NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Árboles nacionales en Latinoamérica: actividad de comprensión lectora, expresión oral y mediación

¡Hola a todas y todos! ¿Todo bien? Soy Ana del blog jardindeidiomas.com, y este mes os traigo un material sobre árboles. El 28 de junio es el Día Mundial del Árbol, y una forma especial de celebrarlo es conocer los árboles nacionales de diferentes países hispanos. En este material, adecuado para niveles A2-C1, se expone información sobre los 17 árboles nacionales en Latinoamérica.

Así pues, se trata de una actividad de comprensión lectora, ya que es esencial la comprensión de los textos descriptivos que se presentan; aunque también se trabajan las competencias de interacción, expresión oral y mediación, al tener que reformular e intercambiar información de los textos con los compañeros.

¿Te gustaría crear materiales potentes como este para tus clases de ELE? Adquieres las habilidades necesarias con nuestros cursos ELE o nuestro máster ELE.

Actividad de comprensión lectora de textos descriptivos sobre los diferentes árboles de países hispanos

👉 ¿A qué nivel se dirige?

Es una actividad que se puede adaptar. Podemos trabajar desde un nivel A2 hasta un nivel C1.

👉 ¿Qué clase de actividad es?

Actividad de comprensión lectora, expresión oral, interacción y mediación a partir de pequeños textos.

👉 ¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Comprensión lectora de pequeños textos correspondientes a los diferentes árboles nacionales en Latinoamérica. Relacionar los textos con imágenes a partir de la interacción con los compañeros.
  • Contenidos gramaticales. Reconocer y colocar en el texto estructuras gramaticales para realizar descripciones (de árboles y flores).
  • Contenidos léxicos. Vocabulario variado relacionado con lugares, árboles y flores.

👉 ¿Qué destrezas se trabajan?

Comprensión lectora, interacción, expresión oral y mediación.

Actividad de comprensión lectora sobre árboles

👉 ¿Qué materiales incluye?

El material incluye 9 páginas. Las primeras seis contienen 17 pequeños textos que hacen referencia a los diferentes árboles nacionales de Latinoamérica. En las últimas tres páginas encontramos las imágenes que se relacionarán con los textos.

¿Cómo se trabaja en clase?

A partir de la lectura y comprensión de los textos, se proponen dos actividades principales:

  • Por un lado, hay palabras o partes de las oraciones en los textos que se deben completar. Estas se encuentran desordenadas a la derecha del texto, de manera que se tienen que escribir en el hueco que les corresponde. La actividad se puede plantear individualmente, por parejas o por grupos; y se puede decidir si todos los grupos completan todos los textos, o si cada grupo completa algunos de los textos.
  • Por otro lado, al final del documento se encuentran las imágenes de los árboles (con su nombre científico como guía). Estas imágenes deberán pegarse al lado del texto (sobre las palabras que se habrán utilizado ya para completar el texto). Este material se puede utilizar de manera dinámica en clase, se puede llevar a cabo de manera que cada pareja tiene algunos textos y algunas imágenes que corresponden a los textos de las otras parejas. Las parejas deben ir circulando por la clase, explicar cómo es su árbol a las otras parejas que se encuentren y recolectar las imágenes de los compañeros que hacen referencia a sus árboles (para ello, se puede utilizar el nombre científico para confirmar que es el árbol correcto).

Con este material, vuestros alumnos no solamente se habrán familiarizado con textos descriptivos, sino que también habrán descubierto tipos de árboles sobre los que quizás nunca habían escuchado hablar. ¿Qué les ha parecido a vuestros alumnos esta actividad? ¿Han descrito sus árboles nacionales o favoritos? ¡Contadnos cómo os ha funcionado este material en el aula!

Para más materiales, siempre podéis pasaros por mi blog jardíndeidiomas.com o el blog de ELEInternacional. ¡Nos vemos!

Podéis descargar el material desde aquí

Formulario para material gratuito

ÁRBOLES NACIONALES EN LATINOAMÉRICA. ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA, EXPRESIÓN ORAL Y MEDIACIÓN


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog