NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Actividad para enseñar los números [incluye infografías y juegos interactivos]

¡Hola profes! Hoy, en el blog de ELEInternacional, contamos con una invitada especial, Leticia de LupaEle. Leticia es antigua alumna de nuestro curso de ELE general y profesora de español para extranjeros en Cambridge. ¿Tenéis ganas de conocer su propuesta? ¡Adelante, acompáñanos! En esta ocasión, el material te ayudará a enseñar los números en español de una forma divertida en tu clase de ELE.

Actividad para enseñar los números en español

Si has llegado hasta aquí es porque quieres enseñar los números de una forma diferente y divertida a tus alumnos de niveles iniciales. Así que toma nota para explotar este material y dinamizar tus clases:

? ¿A qué nivel se dirige la actividad?

A estudiantes de los niveles A1 y A2.

? ¿Qué clase de actividad es?

Interactiva, ¡apta para clases presenciales y en línea!

? ¿Qué contenidos se trabajan?

Sobre todo se trabajan contenidos léxicos. Aunque las actividades están enfocadas al aprendizaje de los números, también podréis introducir o repasar otro tipo de vocabulario, como los colores, los días de la semana, los meses del año o incluso la hora, entre otros.

? ¿Qué materiales incluye?

  • 6 infografías con los números del 1 al 1000 y una adivinanza interactiva en cada una de ellas, más un resumen de todo el contenido.
  • 2 juegos interactivos con los que asentar conocimientos y repasar otros tantos. El primer juego consiste en una serie de preguntas con una única pista para adivinar la respuesta (incluye hoja de respuestas para los profes). El segundo consta de un tablero completamente interactivo para dos personas o equipos (dado, fichas y temporizador incluidos).
Juego interactivo para enseñar los números en español

¿Cómo se trabaja en clase la actividad?

Se compartirán las infografías con los estudiantes online o presencialmente. Se preguntará si conocen algún número antes de comenzar las actividades. Se hablará sobre ellos y sobre las situaciones diarias en las que nos encontramos números. Por ejemplo: el límite de velocidad en las carreteras, el número de pisos en el ascensor, la sala de cine, el reloj, etc.

Después, se irán leyendo todos los números de cada infografía y realizando las adivinanzas para practicar la pronunciación, así como la lectoescritura ya que podéis pedirles que escriban las respuestas en su cuaderno y finalmente destapar cada uno de los huecos blancos de la infografía para enseñar la respuesta.

Si alguna de las adivinanzas les resulta difícil, los profesores podréis ir pulsando en los huecos que creáis convenientes para ir destapando alguna letra a modo de ayuda. Una vez trabajadas las infografías, se pasará a la siguiente actividad-juego.

Instrucciones del juego 

En ella encontraréis 7 fichas con preguntas separadas del mismo modo que las infografías, en grupos de 0-19, 20-39, 40-59, 60-79, 80-99, 100-999. El alumno deberá leer la pregunta y contestar con un número, aunque si lo necesita, dispone de una pista en cada una de ellas para averiguar la respuesta. Únicamente debe pulsar sobre la pista para destaparla y conseguir la ayuda necesaria. En esta actividad encontraréis preguntas de cultura general muy sencillitas y con las que poder trabajar otro tipo de vocabulario además de los números, el objetivo principal de estas actividades. Esta actividad también contiene hoja de respuestas para los profes. Además, os recuerdo que vuestros alumnos pueden hacer uso de la calculadora si lo necesitan ¡Denles suerte y a disfrutar!

Por último, os dejo un supertablero interactivo, por lo que no necesitaréis imprimir el mismo, ni tener materiales adicionales como dados, fichas o temporizadores físicos. Para mover las fichas hacia delante deberéis hacer doble clic en la esfera naranja o amarilla respectivamente. Para mover el dado deberéis pulsar sobre la casilla de salida, tanto para activarlo como para pararlo.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es llegar el primero a meta. Por turnos, se irá lanzando el dado y moviendo la ficha hasta la casilla indicada. El tablero dispone de un temporizador, el cual, habrá que activar justo después de leer la pregunta. Si la contestación es acertada se seguirá con los turnos de forma habitual. Si la contestación no ha entrado en tiempo o se considera errónea por el resto del grupo o el profesor, el o los contrincantes deberán anotar un número en una hoja, que el jugador que erró deberá adivinar haciendo preguntas cuya respuesta sea, sí o no en exclusiva.

Por ejemplo: ¿Es un número de una/dos/tres… cifras? ¿es mayor/menor que…? ¿empieza/termina por…? En caso de no adivinar el número, debido a que el temporizador se activará entre pregunta y pregunta, el jugador/equipo quedará un turno sin tirar.

**Si se decide jugar en equipos, todas aquellas preguntas personales que aparezcan en el tablero deberán de ser contestadas individualmente y de forma correcta por cada uno de los miembros del equipo. En caso de fallar, recordad que el equipo contrario les pondrá un número que tendrán que adivinar si no quieren estar un turno sin tirar.

¿Cómo se evalúa?

Se podrá evaluar el nivel de interiorización del vocabulario, la pronunciación y la comprensión oral, así como la comprensión lectora a través de las preguntas y adivinanzas de las diferentes actividades. Además, este tipo de vocabulario se podrá seguir trabajando de manera integrada en el resto de las clases.

De nuevo, ¡gracias a Leticia por su actividad! Podéis seguirla en Instagram, en LupaEle y descubrir un montón de actividades interesantes para vuestras clases de español. ¡Hasta pronto!

Descarga el material completo aquí:

Formulario para material gratuito

ACTIVIDAD LOS NÚMEROS GRATUITO


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog