NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Actividad de comprensión lectora sobre el juego del pañuelo (A1-B2)

¡Hola a todas y todos! Aquí, de nuevo, Ana Marín del blog jardindeidiomas.com. Esta vez os traigo un material con el que los alumnos descubrirán el juego del pañuelo. El 28 de mayo es el Día Internacional del Juego, así que es un buen momento para introducir esta temática: los juegos populares.

Por un lado, se trabaja la comprensión lectora, pero también serán necesarias las competencias de expresión escrita, oral y mediación al escribir y explicar a los compañeros uno de juegos de su infancia o que se juegue en su país (siguiendo el modelo del texto leído).

¿Te gustaría mejorar tus habilidades para crear actividades y materiales atractivos como este? Fórmate con nuestros cursos para profesores de español ELE. Más información aquí.

Actividad de comprensión lectora A1 sobre el juego del pañuelo (A1-B2)

👉 ¿A qué nivel se dirige?

A jóvenes y adultos desde el nivel A1 hasta el nivel B2.

👉 ¿Qué clase de actividad es?

Actividad para comprender y explicar las reglas de juegos populares infantiles. 

👉 ¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Comprensión lectora de las reglas de un juego popular. Escribir un texto explicativo de en qué consiste un juego (número de participantes, reglas, puntuación…).
  • Contenidos gramaticales. Reconocer distintas estructuras gramaticales básicas para comprender y escribir un texto explicativo.
  • Contenidos léxicos. Vocabulario variado relacionado con los juegos infantiles. 

👉 ¿Qué destrezas se trabajan?

Comprensión lectora, expresión escrita y oral, mediación. 

Actividad con fichas de comprensión lectora sobre el juego del pañuelo

👉 ¿Qué materiales incluye?

El material incluye cuatro páginas. En las dos primeras se encuentra el texto y dos actividades de comprensión lectora y vocabulario. La tercera página da espacio al alumno para hacer su propia producción escrita. Por último, en la cuarta página tenemos el solucionario. 

¿Cómo se trabaja en clase esta actividad de comprensión lectora A1-B2?

En primer lugar, tenemos la actividad de comprensión lectora sobre un texto en el que se explican las reglas para jugar al juego del pañuelo. Se lee el texto y se realiza la primera actividad, que consiste en completar los huecos con los adjetivos del cuadro. Además, se deben relacionar los adjetivos con sus imágenes correspondientes. En el segundo ejercicio se da una serie de preguntas. Hay que indicar en qué parte del texto (1, 2, 3…) se encuentra la información correspondiente.

La segunda parte de la actividad es de producción. Los alumnos escriben un texto explicando uno de los juegos que hayan jugado en su infancia o que sea popular en su país. Es importante que se cubra la información básica, como el número de jugadores, el lugar donde se puede jugar, si se necesita un árbitro, o cómo funciona la puntuación.

Luego, deberán explicarlo a sus compañeros de forma que sea comprensible. Aquí tiene importancia la mediación, además de la expresión oral, ya que el compañero seguramente desconoce el juego y no se pueden pasar por alto detalles sin los cuales la explicación se hace incomprensible. Se puede plantear esta parte oral en parejas, en grupos, o incluso a modo de presentación delante del resto de la clase.

Otros usos del material

Si la clase se anima, ¡quizás podéis jugar al pañuelo o a alguno de los juegos que han explicado vuestros alumnos! En todo caso, espero que os divirtáis hablando sobre juegos populares infantiles en clase de español, y que el intercambio cultural sea especial. 

Muchas gracias por estar ahí, y recordad que en mi blog jardíndeidiomas.com o en el blog de ELEInternacional podéis encontrar más materiales para vuestras clases. ¡Hasta la próxima!

Podéis descargar el material desde aquí

Formulario para material gratuito

EL JUEGO DEL PAÑUELO


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog