NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Actividad Dalí y los sueños: tablero con preguntas sobre 3 de sus obras

¡Hola a tod@s! ¿Sabíais que el 16 de marzo es el Día Mundial del Sueño? Soy Ana del blog jardindeidiomas.com y, con este motivo, hoy os traigo una actividad entorno a Dalí, el surrealismo y, por supuesto, el mundo de los sueños.

Se trata de un tablero con preguntas sobre tres obras de arte del pintor Salvador Dalí, para trabajar especialmente la interacción e expresión oral.

Tablero con preguntas sobre las obras de Salvador Dalí

 ? ¿A qué nivel se dirige?

A estudiantes de niveles de A2 a B2.

 ? ¿Qué clase de actividad es?

Juego con preguntas de reflexión sobre 3 obras de arte de Dalí relacionadas con el mundo de los sueños.

 ? ¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Describir una imagen y sus elementos. Expresar gustos, sensaciones, opiniones y representaciones.
  • Contenidos gramaticales. Uso de estructuras para describir, establecer relaciones, suponer, opinar.
  • Contenidos léxicos. Vocabulario diverso para comentar las obras (proporcionalidad, elemento principal, en primer plano, al fondo…), sobre el mundo de los sueños (onírico, estado de conciencia…), y sobre opiniones o sensaciones (tal vez, quizá, parece que…).

¿Qué materiales incluye? Cuatro páginas. En la primera se encuentra el tablero de juego; y las otras tres páginas contienen las obras de Dalí sobre las que se va a hablar.

¿Cómo se trabaja en clase?

Este material consiste en un tablero. Se puede plantear de formas distintas dependiendo de la edad y motivación de los alumnos.

1. En parejas

En parejas, se puede utilizar tipo tablero de juego de la oca, en el que se tira el dado y se va avanzando por las casillas.

Como solamente hay 15 casillas, si resulta demasiado corto se puede jugar dos veces. Además, en 9 de las casillas se proponen preguntas que se pueden aplicar a cualquiera de las 3 obras. Si se cae más de una vez en la misma casilla, se puede hablar sobre una obra distinta cada vez.

Los dos miembros de la pareja pueden ir escogiendo libremente las preguntas a comentar, de manera que la actividad se puede extender tanto como se desee, respondiendo a más o menos cantidad de preguntas.

2. De forma colaborativa

Otra opción es que se responda a las preguntas de forma colaborativa. Ya sea tirando el dado y respondiendo preguntas al azar, o bien eligiéndolas según los gustos de los alumnos; las respuestas se construyen colaborativamente entre los dos (o más) alumnos.

¿Cómo vais a utilizar este tablero? ¿Se os ocurren otras formas de sacarle provecho? ¡Estaremos encantados de conocerlas!

Sea como sea que lo explotéis, espero que a vuestros alumnos y alumnas les parezca un tema interesante a discutir. ¡Siempre podéis terminar con una interesante reflexión sobre los sueños! Como siempre, si buscáis materiales para vuestras clases, podéis consultar mi blog jardíndeidiomas.com o bien el blog de ELEInternacional. ¡Hasta la vista!

Puedes descargar el material aquí:

Formulario para material gratuito

DALÍ Y LOS SUEÑOS: TABLERO CON PREGUNTAS SOBRE SUS OBRAS GRATUITO


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog