20 ACTIVIDADES con el juego El Lince para (cualquier) clase de Ele

Suscríbete a ELEInternacional y
SOLICITA UNA BECA DEL 20%
de la matrícula para cualquiera de nuestros cursos ELE certificados

Al enviar tus datos, estás aceptando nuestra política de privacidad. Prometemos mantener tus datos seguros, y te mandaremos descargables, ofertas y novedades del mundo ELE .

Que las imágenes (tanto fotografías como ilustraciones) son un recurso impagable en una clase de idiomas no es nada nuevo.

Gamificar clase de ELE Ideas para gamificar. Profe de español. #profedeele

Tomé definitivamente conciencia de ello con uno de los recursos más sencillos y, a priori, infantiles que he llevado a clase: el juego de mesa El Lince y del que ya hablé hace años en el blog Lápiz de ELE:

El Lince es uno de los juegos de mesa más sencillos que existen y, tal vez por eso, goza de tanto éxito entre todas las edades, generaciones y niveles. Así lo avalan los 15 años que lleva la caja en mi casa y las decenas de sobremesas familiares que ha amenizado a primos, tíos y madres. Puede ganar tanto un niño de 8 años como un licenciado en Química, el único requisito es tener bien graduada la vista.

Consta de un gran tablero con más de 500 imágenes y fichas que se corresponden con cada una de las fotografías que aparecen en él. El objetivo es ser el primero en localizar la imagen de una de las piezas en el tablero.

Pese a su simpleza, es una herramienta genial para la clase de ELE. ¿Por qué?

  • Juegos en clase de idiomas. Juegos para clase de ELE . #spanishteacherPorque permite trabajar el vocabulario evitando la traducción y trabajando directamente sobre el significado.
  • Porque las imágenes son universales, todos los alumnos estarán implicados
  • Las fotos son relajantes: permiten comunicar a aquellos que todavía tienen problemas para entablar una conversación

 

Las protagonistas absolutas son las fotografías, y ya hablamos de los beneficios de las imágenes en el post 8 razones para amar las infografías en clase de ELE.

A tenor por el título de la entrada que escribí (vocabulario y ortografía) puede parecer un juego que sólo resulta interesante para niveles debutantes, ya que, una vez controlan el vocabulario más básico y las normas ortográficas, pierde utilidad. Si eres de los que (como yo antes de llevarlo a clase) piensas que sólo es interesante para trabajar el léxico, estás completamente equivocado porque…

 

…Aquí tienes ¡20 ideas! que puedes trabajar con El Lince en clase:

 

PARA TODOS LOS NIVELES

  1. Vocabulario /sustantivos): buscar la palabra, bien indicando cuál de manera escrita o de manera oral. (Es la idea original del juego).
  2. Vocabulario (verbos): para dormir, para cocinar… Clasificarlos entre regulares e irregulares (y qué tipo de irregulares).
  3. Campos semánticos: ropa, comida, muebles…
  4. Ortografía: B/V, LL/Y, G/J…

A1/A2

Léxico

  1. Género de palabras problemáticas (EL mapa, EL planeta…)
  2. Palabras que cambian según el género (el rayo/la raya, el puerto/la puerta…)
  3. Palabras que cambian según la grafía (pera/perra, hijo/higo, mono/moño…)
  4. Palabras homófonas (botar/votar)
  5. Palabras polisémicas (caña, lengua, fuente…)
  6. Falsos amigos (carpet/carpeta en inglés, carta/mapa en italiano o francés…)
  7. Nacionalidades, profesiones, números…
  8. Me gusta/No me gusta

Gramática:

  1. Introducción de Pretéritos: ¿Alguna vez has comido/has hecho/has tenido…?
  2. Repaso de presente: Relatar historias lanzando un dado y continuando el relato según la imagen donde caiga (similar al funcionamiento de Story Cubes)
  3. Verbos pronominales: buscar imágenes para maquillarse, verse, irse…

B1

  1. Subjuntivo (Ejemplo: busca algo que huela bien, que tengas en la cocina, que no te guste…)
  2. Mix de pasados: Relatar historias lanzando un dado y continuando el relato según la imagen donde caiga (similar al funcionamiento de Story Cubes)
  3. Imperativo: dar órdenes (para tener una vida saludable, para ganar dinero…)

B1/C2

  1. Expresiones coloquiales o frases hechas (ser mono, tirar la toalla, importar un pimiento…)
  2. Refranes (De tal palo tal astilla, Ojos que no ven corazón que no siente…)

¡Nunca un juego ha dado tanto juego con todos los niveles!

Gamificar clase de ELE Ideas para gamificar. Profe de español. #profedeele

ATRÉVETE A DISEÑAR TU PROPIO TABLERO Y FICHAS:

Sí, sabemos que lleva su tiempo, pero ¿no sería increíble tener un tablero con imágenes adaptadas a las necesidades de tu clase? Con herramientas como Piktochart, Canva o bancos de imágenes e iconos como Flaticon o Freepik, puedes crear un tablero personalizado y, con una copia del mismo, las fichas.

20160615_161208

Yo creé este con Piktochart en una tarde y fue un éxito total en el aula ya que, a diferencia del juego comprado, cada ilustración daba mucho juego en clase, ya que estaba pensada para trabajar las diferentes actividades que os acabo de proponer e iba más allá de la simple idea de aprender sólo vocabulario.

Ideas para jugar en clase de ELE. Ideas para trabajar con vocabulario en clase de idiomas #teachmorespanishIdeas para jugar en clase de ELE. Ideas para trabajar con vocabulario en clase de idiomas #teachmorespanishIdeas para jugar en clase de ELE. Ideas para trabajar con vocabulario en clase de idiomas #teachmorespanish

Para aumentar la complejidad del juego, imprimí los dos tableros en tamaño A4 (que juntos formaron uno de tamaño A3). Usé la misma versión con niños, pero sin embargo, la imprimí en dos folios de A3 ya que, cuanto más grandes sean las imágenes, más fáciles resultan de encontrar.

Ideas para jugar en clase de ELE. Ideas para trabajar con vocabulario en clase de idiomas #teachmorespanish

¿Te animas? 😉

Si se te ocurren nuevas actividades o has hecho tu propia versión, ¡nos encantaría que compartieras tu experiencia!

¡Síguenos en Facebook, Twitter y en Pinterest y no te pierdas muchas más ideas como estas!

 

 

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn