NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Clases ELE preparadas para niños: nuestra visita al zoo en español

¡Hola, profes! Hoy os traemos dos clases preparadas con actividades en la que vamos a emplear las inteligencias múltiples para trabajar el campo léxico de los animales.

¿Habéis oído hablar de las inteligencias múltiples? Seguro que sí. Trabajar las inteligencias múltiples en la educación infantil es la manera más sana y eficaz de ayudarles a entender sus emociones y  enseñarles a relacionarse con su entorno.

En esta sesión trabajaremos las inteligencias  múltiples de Gardner (1983) aplicadas a una clase de ELE (Español como lengua Extranjera). Si bien se podría pensar que para esta materia solo nos vamos a centrar en la inteligencia lingüística, ya que es una clase de español para extranjeros, en esta actividad vamos a usarlas  todas  debido  a  su  importancia  en  el  proceso  aprendizaje,  y  consecuentemente, también en el aprendizaje de una lengua extranjera. 

Si eres estudiante de nuestro curso universitario en enseñanza de ELE a niños en el módulo 15, Ana Gómez de Lápiz de ELE, nos explica esta teoría:

¡Pongámonos manos a la obra!

Visita al zoo: actividad para trabajar las inteligencias múltiples en educación infantil

¿A qué nivel se dirige la actividad?

Niños/as con nivel A2.

¿Qué clase de actividad es?

Actividad para trabajar mediante las inteligencias múltiples el vocabulario de los animales, a través de dos sesiones consecutivas de 45 minutos.

¿Qué contenidos se trabajan?

  • Funcionales: La descripción física, de carácter y la personalidad. También se trabajarán los sentimientos y estados de ánimo.
  • Gramaticales: Presente del indicativo, usos de ser y estar.
  • Léxicos: Animales, personalidad y emociones

¿Qué materiales incluye?

  • Enlaces a videos útiles.
  • Ficha onomatopeyas.
  • Hoja dictado ilustrado.
  • Ficha ¿Cuántos animales hay?
  • Flashcards de animales.
  • Ruletas (animales, emociones, lugares y objetos).
  • Ficha ¿Qué animal sería?
Visita al zoo en español

¿Cómo se trabaja en clase la actividad?  

Primera sesión

Introduciremos el tema de los animales con una canción con el vídeo 1 sobre los animales del zoo, que además tiene un baile en el que los alumnos tienen que imitar a los animales.

El profesor irá realizando el baile con ellos y anotando los nombres de los animales que aparecen en el vídeo en la pizarra. Después, repetiremos las palabras escritas en la pizarra con ellos en voz alta y cada uno dirá su animal favorito.   

A continuación veremos los 2-3 primeros minutos del siguiente vídeo, en el que mediante la silueta de los animales tienen que adivinar cuál es. Añadiremos las nuevas palabras en la pizarra.

Ahora, les pediremos que nos digan qué sonidos hacen algunos de los animales escritos en la pizarra. Les explicaremos que algunas onomatopeyas son diferentes en español y les daremos la ficha de las onomatopeyas. En la que tendrán que escribir el nombre del animal y el sonido que hace.

A continuación, realizaremos un dictado ilustrado. Les daremos 2 minutos para dibujar el animal que digamos.

Nuestro siguiente paso para terminar nuestra primera sesión será realizar una ficha en la que además de los animales, repasaremos los números, ya que tienen que contar cuántos animales hay. Con esta actividad también se puede repasar el singular y el plural con los grupos de animales.    

Máster Internacional Enseñanza Español

Segunda sesión

En esta sesión, volveremos a visualizar el vídeo 1 con el baile a modo de repaso de la clase anterior e iremos poniendo los nombres de los animales en la pizarra.

Después realizaremos el dictado a la carrera usando las flashcards. Los equipos se dividen en dos, un alumno lee la palabra que le ha dado la profesora en una flashcard y tiene que ir a la otra parte de la clase donde está el otro compañero. Deberá decirle cuál es la palabra para que la escriba en la pizarra, tienen que hacer hincapié en la enunciación y los fonemas para poder escribir las palabras.

A continuación, realizaremos la ficha “Si fuera un animal, ¿quién sería?” En la que tiene que explicar qué animal sería y dar 3 razones para justificar su decisión.

Para finalizar la sesión, les enseñaremos en la pizarra táctil el juego con ruletas para crear historias. Si no se dispone de pizarra táctil, se puede hacer una ruleta con un clip y una chincheta o dados. Primero seleccionaremos el animal, después la emoción, un objeto y el lugar y tienen que crear una historia sobre el animal partiendo de la base de sus emociones y la razón por la que se sientan así. 

Nueva llamada a la acción

Actividad + ficha extra

Lo ideal sería una visita al zoo de la ciudad donde vivas, pero ¡también podemos traer el zoo a clase!

Se pueden poner las flashcards de los animales por la clase con pósits de información relevante para ellos y hacer “una visita al zoo”. Tendrán que ir explorando por la clase y anotando/clasificando lo que vayan descubriendo en la ficha “¿Dónde viven?”. En la que tienen que clasificar los animales que vean en el zoo en tres columnas. 

Como veis, se trata de una actividad muy completa donde trabajamos las siguientes inteligencias aplicadas a ELE:  lingüística, musical, visoespacial, lógico-matemática, corporal-cinestésica, naturalista, intrapersonal e interpersonal.

Esperamos que os sea muy útil y vayáis perdiendo el miedo a usarlas poco a poco.

Un abrazo,

El equipo de ELEI

Puedes descargar el material aquí:

Formulario para material de pago

Nuestra visita al zoo en español

€ 3,00€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog