NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Qué es el flipped classroom o aula invertida y cómo implementarla en clase de ELE?

En estos tiempos en los que vivimos, donde todo se maneja a través de Internet, la interacción es una pieza fundamental para que el proceso de aprendizaje sea lo más enriquecedor posible. Por eso, trabajar con la metodología de aula invertida o flipped classroom es una de las opciones más utilizadas hoy en el sistema educativo y en la enseñanza ELE.

Este sistema fue ideado por los profesores estadounidenses Jonathan Bergman y Aaron Sams en 2007. Y se basa, en palabras sencillas, en verter el contenido que tradicionalmente se daría en una clase, en podcasts, videos, conferencias online, juegos educativos.

En este post descubrirás:

  • Qué es el flipped classroom o aula invertida.
  • Por qué usar esta metodología en clase de ELE.
  • Cómo se hace una clase invertida: metodología y qué papel tiene el profesor.

Este es un tema que abordamos en los módulos de nuestros cursos universitarios de especialización en Enseñanza de ELE general, ELE a niños y adolescentes, y ELE en línea. Si tienes dudas sobre qué formación elegir, esta masterclass gratuita con nuestra directora Inés Ruiz te ayudará a decidirte. 

Masterclass qué formación me hace falta para ser profe de español

¿Qué es el flipped classroom o aula invertida y en qué consiste?

El aula invertida es una técnica muy útil que ha sustituido a las clases convencionales por actividades entretenidas que los alumnos realizan a través de medios digitales en casa.  

De este modo, puedes aumentar drásticamente el tiempo de interacción con tus estudiantes una vez te encuentres con ellos en el aula para hablar sobre el tema asignado. 

Así los alumnos estudian y preparan las lecciones fuera de clase, consultando en casa los contenidos de las asignaturas a través de las nuevas tecnologías y con el profesor como guía.

Por otro lado, crea dos ambientes únicos de aprendizaje en lugar de sólo uno. Es decir, abre la oportunidad a los estudiantes de hacer preguntas y resolver los problemas por ellos mismos. Además de promover el uso de la tecnología de una manera significativa y positiva.

¿Por qué usar la metodología de flipped classroom en tus clases de español?

Adoptar el sistema de aula invertida te permitirá optimizar el proceso de aprendizaje cuando des clases de español, puesto que te encontrarás con diferentes escenarios:

  • Que tus alumnos cuenten con diferentes niveles de conocimiento del idioma.
  • Diversos estilos de aprendizaje y la necesidad (de tu parte) de ofrecerlos.
  • Contar con el tiempo de contacto suficiente con cada estudiante para hacer ejercicios conversacionales.
  • Mantener el idioma español siempre como regla en el espacio de estudio, incluso en clases complicadas de gramática o lecciones sobre cómo la cultura influye en el idioma.

Por tanto, implementar el aula invertida en tus clases tendrá estos beneficios:

1. El alumno se convierte en el protagonista de su aprendizaje.

2. Hay más tiempo para resolver dudas en clase y asentar conocimientos.

3. Promueve un aprendizaje más profundo, significativo y perdurable en el tiempo.

4. Favorece la diversidad en el aula, ya que al usar contenidos interactivos el alumno puede ver todas las veces que quiera el contenido hasta entenderlo. Y el profesor, según las dudas que surjan, puede hacer adaptaciones.

5. Impulsa al alumno hacia un aprendizaje autónomo y colaborativo mediante el uso de nuevas tecnologías.

6. Motiva a los alumnos debido a que son conscientes de que aprenden de forma divertida, en la que tienen que asumir responsabilidades, colaborar en equipo y llegar a objetivos comunes.

¿Cómo se hace una clase invertida?

Profesora grabando una clase

La tecnología es clave en este proceso. A través del aula invertida, puedes utilizar una serie de herramientas digitales para dar tus clases:

Y para crear tus propios videos o vodcast puedes utilizar:

¿Qué pasos dar para implementar esta metodología?

Teniendo en cuenta la importancia de la tecnología para que los alumnos se preparen las clases en casa, este es el paso a  paso para implementar esta metodología activa:

  • Seleccionar una tecnología de fácil acceso para todos y que los profesores puedan hacer un seguimiento sencillo.
  • Crear contenido audiovisual: grabar una clase o el uso de recursos online para enseñar ejemplos y realizar actividades sobre el tema en cuestión.
  • Planificar la clase posterior para fomentar la participación, crear grupos de debate, ejercicios para que demuestren lo que aprendieron en casa, etc.
  • Hacer un seguimiento para analizar el avance de las clases, qué materiales funcionan mejor y comparar el resultado de los alumnos.

Máster Internacional Enseñanza Español

El papel del profesor con el modelo Flipped Classroom

Con la ayuda de estas herramientas vas a poder crear un ambiente de aprendizaje mucho más eficiente y entretenido para tu alumno a la vez que tú te pones al día con la última tecnología en enseñanza.

Recuerda que uno de los mayores retos y deficiencias de la enseñanza de una lengua extranjera es la falta de tiempo para practicar el lenguaje coloquial del idioma. 

Por ello, la importancia de trabajar con el aula invertida, para que a la hora de compartir el tiempo con tu estudiante, se dediquen a practicar. La clase como tal ya tendrían que haberla estudiado a través de la herramienta digital desde casa.

Por lo que el profesor debe adoptar un papel de facilitador del aprendizaje y entre sus funciones está detectar el potencial de sus alumnos, enseñarles a trabajar en equipo con técnicas de aprendizaje cooperativo y hacer un seguimiento de los equipos. Por último, el profesor tiene que guiarlos hacia un aprendizaje por descubrimiento para que afiancen sus conocimientos de forma significativa.

El último consejo que te damos es que incorpores a tus clases material de memoria en forma de juegos, integres ejercicios de vocabulario y de tiempos verbales, de géneros, etc. Proporciona a tu alumno una clase llena de contenido accesible y que puedan revisar en cualquier momento. Así, habrás liberado más tiempo para practicar la conversación. Puedes encontrar todos estos materiales en nuestro blog.

¿Te han ayudado estos consejos y herramientas para aplicar el flipped classroom o aula invertida? Cuéntanos cómo lo implementas tú en tus clases.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog