NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Crea tu propia poción de Halloween

Queridos, profes: 

¿Cómo estáis? Mi nombre es Olaya, soy la creadora de Enjoy Español y estoy emocionada, porque llega una de las épocas que más me gusta trabajar en clase. No sé si es por la combinación de la estación otoñal, junto con el olor a chocolate caliente y los recuerdos de infancia. Y es que, abrir y decorar una calabaza siempre ha sido tradición en mi casa, influencia celta me imagino…

Por eso, os he querido traer una actividad interactiva para trabajar esta época del año en clase de ELE

Os cuento un poco más…

Actividad interactiva de Halloween para niños a partir de A2

¿A qué nivel se dirige la actividad?

Es una actividad que podrás utilizar a partir de A2 y está pensada para trabajar con niños ya alfabetizados, pues tendrán que leer y escribir. También puede ser una actividad que funcione bien con adolescentes, todo dependerá de sus gustos y personalidad. 

¿Qué clase de actividad es?

Es una actividad interactiva que plantea un supuesto:

“Eres un estudiante de la Escuela de Magia y necesitas hacer una tarea final para poder graduarte: ¡crear una poción mágica para Halloween! El gato Trastu te acompañará en la aventura. Deberás aprender los nombres de los ingredientes, crear tu propia receta teniendo en cuenta qué quieres conseguir con la poción y sin olvidar las cantidades que debes emplear”

¿Qué contenidos se trabajan?

Se trabajan diversos contenidos de forma integrada: 

  • Comunicativos y léxicos: léxico variado (relacionado con personajes u objetos tenebrosos), la cantidad, los conectores y las descripciones
  • Gramaticales: la concordancia, el imperativo, el presente simple y la creación de enunciados con sentido. 

Se trabajarán la destreza oral, auditiva y escrita. También se ludificará el aprendizaje a través de un juego de mímica y de las propuestas interactivas. 

¿Qué materiales incluye?

Una presentación interactiva con todas las actividades propuestas. En la misma presentación se presenta la actividad y se aporta ayuda al alumno. 

Actividad de Halloween Crea tu propia poción para niños (A2)

¿Cómo se trabaja en clase la actividad?

Las actividades incluidas son: 

1. Descubre los ingredientes

Una actividad en la que el alumno tiene que arrastrar el nombre a cada uno de los extraños ingredientes. Importante trabajar en el género de cada uno de los ingredientes, así que pediremos a nuestro alumno que al mismo tiempo que relaciona, lea la palabra e indique el artículo correspondiente. 

2. Tu poción

El alumno deberá crear su propia poción. Para hacerlo, tendrá que:

  • Hacer una lista de los ingredientes.
  • Lanzar la ruleta para descubrir las cantidades que deberá utilizar con cada ingrediente. Podrá personalizar las cantidades, por ejemplo, si obtiene “trozo” podrá añadir “tres trozos”, así podremos trabajar también la concordancia.
  • Una vez tenga todos los ingredientes, tendrá que escribir su receta. El gato Trastu le ofrecerá ayuda. 

3. La poción de tu compañero

En esta ocasión, el profe (si trabajas en modalidad 1:1) o su compañero, deberá decirle de forma oral su receta. El alumno oyente tendrá que ir colocando los ingredientes mencionados por su compañero/profe en el caldero.

Si estás en modalidad online, puedes hacer esto apagando la cámara para añadir un poco de dificultad a la actividad. Pues es mucho más complicado escuchar sin ver la cara del hablante. ¡Seguro que lo disfrutan un montón y despierta su curiosidad!

4. Adaptación de la última actividad

  • Mímica: en vez de hablar, el compañero/profe podrá hacer mímica intentando describir los ingredientes y cantidades.
  • Descripción: en vez de decir el nombre del ingrediente, lo tendrá que describir. Por ejemplo, para tela de araña, podría decir: “dónde vive la araña”.

5. Dibuja tu poción

Una actividad para desarrollar la creatividad del alumno. Con ella podrá imaginarse como sería su poción: de qué color o colores, forma o textura, sabor, etc.

Podremos hacerle preguntas para que pueda explicar mejor su dibujo. Por ejemplo: ¿es tu poción transparente? ¿A qué sabe tu poción? ¿Con qué mezclarías tu poción? El dibujo podrán hacerlo en papel o en la pizarra compartida si estás en formato online y el alumno prefiere hacerlo en la pantalla. 

¿Te ha gustado la idea? ¿Quieres que tus alumnos se conviertan en brujos y brujas creadores de pociones? ¡Pues la actividad es tuya! Disfrútala mucho y nos seguimos leyendo por el blog. 

Podéis descargar el material de esta actividad aquí:

Formulario para material gratuito

CREA TU PROPIA POCIÓN DE HALLOWEEN


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog