NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Llamadas telefónicas con amigos: actividad ELE de expresión e interacción oral A2-B2

¡Hola a todas y todos! ¿Cómo va el verano? Soy Ana del blog jardindeidiomas.com y hoy os traigo un material relacionado con la amistad. Se trata de una actividad de expresión e interacción oral A2-B2.  

El 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad, y me ha parecido interesante crear un material en la que los alumnos, en parejas, preparan y realizan diálogos de llamadas telefónicas entre amigos. Así pues, la competencia que más se practica en esta actividad es la de interacción oral.

Propongo dos situaciones de llamadas telefónicas: para felicitar el cumpleaños y para pedir algo prestado. En el material se ofrecen frases de muestra que se pueden utilizar en este tipo de conversaciones, además de propuestas de conversación con imágenes, a partir de las cuales se puede desarrollar el diálogo. 

¿Te gustaría mejorar tus habilidades como profesor de español ELE para empezar a dar clases con todos estos materiales que compartimos todas las semanas? Conoce todos nuestros cursos ELE para formarte y desarrollar tu carrera como profesional en la enseñanza de español.

Actividad ELE de expresión e interacción oral A2-B2 a través de expresiones para llamadas telefónicas

👉 ¿A qué nivel se dirige?

A jóvenes o adultos desde nivel A2 hasta nivel B2.

👉 ¿Qué clase de actividad es?

Actividad de interacción oral mediante llamadas telefónicas. 

👉 ¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Mantener un diálogo representando una llamada telefónica. Felicitar a alguien y pedir algo prestado, aceptar o negarse a algo, agradecer. 
  • Contenidos gramaticales. Dominar distintas estructuras gramaticales para pedir favores, felicitar, aceptar y negarse a algo, y agradecer. 
  • Contenidos léxicos. Vocabulario variado relacionado con felicitarse y pedir algo prestado. 

👉 ¿Qué destrezas se trabajan?

La interacción oral, la expresión oral y la comprensión auditiva. 

👉 ¿Qué materiales incluye?

El material incluye dos páginas. Cada página es una propuesta distinta de diálogo telefónico e incluye, por un lado, frases de muestra para guiar la conversación (a utilizar si los alumnos lo necesitan) y, por otro lado, imágenes de ideas para orientar el tema. 

¿Cómo se trabaja en clase?

Los alumnos, en parejas, tienen que preparar y realizar diálogos de llamadas telefónicas entre amigos. Las dos situaciones de llamadas telefónicas propuestas son las siguientes:

  • Felicitar el cumpleaños.
  • Pedir algo prestado.

En el material se ofrecen frases de muestra que se pueden utilizar en este tipo de conversaciones, además de propuestas de conversación con imágenes, a partir de las cuales se puede desarrollar el diálogo.

Por ejemplo, en la propuesta para felicitar el cumpleaños, el alumno que felicita (que recibe la tarjeta A) puede utilizar expresiones y preguntas como: “¡Disfruta de tu día!” o “¿Tienes planes para celebrar tu cumpleaños?”. Por otro lado, la persona que cumple años (que recibe la tarjeta B) puede responder: “¡Qué alegría que me llames!” o “Voy a dar una fiesta el sábado, ¿quieres venir?”.

Además, a modo de ideas para el diálogo, se eligiría una de las 4 viñetas con imágenes. Por ejemplo, una de ellas muestra una pizza y dos amigos. Esto podría orientar el diálogo de la siguiente forma: “Voy a celebrar mi cumpleaños yendo a una pizzería con mi pareja esta noche”.

¿Cómo se les ha dado a vuestros alumnos dialogar sobre estos temas con amigos? Espero que las propuestas de conversación y las frases de muestra ayuden a vuestros alumnos a sentirse más cómodos y fluidos durante el diálogo. Muchas gracias por estar ahí, y para más materiales, podéis pasaros por mi blog jardindeidiomas.com o bien por el blog de ELEInternacional. ¡Hasta la vista!

Podéis descargar el material desde aquí

Formulario para material gratuito

LLAMADAS TELEFÓNICAS CON AMIGOS


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Actividad de comprensión auditiva sobre el medio ambiente
actividad de comprensión auditiva
Maya Pérez

El medio ambiente: propuesta de comprensión auditiva

Actividad de comprensión auditiva sobre el medio ambiente Respecto a los objetivos de aprendizaje, este material busca que tus estudiantes puedan:  Conocer y reforzar vocabulario específico sobre el medioambiente, sus

Leer más »

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog