher

Podéis descargar todas las fichas  AQUÍ.

¿Cómo soléis trabajar las perífrasis verbales en vuestras clases de ELE? ¿Tenéis alguna idea guay que queráis compartir? ¿Sugerencias para mis actividades? ¡Dejadnos un comentario en nuestras redes sociales Facebook o Twitter!

¡Gracias por vuestra atención! ¡Hasta la próxima entrada! Nos leemos en las redes sociales.

Podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:
Formulario para material de pago

Practicar las perifrasis verbales [MATERIAL COMPLETO]

€ 1,50€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog