11 consejos para ser un profesor innovador, creativo y activo en el aula

Cómo ser un profesor innovador y creativo
DESCARGABLE

La figura de un profesor innovador y creativo es necesaria en el sistema educativo actual. Se necesitan docentes que creen proyectos y fomenten a sus alumnos a formar parte de este cambio que está viviendo la educación. 

Pero, ¿qué es exactamente innovar y ser creativo en el aula? Ya hablamos hace poco en el blog sobre las cualidades para ser un buen profesor y la creatividad e innovación es una de ellas.

¿Cuál es el papel del docente en la innovación educativa?

Innovar es presentar nuevas propuestas a los problemas pedagógicos a través de herramientas TIC, recursos y estrategias para que los alumnos se beneficien de su propio aprendizaje, de forma cooperativa. 

Innovar también es comprometerse con la educación, y más concretamente con los alumnos, donde la actitud toma un papel elemental.

Veamos, por tanto, algunas claves que te ayudarán a ser un docente creativo e innovador en el aula.  

Cómo ser un profesor innovador y creativo: características, claves y consejos 

Deberás prestar atención tanto a metodologías innovadoras como a otros factores que también son importantes para ser un profesor activo, creativo e innovador:

1. Integras nuevas metodologías didácticas innovadoras 

Un profesor innovador y creativo debe enfocarse no tanto en ofrecer conocimientos al alumno, como en enseñarles algunos recursos para que encuentren fácilmente la información. 

Además de esta competencia digital docente, el docente deberá poner el foco en ayudarles a que desarrollen una capacidad crítica y constructiva. 

Profesora implantando metodologías innovativas en el aula

Algunos ejemplos de metodologías innovadoras son:

  • Aprendizaje basado en competencias: 

Este tipo de aprendizaje es muy estimulador para el alumno, ya que demuestra que cuanto más conocimientos tengan, mayor capacidad tendrán para afrontar los problemas. 

Tiene el objetivo de que los estudiantes sepan transferir el conocimiento a la realidad, en su futuro profesional, empoderándoles y mostrándoles que pueden conseguir todo con el conocimiento. 

  • Aprendizaje basado en proyectos:

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una experiencia de innovación docente enriquecedora. Puedes aprender más sobre ABP en este artículo:

Cómo implantar el aprendizaje basado en proyectos en el aula

  • Flipped classroom o pedagogía inversa:

Flipped classroom, pedagogía inversa o aula invertida es un sistema que consiste en que los alumnos preparen las lecciones en casa y dediquen su tiempo en clase a realizar actividades y participar más: trabajos en grupo, debates, analizar temas…

  • Blended Learning:

Se trata de un sistema que combina la educación presencial con la digital. En este se aprovechan las ventajas de cada modalidad para crear un sistema de aprendizaje, que se adapte al alumno para que este sea más eficiente y activo. 

Por un lado, el profesor está en contacto con sus alumnos facilitando la interacción y transmitiendo sus conocimientos. Pero por otro lado, la enseñanza online ofrece más flexibilidad a los estudiantes. Además, se les puede enviar todo tipo de contenidos en cualquier formato. 

  • Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo consiste en crear pequeños grupos para resolver un problema. Así cada integrante aporta sus conocimientos y aplica sus capacidades para que entre todos puedan conseguir el objetivo. 

Aprendizaje cooperativo

2. Promueves las relaciones interpersonales

Para ser un profesor creativo debes plantear en el aula problemas que se puedan resolverse en equipo. Así fomentarás las relaciones interpersonales y un aprendizaje cooperativo, evitando la creación de los mismos grupos siempre.

Esto se alternará con el aprendizaje individual y el trabajo autónomo, que también es importante para crear mentes críticas y creativas.

3. Usas las TIC como herramienta de trabajo

El profesor creativo e innovador no solo deberá hablar de las TIC en el aula, sino que debería incluirlas como herramientas de trabajo. 

El papel del docente en la innovación educativa será hacer uso de esas TIC, profundizando más en el cómo y no tanto en el qué.

4. Pones foco en el desarrollo de las inteligencias múltiples

El objetivo del proceso hacia el desarrollo de las inteligencias múltiples es que el alumno cree su propio camino hacia el pensamiento, desarrollando así habilidades como la resolución de problemas.

5. Valoras la formación continua y pasas tiempo investigando

El docente creativo e innovador dedica parte de su tiempo a formarse y actualizar conocimientos. 

Pero además de realizar cursos formativos o másteres, asiste a eventos, lee e investiga por Internet y está siempre buscando avances, técnicas y propuestas didácticas para llevar a clase.

6. Educas en valores

Educar en valores como la tolerancia y el respeto es clave para que los alumnos te tomen como modelo a imitar, en un ambiente adecuado y sano. 

7.Otorgas al alumno protagonismo en su aprendizaje

¿Quién dirías que debe ser el protagonista en el aula? El docente es quien debe guiar al alumno en el proceso del aprendizaje; dándole protagonismo al estudiante para que sea él mismo el constructor y protagonista de su proceso de aprendizaje.

8. Haces partícipe a la familia

La educación no es un proceso aislado que se desarrolle en las escuelas o en determinados entornos. 

Las familias y otros agentes educativos son piezas necesarias que deben ser partícipes en el aprendizaje del alumno. 

Agentes educativos

9. Te apoyas en investigaciones pedagógicas para afianzar tus innovaciones

Cada alumno tiene un proceso de aprendizaje diferente. Obsérvalos, documéntate y apoyate en documentación e investigación pedagógica para intentar comprenderlos y, por qué no, aprender de ellos.

10. Creas un ambiente con fines educativos

Establecer un ambiente seguro y cálido es clave para que el alumno se sienta cómodo a la hora de realizar acciones. Y esté abierto y motivado para aprender nuevos conocimientos.

11. Atiendes a la diversidad en el aula

Otra de las cualidades de un profe innovador es conocer las necesidades individuales de sus alumnos. Y en base a esto, elaborar adaptaciones curriculares, metodologías inclusivas o proyectos de integración.  

Después de leer estas claves, ¿crees que eres un profesor innovador y creativo? ¿En qué debes trabajar más?

contacto

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results

Formulario de Inscripción

Rellena el formulario y descarga el programa

Rellena el formulario y descarga el programa

Rellena el formulario y descarga el programa