NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

10 juegos de mesa que no pueden faltar en tus clases de español (I)

¿Quién no ha utilizado alguna vez un juego para la clase de español? Aquí os propongo 10 juegos de mesa muy divertidos para vuestras clases de ELE:

Juegos de mesa para clase. Juegos de mesa en clase de español.

  1. TABÚ

También conocido como el juego de las palabras prohibidas, consiste en que el jugador describa a los demás el término que aparece en su tarjeta sin usar las palabras prohibidas o tabú que están relacionadas con dicha palabra. Echad un vistazo a la entrada «Tabú para la clase de ELE» publicada anteriormente en este blog, donde encontraréis diferentes versiones y descargables para utilizar este juego en vuestra clase de español.

Juegos de mesa para clase. Juegos de mesa en clase de español.

  1. CÁMARA Y ACCIÓN

Este es el juego perfecto para reírse interpretando el papel de director, actor, mimo y poeta. Cámara y Acción consiste en ganar puntos cumpliendo los desafíos que aparecen en las 250 tarjetas y que se dividen en 5 categorías diferentes: mímica, improvisación, preguntas, interpretación y poesía. Gana el equipo que consiga obtener el mayor número de puntos.

VERBALIA Juegos de mesa para clase. Juegos de mesa en clase de español.

  1. VERBALIA

Verbalia incluye un tablero para jugar a mini-juegos juegos, todos ellos relacionados con la formación de palabras y oraciones. Se puede jugar en solitario o en equipo y es ideal para desarrollar el vocabulario de forma lúdica. En el siguiente enlace se puede descargar el libro de instrucciones con las reglas de juego de los más de 50 mini-juegos que proponen sus autores: Reglas Verbalia.

LA RULETA DE LA SUERTE Juegos de mesa para clase. Juegos de mesa en clase de español.

  1. JUEGO DE LA RULETA DE LA SUERTE

Se trata del juego del conocido concurso televisivo de Antena 3, La ruleta de la suerte.  Consiste en girar la ruleta, elegir consonantes y comprar vocales con el objetivo de descubrir los paneles escondidos. Es ideal para aprender frases y refranes de forma divertida. Incluye 172 tarjetones con enigmas para resolver.

PICTIONARY Juegos de mesa para clase. Juegos de mesa en clase de español.

  1. PICTIONARY

Es otro juego de mesa clásico que consiste en que el jugador dibuje en la pizarra la palabra que aparece escrita en su tarjeta. Los demás jugadores deberán adivinar de qué se trata. Al intentar adivinar qué es lo que ha dibujado, los estudiantes ponen en práctica el vocabulario que conocen en español y hacen conjeturas del tipo Creo que es…Me parece que ha dibujado un…, Eso se parece a una… Al final de esta entrada podéis descargar una versión de este juego para practicar el vocabulario de las profesiones.

 STORY CUBES Juegos de mesa para clase. Juegos de mesa en clase de español.

  1. RORY’S STORY CUBES

Es el juego para la clase de español perfecto para que nuestros alumnos desarrollen su imaginación creando historias a partir de las imágenes que aparecen en los 9 dados que se tiran. Nos permite practicar tanto la expresión oral como la expresión escrita.

PASAPALABRA Juegos de mesa para clase. Juegos de mesa en clase de español.

  1. PASAPALABRA

Basado en el programa de Telecinco Pasapalabra, este juego de definiciones por orden alfabético es perfecto para practicar vocabulario con nuestros estudiantes. El juego de mesa consta de varias pruebas: letra a letra, pista musical,  palabras cruzadas, ¿qué es qué? y el famoso rosco final. Consiste en que cada equipo conteste lo más rápido posible todas las pruebas para obtener el máximo de segundos disponibles para el rosco final. Al final de esta entrada encontraréis 3 juegos de Pasapalabra temáticos para practicar el vocabulario de las frutas, los deportes y los viajes.

BLACK STORIES Juegos de mesa para clase. Juegos de mesa en clase de español.

  1. BLACK STORIES

Se trata de un juego para la clase de español  en el que los jugadores deben resolver misterios desconcertantes, morbosos o macabros. Incluye 50 cartas con enigmas para que los jugadores reconstruyan los detalles de cada historia formulando preguntas de «sí» o «no», adivinando y reuniendo pruebas. En el blog ProfeDeEle encontraréis una descripción más detallada de este juego con consejos prácticos para llevarlo al aula: Black stories: Un juego de enigmas para hablar en clase.

LETRA A LETRA Juegos de mesa para clase. Juegos de mesa en clase de español.

  1. LETRA A LETRA

Consiste en 100 cartas redondas con 3 círculos de colores en los que se esconden palabras. El objetivo es ser el primero en conseguir descifrar la palabra escrita en los círculos de colores. Se trata de un juego para la clase de español para trabajar la fluidez lectora, la concentración, y la memoria visual además de adquirir nuevo vocabulario.

IKONIKUS Juegos de mesa para clase. Juegos de mesa en clase de español.

  1. IKONIKUS

Ikonikus es un juego en el que cada una de las 64 cartas representa una emoción a través de un icono y donde los jugadores tienen que adivinar lo que sentiría el resto en diferentes situaciones. Un jugador hace de juez y formula una pregunta del tipo “¿Cómo te sentirías si…?”. Los demás le entregan una carta como respuesta. La persona que ha hecho la pregunta interpreta las cartas eligiendo de entre todas las recibidas cuál representa mejor la emoción y explicar el motivo. El jugador que haya aportado la carta elegida obtendrá un punto. Gana el jugador que antes llegue a los 3 puntos. Cuanto más ingeniosas son las preguntas, más originales serán las respuestas.

También os dejo tres adaptaciones del juego de pasapalabra (deportes, transportes y frutas) junto a un pictionary para tu clase de español.

¿Qué juegos de mesas son los que más divierten a tus estudiantes de español?

Podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:
Formulario para material de pago

Pasapalabra de la fruta [MATERIAL COMPLETO]

€ 3,00€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Lengua meta en la enseñanza ELE
ele
Equipo ELEInternacional

La lengua meta en la enseñanza ELE

¿Has oído hablar de la lengua meta o LM? Si tienes curiosidad o estás empezando como profe de ELE es normal que no conozcas toda la terminología específica que engloba

Leer más »

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog